Estuvo fríamente calculado: Fiscal relata cómo fue crimen de los abuelos y nietos

El cuádruple crimen en la estancia Taguató fue fríamente calculado, según relató la Fiscalía. Primero fueron asesinados los adultos y por último los niños, quienes intentaron huir hacia el monte al ver morir a sus abuelos.

En conferencia de prensa el fiscal Andrés Arriola relató cómo fue el crimen de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), dueño de la propiedad, su esposa Francisca Nidia Núñez Romero (71), y sus dos nietos, de 10 y 7 años de edad.

En la tarde-noche del martes, sin contemplación alguna, los criminales mataron a los abuelos y nietos. El capataz de la estancia, Vicente Ramírez, uno de los hermanos Vera y otra persona, primero dieron muerte al propietario de la estancia, con un tiro certero proveniente de una escopeta y luego fueron tras la esposa.

Al ver el asesinato de sus abuelos, los niños intentaron huir. Otro de los hermanos Vera y un sujeto más persiguieron primero a la niña, a quien tuvieron que disparar varias veces para acertarla. Mientras que el niño corrió hacia el monte y le acertaron en la nuca cuando huía, detalló Arriola.

Al día siguiente, el capataz personalmente envió un mensaje de texto a la madre de los niños asesinados para indicarle que el propietario le mandaba decir que estaba todo bien pero que no tenían buena señal para comunicarse. Misma situación ocurrió el jueves, cuando el trabajador le dijo a la mujer que había subido a un techo para enviar el mensaje y que esté segura que todo estaba bien.

Desde el día del asesinato hasta el viernes, los criminales trabajaron en el arreo y remarcación de los animales que fueron trasladados en tres camiones hasta el frigorífico ubicado en Concepción. Durante esa jornada, al cumplir con su plan, el capataz y su familia abandonaron la estancia para ir a Fernando de la Mora, donde días después el principal sospechoso fue detenido junto con su pareja Elizabet Duarte.

Ese mismo viernes, la mamá de las criaturas ya no tuvo contacto con el hombre, por lo que solicitó ayuda al capataz de una estancia colindante a Taguató para que pueda ir al establecimiento familiar. El sábado, este vecino avisó a la familia que fue a ver el predio pero que ya no encontró a nadie. Esto emitió el alerta y los familiares llegaron en horas de la noche al sitio, donde al padre de los niños le llamó la atención que la cámara séptica tenía un revoque fresco y al moverlo vio la terrible escena: dos cuerpos estaban flotando.

“El caso está prácticamente cerrado. Estamos acabando con una estructura importante de abigeatos y homicidas que actúan en el Chaco. Hay seis detenidos y cuatro órdenes de captura. Estamos también tras los pasos de los choferes”, dijo el investigador.

Los detenidos por este caso son Vicente Ramírez (capataz de la estancia), Elizabet Duarte (pareja del capataz de la estancia), Ebelio Yegros, y los hermanos José Vera y Carlos Vera, además de otra persona. El agente fiscal señaló que poseen todos los elementos para formular imputación contra los mismos.

 

En segundo round, finalmente jura Raúl Torres Kirmser

Tras una incidentada primera sesión con Paraguayo Cubas como protagonista, se realizó la segunda convocatoria en la que el exministro Raúl Torres Kirmser logró jurar como representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser, quien hace apenas tres meses dejó dicho cargo al cumplir los 75 años de edad, hoy regresa al ámbito judicial tras jurar como representante de de la Facultad de Derecho UNA, ante el Consejo de la Magistratura, recién en la segunda convocatoria del titular del Congreso Blas Llano, ya que la primera se vio incidentada por Paraguayo Cubas, quien tuvo que ser atajado por dos de sus colegas para no llegar hasta Torres Kirmser.

Las bancadas de PDP (Partido Democrático Progresista), Patria Querida, Frente Guasu y Cruzada Nacional (Paraguayo Cubas) son las que se opusieron al juramento de Torres Kirmser, pero nuevamente quedaron en inferioridad numérica ante la mayoritaria bancada de la ANR, a parte del PLRA.

El decano de la Facultad de Derecho de la UNA fue electo el viernes pasado como representante de esta casa de estudios ante el Consejo de la Magistratura. Como entidad autónoma, dicha casa de estudios posee esta prerrogativa y la función del Senado es tomarle juramento.

Tanto la UNA como el Congreso han tenido siempre esta obligación y nunca antes se había registrado un incidente en este sentido.

Sin embargo, Paraguayo Cubas solicitó que el caso sea remitido a comisiones para su estudio, algo que no está contemplado en el procedimiento, según el senador Silvio Ovelar.

Cubas tildó de bandidos a Torres Kirmser, a Myriam Peña y a Gladys Bareiro de Módica.

 

Mario Ferreiro se reúne con taxistas para negociar e intentar destrabar crisis

Los dirigentes taxistas se reúnen en estos momentos un encuentro con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien busca destrabar la crisis instalada por el “enjambre amarillo”.

Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), sostuvo a la 970 AM que el pedido concreto que hacen al jefe comunal es la regulación del servicio que prestan las plataformas Uber y Muv.

Alegó que Uber y Muv trabajan impunemente y al libre albedrío, además exponen al municipio a casos de feminicidio, abuso, desaparición, entre otros delitos, porque se desconoce quién está al mando del vehículo. “La vez pasada encontramos a choferes con short y zapatillas”, esgrimió.

Este martes, el enjambre amarillo realiza su medida de fuerza en Asunción y Ciudad del Este, ocasionando inconvenientes en el tránsito al bloquear las calles.

 

A los gritos y empujones, Payo impide juramento de Torres Kirmser

Raúl Torres Kirmser no pudo jurar ante el Congreso como representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura, porque el senador Paraguayo Cubas se opuso a los gritos y tuvo que ser atajado por dos de sus colegas para no llegar hasta el exministro. No obstante, en otra sesión esta misma mañana, volverán a intentar cumplir con el trámite.

El decano de la Facultad de Derecho de la UNA fue electo el viernes pasado como representante de esta casa de estudios ante el Consejo de la Magistratura, por lo que su juramento ante el Congreso estaba previsto para este martes.

Sin embargo, a los gritos, empujones e improperios, el senador Paraguayos Cubas impidió que se desarrolle el acto, que además quedó sin quórum tras el incidente.

Los senadores Silvio Ovelar y Stephan Rasmussen tuvieron que atajar a Cubas, quien con mucha vehemencia se dirigía hacia el lugar que ocupaba Torres Kirmser.

“Torres Kirmser metió a toda su familia en forma displicente ante la vista y oído de todos, ustedes publicaron cómo la hija iba en los vehículos del pueblo a todos lados, el tipo es cómplice de los mayores delincuentes que están en estas cámaras”, aseguró Cubas.

También acusó a Myriam Peña y a Gladys Bareiro de Módica, a quienes trató de bandidas y cómplices, al igual que todos los que callan.

Ovelar calificó de lamentable y bochornoso el nuevo episodio en el Congreso y argumentó que el pedido de Cubas, de derivar el estudio a comisiones, no corresponde.

Por su parte, Rassmussen coincidió con Cubas y opinó que la Facultad de Derecho debería tener mejores representantes y por eso colaboró ej dejar sin quórum la sesión.

NUEVA SESIÓN

Finalmente se convocó a una nueva sesión esta mañana, en la que ahora intentarán tomar juramento a Torres Kirmser.