Estudiantes de FADA UNA restauraron reposeras para donarlas a familiares de pacientes con COVID-19
Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron hoy la donación de varias reposeras restauradas a distintos hospitales públicos, a fin de que las mismas sean destinadas a familiares de pacientes con COVID-19.
Esta mañana fueron donadas las primeras 51 sillas reposeras que fueron reacondicionadas por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA UNA).
Las mismas fueron entregadas al Hospital de Santaní, el Hospital de Paraguarí, el Hospital de Villa Elisa, el Hospital de Calle’i y el Hospital de Clínicas.
La iniciativa nació dentro de la carrera de Diseño Industrial como parte de un proyecto de extensión universitaria en el marco de la pandemia de COVID-19.
Para el efecto, se solicitó a la ciudadanía que pueda donar reposeras en desuso, a fin de ponerlas en condiciones y luego entregarlas a los familiares de pacientes con COVID-19 que se encuentran en hospitales públicos.
El arquitecto Ricardo Meyer, decano de FADA UNA, señaló a la 650 AM que esta es la primera entrega de reposeras recuperadas por los estudiantes y que se prevé seguir con esta iniciativa ya que se recibieron más de 200 reposeras.
Actualmente hay más de 50 estudiantes trabajando en el proyecto, quienes trabajan arduamente para reacondicionar y rediseñar las reposeras con el fin de ayudar al descanso adecuado de los familiares.
Meyer aprovechó la ocasión para solicitar la donación de insumos como espuma, tela tropical, varillas, cable para muebles, entre otros, a fin de continuar con las labores de restauración.
Las donaciones se reciben en el taller de madera de FADA UNA, ubicada dentro del campus en San Lorenzo. Los interesados también pueden contactarse al 021 585 558/9 interno 106 con la Dirección de Diseño Industrial para coordinar cualquier entrega.
En intervención a vivienda, incautan máquinas de criptominería ilegal en CDE
Funcionarios de la ANDE, con apoyo de la Policía Nacional, incautaron máquinas utilizadas para la explotación ilegal de criptominería en una vivienda de Ciudad del Este. El caso ya está en manos de la Fiscalía.
Esta mañana se llevó a cabo una intervención en una vivienda del barrio San Juan de Ciudad del Este, la cual estuvo encabezada por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Con apoyo de efectivos policiales, los trabajadores de la empresa estatal verificaron la vivienda en cuestión luego de detectar irregularidades en el consumo eléctrico del inmueble.
Fue así se logró la incautación de cinco máquinas mineradoras de criptomonedas, constatándose que el domicilio allanado incurría en una sustracción de energía eléctrica.
El lugar, alquilado por José Feliciano Sandoval Villalba, de 28 años, registraba un consumo eléctrico muy superior al de una residencia promedio, según el informe técnico de la ANDE.
Durante el procedimiento, Sandoval cooperó con los intervinientes y entregó las máquinas sin presentar resistencia, según informaron medios locales.
El caso fue puesto a disposición del fiscal Julio César Paredes, quien determinará los próximos pasos en la investigación.
Junta Municipal avanza en soluciones para el mirador de Itá Pytã Punta
En su primera sesión del año, la Junta Municipal de Asunción aprobó una serie de medidas para abordar la problemática del mirador de Itá Pytã Punta, el cual aún permanece clausurado.
El pleno de la Junta Municipal de Asunción este miércoles celebró su primera sesión ordinaria del año, ocasión en que los concejales aprobaron una iniciativa clave para atender la situación que afecta al mirador de Itá Pytã Punta.
Por unanimidad, los ediles aprobaron una minuta verbal presentada por el concejal Javier Pintos, solicitando a la intendencia un informe sobre la posible declaración del mirador como patrimonio paisajístico por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Esta medida busca habilitar trabajos en la zona que garanticen su preservación y puesta en valor, aseguró el proyectista durante su intervención.
Como parte de las acciones concretas, también se instó a conformar una mesa de trabajo integrada por la Municipalidad, la Junta Municipal, el MOPC y el MUVH, además de la SNC y los vecinos de la zona. Este grupo analizará alternativas para resolver los problemas estructurales y de uso del mirador.
En busca de soluciones sostenibles, la Junta encomendó al Ejecutivo Municipal la realización de un concurso público o convenios con instituciones académicas como la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica, para desarrollar proyectos que promuevan la preservación y armonización del mirador Itá Pytã Punta.
Hasta el momento, el conocido mirador capitalino permanece cerrado al público, a raíz del riesgo de derrumbe que presenta. A pesar de ello, los pobladores de la zona se rehúsan a abandonar el sitio.
Paraguay envía primera carga de limón tahití al mercado argentino
Paraguay envía a Argentina 26 mil kilos de limón tahití producido en Paraguay. El envío se concretó en un acto realizado este miércoles en Puerto Falcón.
La producción enviada al vecino país, es fruto del trabajo de 30 familias de la agricultura familiar del distrito de Yby Ya´u de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.
Se tratan de 26 mil kilos de limón tahití, la primera carga enviada y se proyectan más a futuro. Este lote fue a un precio de G. 2.500 por kilo.
Durante el acto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, felicitó al emprendedor, soñador que hoy da al país la oportunidad de estar presente en otros mercados con un producto no tan tradicional.
“Tenemos que celebrar la conquista de mercados que implica muchas cosas como la parte técnica, calidad, sanidad de los productos, entre otros”, resaltó Giménez.
Asimismo, destacó el arduo trabajo del Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), institución que se encarga del cumplimiento de las exigencias fitosanitarias, acción que posiciona a nuestro país.
Finalizó, reiterando que la meta es que la demanda interna sea cubierta con los productos nacionales.