Estudio e investigación del uso medicinal del cannabis ya es una realidad en Paraguay

El presidente de la República Horacio Cartes sancionó la ley para la creación del programa para el estudio y la investigación médica y científica de la marihuana y sus derivados, con lo cual se reglamentará el marco legal de la producción y uso de la planta.


Fuente: EFE

La información fue dada a conocer de manera oficial en la jornada de ayer, aunque de acuerdo a Gaceta Oficial de la Presidencia de la República la aprobación se concretó el pasado 29 de diciembre.

La Ley Nº 6007 establece la creación del “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec)”, el cual será a partir de ahora el órgano de aplicación del uso medicinal y científico del cannabis en Paraguay.

La mencionada normativa autoriza a “promover la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta cannabis y sus derivados para el tratamiento de enfermedades y afecciones en humanos. Con este objeto se reglamentará también su
producción controlada”.

Entre las atribuciones del Proincumec estará el garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis a toda persona que se incorpore al programa, así como investigar las propiedades de la planta del cannabis y sus derivados en la terapéutica humana.

Otro de los puntos contemplados en esta ley tiene que ver con la investigación de los efectos secundarios del uso medicinal del cannabis en humanos, apuntando a propiciar la participación voluntaria de pacientes en estudios científicos e investigación sobre el uso medicinal del cannabis en ciertas patologías.

Un detalle importante sobre esta cuestión es la promoción de la “industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos”. Para lograr esto, se necesitará la exclusión de la marihuana de la lista de sustancias estupefacientes en nuestro país.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fungirá de órgano fiscalizador de cualquier proceso de cultivo o producción de cannabis con los fines establecidos por la ley, así como para la importación de plantas o semillas de cannabis.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tendrá un papel fundamental para autorizar este comercio de productos del cannabis así como para delimitar los tipos de semillas que podrán utilizarse para los fines médicos en los cultivos.

La normativa también establece que se creará a través del ministerio de Salud Pública un Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis para tener un control sobre los pacientes que utilicen productos de la marihuana, como por ejemplo el conocido aceite de cannabis.

La ley que establece “la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados” recibió media sanción el pasado 15 de noviembre en la Cámara de Diputados, siendo ratificada en el Senado el 5 de diciembre.

 

Dos muertos y dos heridos tras ataque en un servicentro

Un desconocido asesinó a balazos a dos hombres en una estación de servicios de Canindeyú e hirió a otras dos personas que estaban en el lugar. El autor huyó en una motocicleta.

El doble homicidio ocurrió esta madrugada en el servicentro de Barcos y Rodados, Puesto Moreno, situado en el departamento de Canindeyú.

Durante el ataque fallecieron Adalberto Lincol de Barros, brasileño de 45 años, domiciliado en Matto Grosso, Brasil y Blas Milciades Verdún Medina de 31 años, paraguayo que residía en la zona.

Resultaron gravemente heridos Julio César Brítez Bogado de 34 años, guardia de seguridad de la empresa Los Guardianes, quien acusó cuatro impactos de bala y Marcos Luiz Mercedes de Assis, brasileño de 29 años, domiciliado en Siete Quedas, Brasil, quien recibió un balazo.

El autor fue visto por testigos cuando se dio a la fuga en una motocicleta con dirección del territorio brasileño. Se desconocen más detalles sobre el mismo.

La forense Silvia Villalba inspeccionó los cadáveres y diagnosticó como causa de muerte de Blas Verdún, una perforación de bazos mientras que un traumatismo de cráneo encefálico fue lo que provocó el deceso de Adalberto Lincol.

 

Arrestan a paraguaya en Miami: tuvo sexo con alumno en la escuela, auto y su casa

Una maestra de Miami fue detenida este lunes por haber tenido relaciones sexuales “de mutuo consentimiento” durante al menos dos años con uno de sus estudiantes en el colegio chárter Miami Arts.

Según el portal El Nuevo Herald, Valeria Ashley Costadoni, de 30 años, llegó a la cárcel principal del condado Miami-Dade unos minutos después de las 3 de la mañana, tras haber sido acusada de dos cargos de asalto lascivo.

El reporte policial indica que la maestra de inglés y la víctima, de 17 años, tuvieron relaciones en al menos cuatro ocasiones en la vivienda de Costadoni.

Los encuentros sexuales también habrían ocurrido en el automóvil de Costadoni y en la vivienda de la víctima.

Además, el reporte señala que la maestra le realizó sexo oral al adolescente en varias ocasiones diferentes dentro de un aula de la escuela ubicada en 95 NW 23rd St.

El portal de internet del colegio chárter tenía hasta esta mañana una breve descripción de la maestra Costadoni: Nació en Asunción, Paraguay y se mudó a Miami, Florida, a principios de la década de los años 90.

“Siempre apasionada por la palabra escrita, terminó con honores la escuela secundaria y recibió el Premio del Salón de la Fama por Inglés en la Escuela Secundaria Senior Miami Coral Park”, comentaba la escuela.

Desde el anuncio del arresto, la sección dedicada a Costadoni fue borrada del portal escolar.

En su primera audiencia, la jueza Mindy S. Glazer prohibió a Costadoni que se acercara a la víctima o mantuviera cualquier tipo de comunicación con el adolescente.

 

Becas de Itaipú: hoy arranca confirmación de inscripciones para postulantes

A partir de hoy se realiza la confirmación de inscripciones electrónicas para los postulantes de las 2000 becas ofrecidas este año por la Itaipu Binacional. Unas 10 sedes fueron habilitadas en todo el país para la recepción de documentos.

Desde tempranas horas, cientos de personas llegaron hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo para presentar sus documentaciones y confirmar su postulación.

Un panorama similar se vive en las demás 9 sedes habilitadas a nivel país, donde los postulantes acuden desde hoy para cumplir con los requerimientos de Itaipú Binacional en la búsqueda por obtener una de las 2000 becas de grado universitario.

Para aquellos que lleguen a tener problemas para ingresar a la plataforma de postulación electrónica e imprimir sus formularios, la Unidad de Becas habilitará una mesa especial de atención e impresión en las sedes habilitadas, de manera a facilitar este trámite de rigor.

La recepción de documentos se realizará de 07:30 a 17:00 en todas las sedes a nivel país.

El período de postulación electrónica tendrá como plazo límite el jueves 11 de enero. Por su parte, el plazo para recepción de documentos y confirmación de postulaciones irá del mar­tes 9 al viernes 12 de enero.

Las 2000 Becas de Itaipú Binacional están dirigidas a estudiantes que culminaron la educación media entre el 2016 y 2017, que cuenten con promedio académico 4 o 5 y sean de escasos recursos.

Los adjudicados tendrán la oportunidad de estudiar en alguna de las 8 universidades nacionales habilitadas en todo el país, además de aquellas universidades privadas que poseen un convenio con la Itaipú, las cuales suman alrededor de 30.

SEDES HABILITADAS A NIVEL PAÍS

*CONCEPCIÓN: Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

*SAN PEDRO: San Pedro del Ycuamandiyú, Gobernación de San Pedro (9 y 10 de enero) - San Estanislao, Oficina Regional del MEC (11 y 12 de enero).

*CAAGUAZÚ: Rectorado de la Universidad Nacional de Caaguazú.

*CANINDEYÚ: Salto del Guairá, Gobernación de Canindeyú (9 y 10 de enero) - Curuguaty, Gobernación de Canindeyú (11 y 12 de enero).

*ALTO PARANÁ: Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE).

*CENTAL: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

*ITAPÚA: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

*ÑEEMBUCÚ: Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar.