Euclides Acevedo: "El delivery es el mejor aliado de la cuarentena"

El ministro del Interior una vez más echó luz sobre las dudas que se generaron sobre el servicio de entrega de productos a domicilio. La duda rondaba en torno a la venta de bebidas alcohólicas.

"El delivery es el mejor aliado de la cuarentena porque el servicio es individual y hace que la gente se quede en casa".

Así manifestó Euclides Acevedo a Radio Universo, luego de las dudas generadas en torno a este servicio con bebidas alcohólicas en tiempos de restricción.

Explicó que "antes, el delivery estaba permitido con excepción de alcohol. Después, el decreto 3525 del lunes pasado admitía al delivery en términos generales".

"La última aclaración excluía a las obras civiles. Después todo igual. Sin prohibición expresa y van de 05:00 a 23:00 horas. Las farmacias trabajan 24 horas", especificó.

Asimismo hizo otras aclaraciones en cuanto a servicios personalizados de transporte como taxis y UBER y MUV.

"El UBER por ejemplo debe recibir desde su casa la llamada de servicio. Si alguien lo detiene, muestra su plataforma y justifica así su circulación", indicó.

El ministro del Interior entendió que se generen dudas ante los constantes cambios de decisiones del gobierno, pero instó a que "hay que leer los decretos para evitar que este ministro haga estas aclaraciones".

 

Senado aprueba proyecto de recorte de privilegios y gastos innecesarios

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que busca eliminar los gastos superfluos y establece topes salariales en las instituciones del Estado.

​En sesión extraordinaria realizada de forma virtual, el Senado aprobó en general el proyecto que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias.

Además, el proyecto prohíbe y limita el nombramiento de parientes y asesores.

Otro punto importante del proyecto aprobado es donde se fijan topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y otras medidas de racionalización del gasto público.

Con este proyecto también se pretende eliminar el servicio de telefonía celular para funcionarios y autoridades de rango superior, cupos de combustible para autoridades de rango superior; gastos del rubro compra de alimentos, bebidas, arreglos florales, entre otros.

El senador Sergio Godoy, uno de los principales proyectistas argumentó que estas medidas pretenden que sean de forma permanente y no temporal.

El tratamiento en particular quedó en cuarto intermedio hasta que se convoque a una nueva sesión ya sea de forma presencial o virtual.

 

Publican estudio que busca determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en Paraguay

Un matemático e investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) publicó los resultados de un trabajo que pretende determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en nuestro país, teniendo en cuenta ciertos parámetros relacionados al contagio.

Christian von Lücken es Doctor en Informática, matemático e investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hace unos días atrás publicó en su cuenta de Twitter los resultados de un estudio que realizó en el marco de la pandemia de coronavirus.

En entrevista con HOY, explicó que con este trabajo básicamente trata de determinar la posible velocidad de transmisión del COVID-19 en Paraguay hasta la fecha.

“Para las distintas enfermedades se puede estimar una tasa de transmisión básica, para el COVID-19 algunos estiman entre 2 y 2.5, eso sería el número promedio de las personas que pueden ser contagiadas por una persona infectada en un ciclo de la enfermedad”, refirió.

El ciclo define el periodo de tiempo promedio que transcurre desde que el transmisor se infecta hasta que éste infecta a otra persona. Con esto se puede analizar, por ejemplo, a cuánta gente se puede contagiar a en un periodo de tiempo a partir de una sola persona.

Si no hay ningún mecanismo de control, una persona puede contagiar, en promedio, a 2,5 personas, de acuerdo a von Lücken. Este número crece exponencialmente y podría darse el caso de que, por ejemplo, a partir de una sola persona se produzcan otros 244 contagios en el lapso de un mes.

Von Lücken indicó que, al no contar con vacunas para combatir al coronavirus, se recurren a las llamadas “medidas no farmacéuticas”. Una de ellas es la cuarentena, decretada por el gobierno para evitar la propagación del virus entre la población. De acuerdo a este matemático, esto también permite frenar la velocidad de reproducción del COVID-19.

“Si una persona contagia a un número de personas cercano a uno en un determinado tiempo, entonces, la cantidad de personas infectadas se puede estabilizar y se podría entonces tener controlada la enfermedad. Y si el numero de reproducción es menor a uno, la enfermedad va a terminar desapareciendo”, afirmó.

De acuerdo a sus cálculos, en este momento el promedio de velocidad de propagación del coronavirus es de aproximadamente 1,2, suponiendo que los datos oficiales sean correctos, apuntó. Esto quiere decir que si se mantiene el mismo esquema vigente en la actualidad (con varias medidas restrictivas y la suspensión de actividades, entre otras cuestiones), en un mes a partir de un caso se tendrán solo tres enfermos. Esto aún puede ser un valor alto, pues implica triplicar el número de casos de forma mensual.

A su criterio, el gobierno adoptó a tiempo las medidas para evitar la expansión del virus, logrando con ello aplanar la curva de contagios, aunque igualmente señala que es necesario adoptar otras medidas adicionales que contribuyan a reducir esta velocidad.

Una de las alternativas que propone es la de realizar tests masivos, lo cual ayudará a detectar a aquellos pacientes asintomáticos que hoy día no saben que poseen la enfermedad y que representan un mayor riesgo de contagio justamente por esta situación. “Lo que tenemos que hacer es identificarle a esta gente y aislarle”.

Asimismo, von Lücken cree que en este momento, contando ya el gran esfuerzo realizado, se debería reforzar la restricción en cuanto a la movilidad de personas y vehículos, restringiéndola aún más para evitar que haya demasiada gente en las calles exponiéndose a sufrir de un eventual contagio.

En paralelo, este investigador considera oportuno implementar también una estrategia de control de contactos que ayude a identificar las personas con las que uno estuvo en contacto y, con ello, hacer la trazabilidad para saber si se estuvo cerca de un contagiado de COVID-19. Para ello, sería necesaria la utilización de herramientas tecnológicas (aplicaciones), tal y como han propuesto Google y Apple recientemente.

Los resultados completados del estudio de Christian von Lücken se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

 

Trece personas más dan positivo al Covid-19 y contagiados son casi 200

En el transcurso de este miércoles se procesaron 379 muestras, la mayor cantidad en este lapso de más de un mes de vigencia de la enfermedad en el país. El total de infectados llega a 174.

Así lo revela el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de su informe cotidiano.

Esta vez, la cantidad de muestras subió considerablemente, ya que varios centros laboratoriales cooperan con el Laboratorio Central en el análisis de las muestras.

Trece personas dieron positivo a las pruebas. De esas personas, once corresponden a casos confirmados con anterioridad y dos no tienen nexo alguno.

Entre lo destacado sobresale la recuperación de siete personas más, totalizando 30 los pacientes ya fuera del cuadro de coronavirus.

Hay cuatro pacientes más en internación y los demás están aislados convenientemente en sus respectivos domicilios.