Estudios demuestran “progresiva mejoría” de la calidad del agua del lago Ypacaraí

Estudios realizados en la cuenca del lago Ypacaraí demostraron una progresiva mejoría en la calidad del agua, lo cual daría pie a una eventual habilitación para su uso recreativo en la temporada veraniega.

​Profesionales del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas vienen realizando una toma de muestras en el lago Ypacaraí, a fin de poder determinar la calidad del agua.

Tomando en cuenta los coliformes fecales como parámetro para establecer la calidad de aguas destinadas a uso recreativo, los últimos estudios demostraron que responde a la categoría de “excelente”, según los parámetros establecidos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

En ninguno de los 6 puntos de muestreo se detectaron coliformes fecales, sin embargo, en los arroyos afluentes (Yukyry, Pirayú, Capiatá, San Lorenzo e Ypucú) sí se pudo notar un elevado nivel de coliformes, aunque en gran medida éstos son depurados en los humedales antes de ingresar al lago.

Además de registrarse una mayor transparencia y disminución de la turbidez, el aumento progresivo de la densidad y diversidad zooplanctónica significa una señal verdadera de recuperación del ecosistema del lago Ypacaraí. Sin embargo, debido a la elevada concentración de nutrientes como fósforo y nitrógeno, continúa latente el riesgo de floraciones de cianobacterias para los meses de verano.

Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) comentó que la diferencia existente entre la calidad del agua del lago en comparación con la calidad del agua de los arroyos que desembocan en el mismo podría deberse a la poderosa capacidad de purificación por parte de los humedales de los arroyos Yukyry y Pirayú, principales afluentes del lago.

Según indicó, mantener un nivel estable y aceptable de agua en el lago hace más de 280 días fue posible gracias a la implementación del muro de las geobolsas, lo que permite que los humedales amplifiquen su poder depurativo por la acción de la vegetación existente, las algas filamentosas y otros organismos que habitan esos ecosistemas.

Máas enfatizó que para lograr una mejoría permanente en la calidad del agua del lago Ypacaraí es imperiosa la necesidad de implementar el “Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí (PSICLY)”, que contempla una serie de medidas entre las que se destacan las obras de alcantarillado sanitario para las principales ciudades de la cuenca (Capiatá, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Julián Augusto Saldívar) con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de alta tecnología a orillas del río Salado.

Estas actividades se realizan trimestralmente para atender a la necesidad de contar con información acerca del impacto sobre los sistemas acuáticos de la cuenca derivado de las prácticas agrícolas, domésticas, industriales y de otra índole, desarrollados en la zona por las evidencias de contaminación antrópica en el Lago Ypacaraí.

Descontrol total: joven destruye ambulancia de bomberos en pleno rescate

Un joven descontrolado causó graves daños a una ambulancia del Cuerpo de Bomberos durante un operativo de rescate en Ciudad del Este. El incidente dejó el vehículo inoperante y afectó la capacidad de respuesta ante futuras emergencias.

Un joven de 18 años causó graves daños a una ambulancia del Cuerpo de Bomberos K17 de Ciudad del Este, dejando el vehículo inoperante para atender futuras emergencias.

El incidente ocurrió mientras los socorristas acudían a un llamado de auxiliar relacionado con el joven, quien supuestamente intentaba quitarse la vida ingiriendo una cantidad considerable de medicamentos.

Según informes, la hermana del joven informó a los bomberos que su hermano se encontró inconsciente tras ingerir un frasco entero de Clonazepan 2.5 en el quinto piso del edificio Saad Pilonetto. Sin embargo, al llegar al lugar, el joven reaccionó violentamente, despertando de su estado inconsciente y persiguiendo a los socorristas con una piedra en la mano hasta el lugar donde estaba estacionada la ambulancia.

En ese momento, el joven arrojó la piedra contra el parabrisas del vehículo, rompiéndolo, y comenzó a dar patadas contra la chapería y las balizas, causando importantes daños materiales. Minutos después, los vecinos lograron reducirlo y entregarlo a agentes de la Subcomisaria 12 del barrio Remansito.

El hecho fue comunicado al fiscal Luis Trinidad, mientras la ambulancia quedó fuera de servicio, afectando la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos en la región. Afortunadamente, ninguno de los socorristas resultó herido durante el incidente.

Bomberos lamentan el perjuicio y piden reflexión a la comunidad

A través de un comunicado en redes sociales, el Cuerpo de Bomberos K17 expresó su tristeza y preocupación por el incidente, señalando que este tipo de actos no solo causan perjuicios materiales, sino que también ponen en peligro la misión de rescate que realiza diariamente.

En el comunicado, enfatizaron: “Actos como estos no solo afectan los recursos destinados para atender emergencias, sino que atentan contra los principios de servir y proteger a la comunidad en momentos de crisis” .

Finalmente, solicitaron a la comunidad reflexionar sobre la importancia del respeto hacia los socorristas y el sacrificio voluntario que hacen para cuidar las vidas de los demás.

Expulsión de diplomático chino se concretó este sábado

La Dirección Nacional de Migraciones confirmó que se efectivizó la expulsión de Xu Wei, de nacionalidad china, luego de la revocación de la visa otorgada por la Cancillería Nacional y del vencimiento del plazo de 24 horas para su salida del país.

El diplomático chino acusado por intromisión en asuntos internos, abandonó el país en horas de la mañana de este sábado, luego de cumplirse el plazo que se le había otorgado.

Te puede interesar: ¿Otra mafia? Supuesto abogado usó matrícula ajena y desapareció con pagarés

Su salida se dio a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y embarcó en un vuelo rumbo a São Paulo, Brasil.

Wei llegó al Paraguay como parte de la comitiva del país asiático para participar de la 19° Sesión del Comité Intergubernamental por la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Sin embargo, fue reportado que el mismo se presentó en el Congreso paraguayo solicitando reunirse con su presidente, Basilio Núñez, y legisladores, en donde brindó declaraciones a los medios de comunicación instando a que el Paraguay corte relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán).

La situación generó rechazo por parte de las autoridades nacionales y de la embajada de Taiwán en Paraguay que, a través de un comunicado, calificó al hombre de “infiltrado” con propósito desconocido.

Virus respiratorios continúan afectando a niños y adultos mayores

El Ministerio de Salud informó que continúan las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en el país, con una mayor afectación en menores de 2 años y mayores de 60 años.

Al cierre de la semana 47, se reportaron 21.995 consultas en todo el país, lo que representa una disminución del 16% en comparación con la semana anterior. Sin embargo, la curva de casos continúa por encima del umbral de alerta, generando preocupación entre las autoridades sanitarias.

Además, se registraron 260 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros de referencia. La mayoría de estos casos están asociados a Rhinovirus y SARS-CoV-2.

De los hospitalizados, el 58% corresponde a niños menores de 2 años, mientras que el 42% restante corresponde a adultos, siendo un 55% mayores de 60 años.

Los virus respiratorios más frecuentes en las últimas hospitalizaciones incluyen Rhinovirus, SARS-CoV-2, Parainfluenza, Influenza B, Virus Sincitial Respiratorio e Influenza A H3N2 .

De los pacientes hospitalizados, solo el 1% cuenta con vacunación anual contra el COVID-19 y un 5,9% registra vacunación contra la influenza.

Actualización COVID-19: casos y hospitalizaciones en aumento

Durante la semana 47, se confirmaron 252 nuevos casos de COVID-19 en el país, provenientes de 12 regiones. El 69% de los contagios corresponde al área Metropolitana, con Asunción registrando un 36% y Central un 33%.

En total, se procesaron 2.157 muestras de SARS-CoV-2 , con una tasa de positividad del 11,7%. En este período, se registraron 17 hospitalizaciones, de las cuales una requirió cuidados intensivos. Se observa una mayor proporción de hospitalizados en menores de 5 años y adultos mayores de 80 años.

Al cierre de la semana, se confirmó un fallecido por COVID-19, sumando un total de 120 muertes por la enfermedad en lo que va del año .