Euclides viaja a Argentina para volver a "pelear" por reapertura de la frontera

El canciller nacional Euclides Acevedo viajó esta tarde a Argentina para reunirse con el gobernador de la provincia de Misiones, a fin de insistir con el pedido de reapertura de la frontera. Se cree que hay grandes posibilidades de obtener un “visto bueno”.

El ministro de Relaciones Exteriores partió alrededor de las 15:00 horas con destino a la vecina ciudad de Posadas en compañía de la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y otras autoridades locales.

Una vez allí, mantendrán una reunión con el gobernador de Misiones, Óscar Herrera Auad, teniendo como tema central la propuesta de reapertura de la frontera con Argentina.

En entrevista con los medios, Euclides Acevedo indicó que la gobernación de Formosa ha establecido una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud de Paraguay para ir monitoreando la situación epidemiológica y en base a ello ver si se reabre gradualmente el paso fronterizo.

“Nosotros queremos que se abra la frontera, pero no depende de nosotros”, expresó.

El pedido que viene siendo realizado de manera insistente por los comerciantes y trabajadores de la ciudad de Encarnación es que se pueda rehabilitar el puente que conecta con Posadas, a fin de volver a reactivar el comercio local.

Durante una entrevista con ABC Cardinal esta mañana, el canciller nacional había afirmado que “del 1 al 10, estamos en 7” al referirse sobre las posibilidades de que se reabra la frontera con Argentina.

La reunión entre ambas autoridades está marcada para las 17:00 horas (16:00 hora paraguaya).

 

A los tiros evitan que introduzcan drogas al penal de Tacumbú

Efectivos militares que custodian el muro perimetral de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú divisaron a dos hombres que intentaban hacer pasar la muralla del penal una mochila que tenía marihuana y a los tiros evitaron que logren su objetivo.

El hecho se registró ayer a las 21:30 aproximadamente cuando los agentes estaban haciendo su ronda y al llegar al muro que da sobre la calle México se percataron que dos hombres estaban trabando de hacer pasar una mochila.

Los militares hicieron varios disparos con balines de goma contra los desconocidos, quienes huyeron, pero dejaron abandonada la mochila que fue recuperada por los uniformados.

Ya en la guardia del penal con la presencia de los agentes policiales y del Ministerio Público se abrió la mochila y se encontró que en su interior habían varios panes de marihuana que dieron 1,9 kilogramos.

No es la primera vez que se utiliza este método para hacer ingresar drogas al penal. En otras ocasiones ya se descubrió, incluso, ya dentro del patio del penal los paquetes de estupefacientes arrojados desde la calle.

 

Ex Defensora Noyme Yoré y otros 9 acusados van a juicio oral

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, resolvió elevar a juicio oral y público la causa donde la ex Defensora General Noyme Yore y otras nueve personas están acusadas por lesión de confianza.

Luego de cuatro días de audiencia preliminar la magistrada resolvió elevar a juicio el proceso donde se investiga un daño patrimonial de más de G. 5 millones.

Los principales acusados Yore y el ex director de Planificación del Ministerio de la Defensa Pública Germán Fatecha, deben enfrentar a un Tribunal de Sentencia, para tres acusados se solicitó el sobreseimiento definitivo y la jueza pidió el trámite de oposición (la opinión de la Fiscalía General al respecto).

Acá se investiga la supuesta sobrefacturación de la construcción de varios edificios del Ministerio de la Defensa Pública en todo el país.

El Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio patrimonial de 5.033.923.979 guaraníes a la Defensoría y que habría sido ocasionado por los 16 imputados mediante la firma de contratos y el pago de sumas de dinero a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del Ministerio de Defensa Pública (MDP) de San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista, por lo que solicita que el caso sea elevado a juicio oral.

 

Familias piden ocupar viviendas deshabitadas construidas por la EBY

Varias viviendas que habían sido construidas en su momento por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Encarnación actualmente se encuentran en situación de abandono. Algunas familias piden poder ocupar dichas casas, aprovechando la situación.

Fidel Servián, delegado del director paraguayo de la EBY, manifestó a Universo 970 y GEN que actualmente existen 65 viviendas que son excedentes que quedaron tras la relocalización de familias por la subida del embalse del Río Paraná.

La mayoría de las propiedades se encuentran ubicadas en el barrio San Pedro de Encarnación, departamento de Itapúa, y hoy día están deshabitadas. Inclusive, algunas quedaron inconclusas tras arrancar la construcción.

Respecto a este punto, Servián confirmó que por problemas con la empresa constructora se tuvieron que detener las obras y no llegó a continuar el proceso para su terminación.

Algunas familias de escasos recursos habían solicitado a la EBY que les den autorización para ocupar los inmuebles mientras tanto mejore la situación económica y puedan ir a otro lugar.

El funcionario de la binacional sostuvo que la decisión que tomaron es la de beneficiar a las más de 60 familias con antecedentes de afectación a quienes aún les deben la entrega de viviendas.

Actualmente se trabaja con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para verificar el listado de familias y posterior a este paso se hará la entrega, previa reparación y mantenimiento.