Estudiantes secundarios sobre transformación educativa: “Hay mucha información falsa”

Un apoyo irrestricto al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) en lo que respecta a mejorar la inversión destinada a la educación paraguaya y un repudio a informaciones falsas que buscan tergiversar los fines del mismo constituye la postura asumida por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), la Asociación de Centros Regionales Estudiantiles del Paraguay (ACREP), el Colegio Nacional de la Capital (CNC), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), el Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CETNA) y la Federación de Estudiantes Secundarios Ovetenses (FESO).

En conferencia de prensa, Mercedes Montiel, en representación de la UNEPY, sostuvo que “existe mucha información falsa respecto a este tema y como estudiantes nos informamos e instamos a la ciudadanía que vaya a consultar la información en la página del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE)”.

“Es un proyecto que no contempla cambios en el currículum y que pretende realizar un pacto político para que exista un presupuesto que gradualmente aumente a favor de la educación. Es un plan presupuestario que también contempla lo que sería la identidad del Paraguay, lo que sería la cultura, la educación bilingüe y una educación basada en derechos”, dijo.

Es noticia hoy:  Rige reducción de precios en Petropar desde hoy

Acotó que como estudiantes se informan acabadamente de este tema educativo, por lo que puede afirmar que circula demasiada información distorsionada y que invita a la sociedad civil a ir a consultar las páginas oficiales sobre el PNTE.

“Si bien el Ministerio de Educación y Ciencias tiene muchas falencias y hoy nuestra educación tiene muchas necesidades, no por eso se va a opacar un plan que realmente busca una mayor inversión en educación. Tenemos que separar las cosas por ese lado. Es fundamental acceder a información precisa que son las fuentes del Gobierno y que se comprenda que para tener una mejor educación se necesita de una mayor inversión”, concluyó.

A su vez, Natalia Vega, en representación de la FENAES, instó a las personas a buscar información veraz sobre el tema y a no dejarse guiar solamente por lo que les llega en grupos de WhatsApp o por las redes sociales, evitando participar en acciones pueden atentar contra la educación de sus hijos, sin haberse informado debidamente.

“A los jóvenes muchas veces nos insisten que debemos informarnos, que no debemos dejarnos guiar por lo que dicen los demás. Nosotros también le pedimos a los adultos que hagan lo mismo. Si vemos el índice de lo que es el PNTE podemos ver que tiene cuestiones fundamentales para la mejora de la educación”, advirtió.

Comunicado de los estudiantes secundarios sobre la Transformación Educativa.

Agregó que “debemos apostar por una educación modernizada y eso implica cambios, pero los cambios que se van a realizar dentro de lo que es el PNTE no ninguna paranoia ni nada que esté oculto. Además de eso, los docentes son dueños de sus cátedras. Ellos saben sus valores, ellos saben los principios de cada colegio y entonces es imposible que haya un adoctrinamiento como tal”.

Enumeró como puntos fundamentales del PNTE la inclusión de modelos educativos bilingües para las diversas comunidades educativas, desarrollo profesional docente, apropiación pedagógica de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional, gestión educativa central en el aprendizaje, entre otros.

A su turno, Mara Martínez, de la organización ACREP, recordó que está la Resolución Ministerial N° 29.664/2017 que prohíbe el uso de materiales, sean impresos o digitales, que tengan relevancia sobre el tema género, asegurando que el PNTE no busca realmente generar cierto tipo de ideología o adoctrinamiento como se viene mencionando actualmente.

“Según nuestro parecer es algo descabellado lo que se busca instalar y lo único que genera es el atraso en la educación. Acá se busca una mejor educación y eso trae mejoras en tecnología, mejoras en ciencia, mejora en la capacitación docente, en la infraestructura. Cada vez que sale un plan, un proyecto, se viene a tergiversar de esta manera y ya estamos cansados de la precaria educación que tenemos y creemos que este PNTE es una esperanza para nosotros””, expresó.

Pidió conciencia para llegar a un acuerdo de manera a poder ejecutar este proyecto, que es algo que se necesita con suma urgencia en el país para que todos los paraguayos, niños y jóvenes tengan la capacidad de estar a la altura de otros estudiantes a nivel internacional.

Leé también esta noticia: Se llevaron US$ 6 millones y dejaron un terraplenado en planta de Troche

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: