Estudiantes con COVID tras viaje a Cancún: agencia afirma haber cumplido protocolo

La agencia de viajes que estuvo a cargo de llevar a un grupo de estudiantes paraguayos a Cancún deslindó responsabilidades al asegurar que cumplieron con el protocolo sanitario. Aquellos que dieron negativo al test PCR retornaron a Paraguay, aunque algunos de ellos sí se contagiaron de COVID-19.

Nelson Ferreira, responsable de la agencia de viajes, en entrevista con el canal GEN recordó que Paraguay exige un test de antígenos con vigencia de 24 horas antes del vuelo para regresar al país.

Según indicó, los estudiantes que habían viajado a Cancún se sometieron a la prueba en un laboratorio que había sido gestionado por el hotel, dando resultado positivo en algunos casos.

Aquellos que dieron positivo al COVID-19 quedaron aislados y en cuarentena en el mismo hotel, indicó, al tiempo de aclarar que para se pueda activar el seguro médico internacional necesitan los resultados pero de un test PCR.

Tras volver a someterse a un segundo análisis, varios de los compatriotas que inicialmente habían dado positivo tuvieron un resultado negativo, lo cual les permitió embarcarse para retornar a Paraguay, con aval de sus padres, señaló Ferreira.

En total son 9 jóvenes los que dieron resultado positivo con el test de antígeno y que aún permanecen en cuarentena en Cancún. Por otra parte, serían casi 15 jóvenes los que tuvieron síntomas de COVID-19 tras llegar a Paraguay.

Las agencias de turismo prevén personal que pueda quedarse en el hotel para acompañar a las personas que estén cumpliendo con su cuarentena, aclaró el responsable de la empresa durante la entrevista con GEN.

Tres Bocas: obras continuarán en horarios especiales por las fiestas

Las obras en el cruce de Tres Bocas continuarán, pero con horarios diferenciales durante las fiestas de fin de año. La zona cuenta con cobertura de banderilleros para orientar el tránsito vehicular y peatonal.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los trabajos no se interrumpirán por las festividades de fin de año.

En ese sentido, detalló que las labores irán hasta el 23 de diciembre. Mientras que entre el 24 y el 26 habrá una pausa por Navidad y los trabajos se reiniciarán el lunes 27. La semana de Año Nuevo, las tareas avanzarán hasta el 30 y se reanudan el 3 de enero.

En la zona, los encargados de seguridad dispusieron una cobertura especial de banderilleros durante las fiestas. Habrá presencia de personal durante todo el día, e inclusive durante la noche, de manera a señalizar el paso peatonal y agilizar el tránsito vehicular.

Para evitar inconvenientes, la cartera de Obras Públicas exhorta a los automovilistas a respetar las señales que indican la zona de obra y el sector habilitado de Acceso Sur para la circulación. Además, se pide manejar con prudencia, evitando sobrepasar el límite de velocidad.

En cuanto al avance de las obras, a fin de año se llegará a los 1.300 pilotes, de los 2.045 previstos, alcanzando así el 64 % de avance, según lo establecido en el cronograma de obras. Los trabajos contemplan un túnel de 135 metros sobre Acceso Sur y una rotonda para canalizar el tránsito intermunicipal.

Tributación cierra el año con USD 324 millones más que en el 2020

La recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación cerrará el 2021 con G. 16,5 billones de guaraníes, equivalentes a 324 millones de dólares más que en el 2020, año paralizado por la pandemia y las restricciones.

Si bien la expectativa de recaudación para este año era del 8% en comparación al 2020, la meta fue ampliamente superada con el 15% alcanzado este diciembre.

Para el titular de la SET, Óscar Orué, las cifras fueron posibles gracias a que la recuperación económica fue mucho más rápida de lo que se esperaba.

Un aspecto que influyó en el aumento de la recaudación -además del retorno gradual a las actividades- fue la reducción del porcentaje de impuestos para los sectores más afectados por la pandemia.

También se implementaron otras medidas como el control y la detección de casos de evasión y uso de facturas falsas.

«El sistema tributario se encuentra mucho más eficiente con estas reformas que hicimos y ahora se están viendo en los números. El nivel de consumo mejoró sustancialmente y las medidas de flexibilización este año fueron muy importantes», opinó Orué en entrevista con Radio Nacional.

Solamente con el seguimiento a los casos, se logró la recuperación de 20 millones de dólares a favor del fisco. Por este tipo de irregularidades se recibieron 270 denuncias.

En cuanto al panorama para el 2022, el objetivo apunta a implementar de manera gradual, el uso de las facturas electrónicas y el registro electrónico de comprobantes.

Esquema Ponzi: “¿Dónde llevó todo mi dinero? Es una locura”, reclama González Daher

Un audio revela el reclamo que hace Ramón González Daher a la esposa de Luis Arza, quien sería el líder del esquema piramidal que habría desaparecido con su dinero (US$ 10 millones) tras supuestamente ser amenazado por el luqueño.

La radio ABC Cardinal 730 AM reveló un audio donde se oye a Ramón González Daher, una de las víctimas del aparente esquema piramidal (sistema Ponzi) que estaba supuestamente a cargo de Luis Arza. El luqueño había entregado la suma de 10 millones de dólares al empresario que prometía una ganancia del 24% anual al hacer inversiones en ganado.

El audio divulgado corresponde a la llamada hecha por RGD el pasado sábado 18 de diciembre a la esposa de Arza para exigir que le devuelvan los 10 millones de dólares luego de que el empresario desapareciera completamente y ya no respondiera a sus reiteradas llamadas.

“No sabés la fortuna que llevó de mí este muchacho y yo no tengo un alfiler de garantía. (…) Él no se hace encontrar. (…) Tiene una partida de pagarés míos para demandar y ni eso me devuelve. (…) Llevó 10 millones de dólares de mí, 10 millones de dólares. (…) Decile que se comunique conmigo o que vaya a mi casa para hablar y vamos a arreglar. (…) ¿Dónde llevó todo mi dinero? ¡Qué bárbaro! Esto es una locura“, reclama el luqueño.

Ante esto la mujer responde a González Daher, a quien se refiere como “tío” durante la conversación, que desconocía el paradero de su esposo porque hacía tiempo ya nada sabía de él, coincidentemente luego de una supuesta amenaza que le había hecho RGD a Luis Arza.

La mujer le dice a Ramón González Daher que recuerda que en una oportunidad le advirtió a su esposo que “terminaría como Mauri Schwartzman”, el empresario deportivo que fue acribillado por sicarios frente a su casa. A lo que Ramón le responde que no fue una amenaza de muerte, sino que más bien le dijo a Arza que “no quería que termine” como el fallecido.

“A él le golpeó muchísimo que le hayas dicho eso (por la amenaza), tomó muy fuerte por lo visto. Yo no negociaba con ustedes, yo no sé la cantidad que llevó ni los cheques”, aseguró la mujer aclarando que desconocía el negocio entre ambos.

LA MEGAESTAFA VÍA PONZI

Hace días comenzó a circular una extensa lista de potentados y reconocidos empresarios, además de entidades bancarias, que habrían sido afectados por un esquema Ponzi que movió millones de dólares desde la ciudad de Encarnación. La promesa era una ganancia del 24% anual al hacer inversiones en ganado. Al caer la pirámide, algunos empresarios ya activaron los mecanismos legales para que unos cheques emitidos en diferido no puedan ser cobrados.