Estudiante chileno detenido: “Pensé que me iban a disparar y tirar al río”
El líder estudiantil chileno de 26 años detenido en Asunción días después de participar en una protesta explicó hoy que pensó que se trataba de "un secuestro” porque tres personas de civil le detuvieron en la calle a punto de pistola sin identificarse.
Patricio Javier Flores, imputado por “perturbación a la paz pública”, fue sometido a un interrogatorio de más de una hora sin la presencia de un abogado, según dijo en una entrevista con Efe en la Comisaría Segunda de Asunción, donde se encuentra encarcelado.
Flores explicó que la detención se produjo el lunes cuando caminaba por el centro de la capital paraguaya en dirección a una universidad para participar en una manifestación “justamente contra la intolerancia y contra la falta de apertura de ideas”.
“Dos personas me toman de los brazos, iban de civil sin identificación, en un primer momento pensé que era un asalto. Uno de ellos sacó una pistola y le dije que tomara mi celular, que no iba a oponer resistencia”, narró el joven.
“Una tercera persona, por atrás, me empieza a revisar los bolsillos y me hacen subir a una furgoneta blanca sin ningún tipo de identificación”, añadió.
En el vehículo, los tres hombres compararon su rostro con fotografías de una decena de dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay.
“Hasta que dijeron, sí, es el chileno”, manifestó el estudiante. Según el detenido, en ese momento los hombres le dijeron que eran policías, pero no le mostraron ninguna identificación.
“Yo pensé que era un secuestro, pensé que me iban a pedir plata o que me iban a disparar y tirar al río”, recordó.
Según Flores, ya en la camioneta los agentes comenzaron un interrogatorio que continuó en una dependencia policial sin que hubiera presencia de un abogado ni le permitieran llamar a nadie.
“Me preguntaban de forma intimidante, que quién me financiaba, qué grupos, qué partido, qué país. Me empezaron a preguntar nombres y apellidos de gente de la Fenaes y que qué hacía yo en Paraguay”, declaró.
“También si era yo el que colocaba bombas, literal. Me decían ‘chavista, que estás haciendo en este país’ y también me preguntaron por cuántos extranjeros están participando en esto o qué sacaba yo con esto, por qué un chileno viene a defender los derechos de los paraguayos”, dijo.
“Me dijeron algo terrible: ‘menos mal que estamos en democracia’. Como dando a entender que si estuviéramos en dictadura ya no estaría vivo”, manifestó.
Flores, miembro de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), participó el 2 de octubre en una protesta estudiantil en el vestíbulo del Ministerio de Educación de Paraguay para pedir más presupuesto para ese área, según integrantes de la Fenaes.
“La detención está fuera de cualquier norma jurídica, no hice ningún acto vandálico, entré legalmente en el país, he cumplido todas las leyes, lo único que hice es apoyar la causa de educación secundaria y universitaria, y vine a compartir la experiencia chilena de las movilizaciones”, expresó.
El fiscal Christian Bernal imputó al joven “por perturbación de la paz pública” y permanecerá en detención, según dijo a Efe su abogado, Gustavo Noguera, quien informó de que tendrá que testificar el miércoles a las 9:00.
“Le imputó sin ningún argumento. El fiscal Bernal es así, bastante ligero con las imputaciones. Y eso que el cónsul chileno le expresó su preocupación y pidió una investigación porque la detención le pareció irregular”, explicó Noguera.
Por su parte, el fiscal Bernal explicó hoy a la 780 AM que el chileno participó de la gresca en la que estudiantes ingresaron a la fuerza a la sede del Ministerio de Educación y Cultura.
González Vaesken: “Vamos a buscar la reelección en caso de ganar hoy”
El candidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Roberto González, demostró confianza en el resultado de la elección de hoy. Tal es así que adelantó que se presentará ante una eventual reelección el año que viene.
Hasta la Escuela San Blas de Ciudad del Este llegó el candidato de la Lista 1, Roberto González Vaesken, para depositar su voto en esta jornada en la que se elige al nuevo intendente de la capital del Alto Paraná.
González Vaesken agradeció el acompañamiento del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, el director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, además de senadores, diputados y referentes políticos de la ANR.
El candidato colorado señaló que en caso de ganar, lo primero que hará es un corte administrativo para saber en qué panorama se encuentra la Municipalidad de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto y la Intendencia interina.
Asimismo, adelantó que buscará la reelección de su mandato. “Vamos a buscar la reelección en caso de ganar la Intendencia”, expresó.
Por otra parte, instó a que no se registren incidentes. “Estoy convencido de que las peleas no son buenas”, subrayó.
Denuncian a “falsos observadores” y responsabilizan al equipo de Pereira Mujica
En algunos locales de votación se hicieron presentes falsos observadores electorales, que estarían induciendo el voto hacia el candidato del prietismo, Daniel Pereira Mujica. Es uno de los primeros incidentes en la jornada de elección en Ciudad del Este.
El secretario general y apoderado de la ANR, Eduardo González, denunció que se pudo constatar que en algunos locales llegaron personas simulando ser observadores electorales, siendo que la Justicia Electoral no habilitó dicha figura para estos comicios.
“Presumimos que son gente de Mujica. Tienen chalecos, brazaletes y credenciales falsos, eso es un delito electoral”, indicó González, en comunicación con la 1020 AM.
Asimismo, dijo que estas personas están incidiendo en el voto de las electores que llegan a los locales.
Expresó que ya se radicará la denuncia ante los fiscales electorales para que se tomen las debidas acciones.
Se trata de uno de los primeros incidentes denunciados en esta jornada cívica esteña, donde se elegirá al nuevo intendente para culminar el período 2021-2026.
Mujica defiende gestión de Prieto: “Son errores administrativos, sin daño patrimonial”
El candidato a intendente de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, defendió nuevamente a capa y espada la gestión del destituido Miguel Prieto.
A primera hora de esta jornada de elecciones, el candidato a intendente de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, llegó hasta el Colegio Soldado Paraguayo, para ejercer su derecho al voto y así iniciar sus actividades en el “Día D”.
El candidato que representa a la continuidad del “Prietismo” en Ciudad del Este, defendió nuevamente la gestión del destituido intendente, al señalar que no se detectaron irregularidades graves más allá de errores administrativos.
“En cualquier gestión pública o privada, cuando se audita, siempre se encuentran errores administrativos. Pero, nunca hubo daño patrimonial, nunca faltó un metro cuadrado de empedrado”, indicó el candidato de la Lista 123.
Asimismo, dijo que el pueblo esteño tiene hoy la oportunidad de decidir si fue “justa o no” la destitución de Miguel Prieto. “Esperemos que sea una gran fiesta cívica y que se respete la voluntad popular, porque eso no se hizo con la injusta destitución de Miguel Prieto. El pueblo esteño va a restituir las cosas en su lugar”, expresó Mujica.
Cabe mencionar que, Daniel Pereira Mujica es sindicado como el cabecilla del esquema denunciado en la administración del exintendente y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, destituido por corrupción.
Prieto fue destituido por una amplia mayoría de la Cámara de Diputados, el pasado 19 de agosto, tras la realización de una intervención a su administración por pedido de la Contraloría General de la República (CGR). La indagación detallada en un total de 212 páginas constató las graves irregularidades denuncias en la gestión del dirigente opositor.