Estudio evidencia alta tasa de transmisión de tuberculosis en las cárceles

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por vía aérea. Un estudio realizado en Paraguay analiza su transmisión en las cárceles, donde recientemente un reo falleció aparentemente a raíz de esta enfermedad.

Un grupo de investigadores del área de salud de la línea de Epidemiologia de la Tuberculosis publicó un artículo sobre la Filogeografía y transmisión de M. tuberculosis en prisiones y comunidades aledañas en Paraguay, en la revista internacional de alto impacto Natura Communications.

Los autores principales del trabajo son la Dra. Gladys Estigarribia y el Dr. Guillermo Sequera, investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Según la investigación, los recientes aumentos en los casos incidentes de tuberculosis en Paraguay y la creciente concentración de la enfermedad dentro de las cárceles resaltan la urgencia de focalizar estrategias para interrumpir la transmisión y prevenir nuevas infecciones. Sin embargo, aún se desconoce si ciudades específicas o instituciones penitenciarias juegan un papel desproporcionado en la transmisión.

Nota relacionada: Recluso del penal de Tacumbú amanece muerto en su celda, tenía tuberculosis y seguía tratamiento

El equipo de investigadores realizó una vigilancia genómica prospectiva, secuenciando 471 genomas del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTB), dentro y fuera de las prisiones en las dos áreas urbanas más grandes de Paraguay, Asunción y Ciudad del Este, de 2016 a 2021.

Se encontró evidencia genómica de transmisión reciente frecuente dentro de las prisiones y vínculos de transmisión que abarcan cárceles y poblaciones aledañas.

Los hallazgos resaltan la urgencia de enfocar la intervenciones de control en las prisiones para reducir el riesgo de transmisión dentro de ellas, donde la incidencia fue 70 veces mayor que fuera de las prisiones en 2021.

La investigación consistió en la vigilancia genómica enfocada en los dos centros penitenciarios más grandes del país, el Centro Penitenciario de Tacumbú y el Centro Penitenciario de Ciudad del Este, que en conjunto representan el 36% (4.950/13.821) de la población privada de libertad en Paraguay, las tasas de notificación son de 2.000 y 3.500 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

El artículo completo se encuentra disponible en www.nature.com/articles/s41467-023-35813-9

En base al estudio, los resultados indican que se encontraron altas tasas de transmisión reciente dentro de las prisiones, enlaces de transmisión que abarcan las prisiones y las poblaciones circundantes, y una propagación frecuente de tuberculosis entre las principales ciudades de Paraguay.

Los hallazgos muestran que la epidemia de tuberculosis en las cárceles representa uno de los desafíos más importantes para el control de la enfermedad en Paraguay, especialmente en las ciudades más grandes del país.  Hoy, los esfuerzos se centran en generar estudios de intervención que prueben cuales son las mejores estrategias de control.

La Dra. Estigarribia destaca que después de 10 años de trabajo colaborativo han consolidado el equipo de investigación y la línea en nuestro país, esto se logró a través del fortalecimiento de la capacidad técnica de los investigadores, generando doctores que a su vez se encuentran tutorando a nuevos investigadores en programas de postgrado de maestrías con las instituciones nacionales e internacionales colaboradoras.

Además, se ha fortalecido en infraestructura laboratorios de investigación y científicos del interior del país en técnicas moleculares de vanguardia, se ha consolidado la red de trabajo con renombrados investigadores de instituciones líderes en investigación a nivel mundial, así también la red nacional de investigadores que conforman instituciones nacionales.

Los investigadores mencionan que el problema de la Tuberculosis en prisiones es también de la comunidad, es un problema mayor de Salud Pública y se debe encontrar intervenciones adecuadas que impactarán positivamente sobre la incidencia TB dentro de las prisiones, que fue 70 veces mayor que fuera de las prisiones.

El equipo de Investigadores de tuberculosis de instituciones nacionales e internacionales está conformado por: Guillermo Sequera, de la Dirección de Vigilancia de la Salud (MSPyBS); Gladys Estigarribia Sanabria, del Instituto Regional de Investigación en Salud – Universidad Nacional de Caaguazú; Sarita Aguirre, del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis (MSPyBS); y por los investigadores internacionales: Julio Croda, de FIOCRUZ – FAMED/UFMS; Jason R. Andrews,  de la Stanford University; Katharine S. Walter, de la Utah School of Medicine – Division of Epidemiology; Alberto Garcia, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y coordinador del área de investigación en tuberculosis en el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM) en Mozambique.

Además, participaron como investigadores asociados y en formación.: Margarita Godoy y Natalie Weiler Gustafson del Laboratorio Central de Salud Pública (MSPyBS); Paulo César Pereira dos Santos,  de la Universidad Federal Grande Dorados;  Analía Ortiz, Gloria Martínez y Julieta Méndez, del Instituto Regional de Investigación en Salud de la Universidad Nacional de Caaguazú y Cynthia Céspedes, del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (MSPyBS).

El artículo fue publicado en el marco del proyecto denominado “Análisis de transmisión y direccionalidad de contagio con datos genómicos, epidemiológicos clínicos y sociodemográficos para estimar carga de la Tuberculosis en las comunidades atribuibles a las prisiones” recibió G. 500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Quien trabaja feriado, cobra doble, recuerda el Ministerio

Las empresas que requieran que sus empleados trabajen el Jueves o el Viernes Santo deberán pagar el doble del jornal diario, por tratarse de días feriados.

Desde el Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social realizaron un recordatorio, considerando la Semana Santa y la necesidad de ciertos sectores de trabajar incluso en los días feriados.

El Código Laboral paraguayo establece y respalda un recargo del 100 % sobre el salario diario habitual, por lo tanto, quienes trabajen este Viernes Santo o lo hayan hecho ayer Jueves Santo, tendrán que cobrar el doble por ello.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

La suma puede ser incluida en la próxima acreditación de salario, aunque depende del manejo interno de cada empresa, respecto a la fecha tope de cierre y recepción de horas extraordinarias.

El artículo 67 del Código Laboral establece en su inciso A que, los trabajadores tienen derecho a percibir las remuneraciones en los términos del contrato y con sujeción a la Ley, por jornadas ordinarias y extraordinarias de trabajo y a gozar de los descansos obligatorios establecidos en este Código.

Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de garantías y derechos en beneficio de los trabajadores. Las prestaciones ya reconocidas espontáneamente o mediante convenio por los empleadores y que fuesen más favorables a los trabajadores, prevalecerán sobre las que esta Ley establece.

Lea también: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Controlan fuga de amoniaco y derivan al hospital a 3 personas, por precaución

Los bomberos lograron contener la fuga del gas tóxico en la empresa Frigomerc de Asunción. Tres empleados que tuvieron contacto con el amoniaco fueron derivados a un hospital para revisión médica.

El segundo comandante nacional de bomberos, Ray Mendoza, informó que la fuga habría ocurrido porque ayer se estaba realizando un mantenimiento donde faltó completar un paso. “El resto de ese cierre que hubo ayer es el que tuvo pérdida hoy, es un sector donde no se hizo el vacío”, explicó Mendoza.

Afortunadamente, se pudo controlar la fuga y realizar la evacuación del lugar y de los alrededores, como lo establece el protocolo de la empresa.

En este momento se está trabajando en airear el lugar, pues, todavía persisten restos del producto, pero nada peligroso, según el capitán.

Nota relacionada: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Dos trabajadores del área de mantenimiento fueron trasladados al Hospital del Trauma por precaución, ya que fueron las primeras personas que tuvieron contacto con el tóxico. Además, una mujer de 31 años fue derivada al IPS Central, donde permanece internada en estado de observación, mientras le realizan algunos estudios médicos. Su condición no reviste gravedad.

En cuanto a la movilización de tanta cantidad de bomberos, indicó que, se debió a que ese es el protocolo establecido para este tipo de casos.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Parque de la Salud estará cerrado hoy

Este Viernes Santo será el único día en que el Parque de la Salud del IPS mantendrá cerrados sus portones. El público podrá volver mañana.

Desde la Dirección de Medicina Preventiva, administradora del Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, solamente durante este viernes 29/03/2024 el parque permanecerá cerrado “por día santo”.

Es noticia: Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

A partir de mañana sábado 30 de marzo, se volverá a permitir el acceso a los visitantes, en el horario habitual. El resto de la semana, el espacio público estuvo abierto con normalidad, incluyendo ayer Jueves Santo, hasta las 21:00.

El comunicado se da, considerando que mucha gente es habitué de este parque y que, podrían pensar en aprovechar estos días de descanso para ir.

El pronóstico extendido indica que mañana se alcanzará el pico de temperaturas de la semana, con hasta 37ºC, por lo que, se recomienda hidratación permanente y evitar los horarios de mayor intensidad solar.

Lea también: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor