Estudiantes de colegios privados cuestionan al MEC y se unen a pedido de mesa técnica

Estudiantes de colegios privados exigen al ministro de Educación, Eduardo Petta, la creación de la mesa técnica en la que estén involucrados representantes de diversos sectores vinculados al ámbito educativo, sumándose así al pedido realizado por sus pares de instituciones públicas.

En un video difundido a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, representantes del sector de los estudiantes de colegios privados sentaron postura sobre la actual coyuntura que se vive en materia educativa.

En el material audiovisual, varios alumnos hacen mención al problema que sufre la educación en nuestro país debido a la pandemia de coronavirus, impidiendo que los mismos puedan aprender de manera adecuada a raíz de la falta de clases presenciales.

Igualmente, señalan que “las acciones del ministerio no están ayudando” y que las medidas que están siendo tomadas por las autoridades “afectan a los colegios tanto públicos como privados”, involucrando no solo a estudiantes sino también a profesores, padres y muchas otras personas más.

“Negar el alimento a los alumnos por no hacer sus tareas no es una solución, cómo van a poder ellos aprender si no pueden comer”, indica uno de los participantes del video, refiriéndose a la polémica suscitada semanas atrás por las declaraciones del ministro de Educación, Eduardo Petta.

De igual manera, cuestionan al titular del MEC el hecho de que existan demasiados estudiantes que no logran aprender con el sistema de clases virtuales aplicado durante esta cuarentena, además de las varias dificultades que ralentizan el aprendizaje.

“Señor ministro, colabore con nosotros, si se cierra a lo que decimos no sabrá cómo ayudar al pueblo, a quien usted debería ayudar”, expresa otro estudiante durante la filmación.

El pedido unánime de los estudiantes de colegios privados es la creación de una mesa técnica en la que estén incluidos docentes, alumnos, expertos en educación, psicología, economía, etc. “y todo aquel que pueda ayudar a encontrar una solución a esta situación problemática por la que están sufriendo tantos paraguayos”.

“Ministro, escuche al paro virtual, a las quejas en redes sociales, y a todo aquel que está dando su palabra con esto, escuche que la gente está sufriendo. No se cierre, permita que encontremos una solución”, finaliza el video.

Cabe recordar que los estudiantes del sector público, representados a través de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), vienen solicitando con insistencia a Eduardo Petta la creación de esta mesa técnica nacional, aunque sin recibir respuesta alguna.

 

Están encerrados hace 35 días sin atención médica y protestan con quema de colchones

Un grupo de personas procedió a la quema de colchones en un albergue de Ciudad del Este en protesta por la eventualidad de que dejen de ser atendidos por profesionales médicos.

Los paraguayos que guardan aislamiento en la Zona Franca Global de la ciudad paranaense reclaman por la falta de médicos.

Ante esa situación y al no poder tener el alta médica para regresar a sus casas, estos procedieron a la quema de los colchones.

Denuncian que están encerrados hace 35 días sin tener idea de qué va a pasar con ellos, ya que nadie se responsabiliza por su cuidado.

Al ingresar al centro de aislamiento fueron sometidos a los exámenes pertinentes de coronavirus. Dieron negativo y tenían que estar allí 14 días pero están con 21 días más.

De acuerdo al cronograma, el lunes último de esta semana tenían que haber sido remitidos a sus respectivos domicilios.

 

Actividades físicas y uso de tapabocas: qué se debe tener en cuenta a la hora de ejercitarse

Con el inicio de la Fase 2 de la cuarentena inteligente, se amplía el espectro de opciones para la práctica de deportes individuales y actividades físicas al aire libre. En atención a ello, los especialistas brindan algunos consejos sobre la distancia a mantener a la hora de ejercitarse, cuándo es aconsejable usar tapabocas y quiénes no deben utilizarlas.

La Fase 2 de la cuarentena inteligente arrancará este lunes 25 de mayo, según lo anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Con el inicio de esta segunda etapa de la flexibilización, se prevé también la habilitación de los entrenamientos físicos individuales por parte de los deportistas, lo cual se suma a las actividades físicas que ya estaban permitidas como las caminatas.

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) han elaborado una serie de recomendaciones para aquellas personas que deseen realizar este tipo de actividades al aire libre en espacios públicos, de manera a prevenir el contagio del COVID-19.

De igual manera, también hacen énfasis en la cuestión relacionada al uso de mascarillas (tapabocas) durante la práctica de deportes individuales, considerando que este elemento ha sido recomendado para evitar el contagio del coronavirus, sobre todo a la hora de tener contacto cercano con terceras personas.

Las principales sugerencias y precauciones de este gremio médico a tener en cuenta son:

1. Elegir caminar o correr en lugares donde habitualmente no hay muchas personas.

2. Elegir horarios no pico o críticos, evitando la exposición solar y momentos en que la mayoría de la gente sale a ejercitarse. Por ejemplo: a primeras horas de la mañana.

3. Elegir rutas diferentes, a fin de minimizar el contacto con las personas.

4. Tomar distancia de otras personas: para caminata 4 metros; para corrida 10 metros; y ciclismo 20 metros.

5. Si no hay personas en el lugar o en todo caso hay muy pocas y se pueden mantener dichas distancias, no es necesario el uso de mascarillas faciales.

6. En caso de no poder evitar el contacto con otras personas, usar una mascarilla facial que resulte cómoda y que no impida una buena respiración. Pueden utilizarse tapabocas de algodón de una capa o las de entrenamiento (running buff) de algodón o poliéster.

7. Si no se está acostumbrado a realizar actividades físicas o a usar mascarillas faciales, no practicar deportes de alta intensidad, a fin de evitar el agotamiento o debilidad.

8. Si se producen mareos, desequilibrio o cansancio, es mejor detenerse, descansar e hidratarse. Evitar los excesos.

9. Es preferible que los pacientes con enfermedades cardiacas o pulmonares practiquen deportes en sus hogares, ejercicios de baja intensidad o en lugares donde no haya necesidad de utilizar mascarillas faciales.

 

Gobierno de Corea entrega al Ministerio de Salud pruebas rápidas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió en la fecha una carga de test rápidos como parte de un donativo del gobierno de Corea. Son un poco más de 22 mil de esos insumos.

La República de Corea entregó 22.700 pruebas individuales de coronavirus, los cuales ya están en poder del MSPyBS.

Toda la carga entregada por el gobierno del referido país reforzará la iniciativa del Ministerio, que adoptó la medida de realizar exámenes de covid-19 casa por casa.

La ceremonia de entrega tuvo presentes al canciller Antonio Rivas Palacios y al ministro Julio Mazzoleni, así como a autoridades del gobierno coreano.