Euclides defiende al contralor y dice que juicio es un “montaje político”

El analista político Euclides Acevedo defendió al contralor José Enrique García, quien está próximo de ir a juicio político por mal desempeño, diciendo que todo se trata de un montaje. Dijo que no cobró un guaraní de viático para viajar con el que actualmente está imputado.

En el programa de la 1080 AM donde también funge de panelista, Acevedo calificó de torpe la publicación periodística del diario HOY Digital en la que se cita su nombre como uno de los que integró la comitiva de la Contraloría que viajó a Madrid, España para un congreso.

Dijo que viaja frecuentemente a la Madre Patria porque tiene parientes allí y que incluso va por cuestiones de salud. Agregó que la publicación incluye torpemente la resolución en la que se lo nombra como asesor ad honórem y que también se hace referencia a que pudo haber cobrado parte del millonario viático que se autoasignaron el contralor José Enrique García y otros dos altos funcionarios.

Siguió calificando la publicación de un “efecto colateral” que forma parte del “montaje político” que representa el juicio que enfrentará García en Diputados. Dijo que el proceso no tiene sustento y que la verdadera intención de los políticos del Partido Colorado es “masticar” la Contraloría.

Vaticinó que el proceso será aprobado en Diputados pero que no pasará el Senado porque García no puede ser acusado por mal desempeño en sus funciones basándose en la imputación que pesa en su contra por el caso Ivesur. El mismo corresponde a cuando era director de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción y no a su gestión como contralor.

“Tienen que recurrir a un ‘Chino’ (García) y a un ‘Gallo Paloma’ (Acevedo) para llamar la atención, si no es un bostezo y el que bosteza se aburre”, indicó Acevedo.

Este martes, el diario HOY Publicó un documento que certifica el viaje de Acevedo, en calidad de asesor ad honórem de la Contraloría, a Madrid, España.

El viaje es uno de los motivos por los cuales la Cámara de Diputados está impulsando un juicio político contra el contralor por mal desempeño. A España fueron Acevedo, García, Lizza Fabiola Benavente, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales y el director de la Asesoría Jurídica, César Bernardino Núñez Alarcón.

Núñez fue gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay que también la integran Acevedo y García. Los tres masones, junto con Benavente, fueron a Madrid a participar del XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

 

Trabajarán de mañana, tarde y noche para acelerar obras del metrobús

La empresa constructora encargada del metrobús acordó que dispondrá de trabajadores en tres turnos para acelerar la tan ansiada obra vial.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, convocó a los principales directivos de la empresa Mota-Engil de Portugal, para acordar culminar en 45 días los trabajos iniciados desde Amistad hasta la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el tramo entre Pastora Céspedes y Amistad.

Además se implementará un régimen de trabajo de tres turnos (mañana-tarde-noche), los siete días de la semana, sujeto a las condiciones climáticas y consecuentes condiciones para ejecutar los trabajos.

Mientras que el proceso de inicio y finalización de las obras frente a los locales comerciales, tendrán una duración de 4 meses, sujetos a las condiciones climáticas y otras restricciones de implementación del proyecto.

No se abrirán nuevos frentes de trabajo, antes de finalizar las obras ya iniciadas pero no concluidas.

 

Autoridades de diversas instituciones se unen para combatir al dengue

Este martes se desarrolló una reunión en la Secretaría de Emergencia Nacional para coordinar acciones ante la situación de alerta epidemiológica por el dengue. El encuentro sirvió además para brindar un marco legal a todas las operaciones de contingencia que se están llevando a cabo.


Fuente: Radio 970 AM

De la reunión participaron el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, el ministro de Salud Carlos Morínigo y representantes de otras instituciones involucradas en la causa.

El titular de la SEN indicó que el encuentro sirvió para coordinar las acciones que se realizarán este miércoles tanto por aire, como por tierra. Roa indicó que la fiscal general Sandra Quiñónez se comprometió a la participación del Ministerio Público en todas las operaciones.

“La gente se rehúsa a que entremos a limpiarles sus casas de criaderos. Este es un tema que va a ser subsanado a partir de mañana, en atención a las herramientas legales que ya han sido emitidas por los organismos pertinentes”, expresó el ministro Roa.

Además dijo que esta situación se da ante el aumento de criaderos de mosquitos, que contribuyen a que miles de paraguayos estén afectados por el dengue.

El sobrevuelo por parte de las autoridades se desarrollará en los principales puntos de la ciudad de Asunción, con el objetivo de identificar a los criaderos de mosquitos del aedes aegypti.

Por último, el secretario de Estado afirmó que el Ministerio Público analizará los castigos aplicables, desde todos los puntos de vista legales que se pueda. “Queremos apelar a estas herramientas lastimosamente, para que la ciudadanía tome conciencia”, concluyó Roa.

 

Vecinos emplazan a propietario a limpiar su baldío

Vecinos del barrio Mburucuya de Asunción emplazaron a un vecino que tiene un terreno baldío en la zona. Si es que el contribuyente no limpia su propiedad, ingresarán a la misma y harán el trabajo.

En Mburucuyá, los vecinos decidieron tomar las armas y limpiar el barrio para eliminar los criaderos y así evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, la zika y la chikungunya.

En avenida Santísima Trinidad casi Julio Correa, casi frente al food park del barrio, un baldío permanece sucio y abandonado. Según pesquisas realizadas por los vecinos, el propietario del espacio es Javier Federico Codas y el inmueble tiene el número de catastro 15 0693 29.

“Ya se le llamó y no piensa limpiar su terreno”, dijo el vocero de los vecinos quien agregó que si no procede a desmalezar el baldío, serán ellos mismos los que ingresen al lugar a hacer su trabajo.