Estudios demuestran “progresiva mejoría” de la calidad del agua del lago Ypacaraí

Estudios realizados en la cuenca del lago Ypacaraí demostraron una progresiva mejoría en la calidad del agua, lo cual daría pie a una eventual habilitación para su uso recreativo en la temporada veraniega.

​Profesionales del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas vienen realizando una toma de muestras en el lago Ypacaraí, a fin de poder determinar la calidad del agua.

Tomando en cuenta los coliformes fecales como parámetro para establecer la calidad de aguas destinadas a uso recreativo, los últimos estudios demostraron que responde a la categoría de “excelente”, según los parámetros establecidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

En ninguno de los 6 puntos de muestreo se detectaron coliformes fecales, sin embargo, en los arroyos afluentes (Yukyry, Pirayú, Capiatá, San Lorenzo e Ypucú) sí se pudo notar un elevado nivel de coliformes, aunque en gran medida éstos son depurados en los humedales antes de ingresar al lago.

Además de registrarse una mayor transparencia y disminución de la turbidez, el aumento progresivo de la densidad y diversidad zooplanctónica significa una señal verdadera de recuperación del ecosistema del lago Ypacaraí. Sin embargo, debido a la elevada concentración de nutrientes como fósforo y nitrógeno, continúa latente el riesgo de floraciones de cianobacterias para los meses de verano.

Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) comentó que la diferencia existente entre la calidad del agua del lago en comparación con la calidad del agua de los arroyos que desembocan en el mismo podría deberse a la poderosa capacidad de purificación por parte de los humedales de los arroyos Yukyry y Pirayú, principales afluentes del lago.

Según indicó, mantener un nivel estable y aceptable de agua en el lago hace más de 280 días fue posible gracias a la implementación del muro de las geobolsas, lo que permite que los humedales amplifiquen su poder depurativo por la acción de la vegetación existente, las algas filamentosas y otros organismos que habitan esos ecosistemas.

Máas enfatizó que para lograr una mejoría permanente en la calidad del agua del lago Ypacaraí es imperiosa la necesidad de implementar el “Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí (PSICLY)”, que contempla una serie de medidas entre las que se destacan las obras de alcantarillado sanitario para las principales ciudades de la cuenca (Capiatá, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Julián Augusto Saldívar) con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de alta tecnología a orillas del río Salado.

Estas actividades se realizan trimestralmente para atender a la necesidad de contar con información acerca del impacto sobre los sistemas acuáticos de la cuenca derivado de las prácticas agrícolas, domésticas, industriales y de otra índole, desarrollados en la zona por las evidencias de contaminación antrópica en el Lago Ypacaraí.

TSJE continúa con el proceso de capacitación de cara a las municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) arrancó la segunda fase de su proceso de capacitación en el marco de las elecciones municipales que serán celebradas en octubre. En esta oportunidad, se brindaron detalles sobre las funciones de los miembros de mesa.

El TSJE inició ayer una serie de jornadas de formación y capacitación orientadas a los capacitadores nacionales, de cara a las municipales de octubre próximo.

Como parte de este proceso, se abordaron temas relacionados a las funciones que cumplirán los miembros de mesas receptoras de votos, apoderados y veedores durante los comicios.

La actividad realizada en el primer día estuvo a cargo del Director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, y contó con la participación de Capacitadores Nacionales de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Misiones.

Para el miércoles 25 y jueves 26 de agosto se tiene prevista la formación dirigida a Capacitadores Nacionales de Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

El tema a ser abordado este martes será la función del Soporte Técnico y la aplicación del voto secuencial, el cual entrará en vigencia a partir de estas elecciones municipales.

Salas señaló que, una vez culminado este proceso, a partir del 6 de septiembre los capacitadores nacionales irán al interior del país a fin de extender estas instrucciones a los funcionarios distritales, quienes posteriormente se encargarán de formar a las personas asignadas por las organizaciones políticas para cumplir la función de miembros de mesa.

La intención es llegar al 100% de la capacitación para que el día de las elecciones los miembros de mesa realicen su labor con eficiencia, puntualizó.

“Por más que hemos avanzado mucho, no es momento de levantar medidas”

El Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, indicó que a pesar del avance de la vacunación en el país, deben mantenerse todas las medidas sanitarias y que no es momento de levantar ninguna de ellas.

El director sanitario mencionó que un 15 a 20% de las personas que recibieron la primera dosis, no acuden para aplicarse la siguiente. “Esa es la tendencia, es preocupante porque completar el esquema es fundamental. Esperamos que la gente entienda y acuda para recibir la segunda vacuna”, expresó a radio Ñanduti.

El doctor hizo una analogía en cuanto a los hospitalizados por Covid en Central. Indicó que estamos mejor que en una ‘luna miel’. “Es como iniciar el noviazgo, todo es lindo. En esa etapa estamos ahora, espero que dure más, para llegar al matrimonio y la luna de miel”, comparó.

Dentro de ese contexto, Silva sostuvo que mucha gente no se cuida y lastimosamente pasa lo que sucedió en Chile. Acotó que muchos piden que se levanten las medidas, no obstante, aconsejó que todavía no es el momento.

“Hay mucha gente que le dice al presidente para levantar las medidas por más que hemos avanzado mucho, casi 2.300.000 personas con la primera dosis, más de 1.500.000 con las dosis completa, sigue siendo insuficiente. Tenemos que llegar a 4.300.000 personas, mientras no lleguemos a esa cantidad de personas no se podrá levantar ninguna medida”, explicó Silva.

Por otra parte, indicó que la vacunación en Central prosigue con los rezagados de AstraZeneca (hasta el 15 de junio) y Moderna (hasta el 16 de julio) como ya estaba establecido el cronograma.

Mientras que este martes, inició con la Sputnik V inmunizados hasta el 26 de mayo, con terminación de cédula del 0 al 4, miércoles de 5 a 9, y jueves para rezagados.

Menores sin enfermedades también podrán vacunarse

Si bien serán alcanzados recién en la última etapa, los menores de 12 a 17 años sin enfermedades de base, también serán incluidos en el plan de vacunación, según informó el Ministerio de Salud.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones anunció que en septiembre se reanudará la aplicación de primeras dosis con el grupo de rezagados, que incluye a los de 20 años cumplidos en adelante, los de 18 en adelante con enfermedades de base y los menores de 12 a 17 con comorbilidades.

El orden en el que serán convocados por ahora no está definido, pero se informará en su momento, ya que se estima que el calendario comenzará en la segunda semana de septiembre, según explicó el doctor Héctor Castro, titular del PAI, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Una vez que inmunicen a todos los rezagados, se avanzará con los jóvenes de 18 y 19 años sanos y, por último, los adolescentes de 12 a 17 años sin patologías de base.

“Es el último grupo que agregar, parece lejano, pero puede ser rápidamente instalado, la variable más importante es la disponibilidad de dosis”, aclaró.

Mientras agosto seguirá siendo el mes exclusivo de las segundas dosis, se proyecta que septiembre sea exclusivo o primordial de las primeras dosis.