Estudiantes recibirán billetaje electrónico a través de sus instituciones educativas

El Viceministerio de Transporte informó que los alumnos beneficiarios del Boleto Estudiantil, que las tarjetas del Billetaje Electrónico – Perfil Especial Estudiantes deben ser gestionadas a través de la dirección de sus respectivas instituciones educativas.

Una vez que los estudiantes hayan gestionado el pedido de la tarjeta del billetaje electrónico, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) remitirá el listado completo al Viceministerio de Transporte, para su posterior envío a las empresas emisoras del billetaje electrónico.

La institución recuerda que las tarjetas de los estudiantes, para el pago del transporte público, son completamente gratuitos en su primera emisión, además son personalizados y contemplan el beneficio del medio pasaje.

Asimismo, una vez emitidos, serán remitidos al MEC, desde donde se encargarán de la distribución a las respectivas instituciones educativas, manifiestan desde el Viceministerio de Transporte.

Por último, indican que quienes aún no cuenten con la tarjeta del perfil estudiante del Billetaje Electrónico, podrán acceder al beneficio del medio pasaje presentando su carnet y bono estudiantil.

 

Colocan bonos por G. 60.000 millones en el mercado interno

El Ministerio de Hacienda logró la colocación de G. 60.000 millones en el mercado local, con demandas hasta cinco veces más altas que las ofrecidas.

En la ocasión se realizó la emisión primaria de dos nuevos Títulos, de los cuales el de 10 años recibió una demanda de casi cinco veces más de lo ofrecido, según el Ministerio de Hacienda.

Se hizo además la reapertura de un Bono a siete años y la emisión primaria de dos Títulos a 10 y 15 años de plazo en moneda local. En tal sentido, desde agosto del 2020 se viene incursionando en el mercado interno con Bonos a largo plazo.

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de la inversión y el principal del servicio de la deuda pública, tal cual fue previsto en el Presupuesto del presente año.

Con la adjudicación realizada este martes, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 603.744 millones (USD 90,79 millones al tipo de cambio actual ) a través de subastas en el mercado doméstico.

La próxima subasta se realizará el 13 de abril de 2021, de acuerdo al calendario establecido por esta Secretaría de Estado para el presente ejercicio fiscal.

La subasta se desarrolla en el marco de la Ley N° 6672/2021, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas las tres series de Bonos mencionadas anteriormente.

La aceptación de los Títulos de largo plazo permitió el lanzamiento de nuevas series y la construcción de la curva de rendimientos del mercado interno de mediano y largo plazo. Esta práctica se viene desarrollando desde el año 2018, con la emisión de un Título a 10 años en guaraníes, y en el 2020 con la emisión de Títulos a 15 y 20 años.

 

Denuncian a brasileña por violar derechos linguísticos

Abogados presentaron ante la Defensoría del Pueblo una denuncia contra una ciudadana brasileña por violación de derechos linguísticos, por prohibir a sus empleados que utilicen el idioma guaraní.

Mario Milciades Pavetti Cristaldo, Justino Cristaldo Ramírez, Ángel González Duarte y Richard Chamorro Alvarenga son los abogados que se presentaron ayer ante la Defensoría del Pueblo para denunciar a una mujer de nacionalidad brasileña residente en nuestro país, por prohibir a sus empleados hablar en guaraní.

La denuncia es por violación de los derechos humanos-derechos linguísticos de trabajadores paraguayos y violación al acervo cultural nacional. El pedido es una censura pública y una demanda ante el órgano jurisdiccional.

El documento menciona el artículo siete de la Ley de lenguas, que establece la no disriminación por razones lingüísticas y que ninguna persona ni comunidad será discriminada ni menoscabada por causa del idioma que utiliza.

Janice Neukamp Haverroth es propietaria de una estancia en Curuguaty. Su nombre saltó a la luz pública porque se difundió un audio en el que da instrucciones a sus empleados de comunicarse solamente en español o en portugués y enfatiza la prohibición del guaraní.

Despuès de que una importante cantidad de lugareños se manifestara frente a su domicilio, la mujer pidió disculpas a todo el pueblo paraguayo y sostuvo que su intención no fue ofender a nadie.

 

Mitad de semana con lluvias y tormentas eléctricas

Este miércoles se anuncia una jornada calurosa y húmeda, con alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas. La tendencia se mantendría hasta el sábado.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y la temperatura más elevada llegará a 34ºC.

Para mañana jueves se pronostica un ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El viernes se prevé un clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. También precipitaciones y tormentas. Las extremas oscilarán entre 21ºC a 31ºC.

El sábado se aguarda un tiempo cálido a caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 21º C y la máxima de 32ºC.