Euclides viajó a México para gestionar compra de 500.000 dosis de AstraZeneca

El canciller nacional Euclides Acevedo se reunió con la directora general de AstraZeneca de México, a fin de gestionar la compra de vacunas antiCOVID para nuestro país. Se espera lograr la compra de unas 500.000 dosis para el último trimestre de este año.

​El ministro de Relaciones Exteriores realizó un viaje a México donde mantuvo una reunión con Silvia Varela, vicepresidenta para América Latina y directora general de AstraZeneca de México.

En la ocasión, ambas partes conversaron sobre la suscripción de un contrato para la adquisición directa de las vacunas que se producen en país norteamericano.

Según informa la Cancillería, el dialogo se centró en la posibilidad de adquirir 500.000 dosis en el último trimestre del 2021, así como en la posibilidad de establecer un cronograma de suministro de cantidades aún por definir durante los años 2022 y 2023.

En los próximos días se estará iniciando el intercambio de información sanitaria, técnica y jurídica para avanzar en el proceso de adquisición de los biológicos.

Según había manifestado la representante de AstraZeneca, el laboratorio registra un mayor grado de eficiencia de la vacuna de los registrados en el proceso de estudios laboratoriales.

 

Habilitan parques nacionales para la visita controlada de público

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible habilitó los parques nacionales Ñacunday, Cerro Corá y el Ybycui. Las personas podrán asistir a estos sitios de manera controlada.

La apertura de estos tres parques se dará el viernes 23 de julio y el acceso de las personas será bajo estrictas normas de bioseguridad.

Estos parques son espacios reservados y por ello se prohíbe que sean usados como balnearios. El acceso a estos lugares tienen costos que van desde cinco mil guaraníes.

Las demás áreas silvestres seguirán cerradas al público, hasta que se defina la posibilidad de abrirlo según mande el escenario epidemiológico.

COSTOS DE ACCESO

* De 11 a 17 años: Gs. 5.000

* De 18 años para arriba: Gs. 20.000

* Ingreso de autos: Gs. 15.000

* Ingreso de Furgón: Gs. 35.000

* Ingreso en moto: Gs. 5.000

* Ingreso de Ómnibus: Gs. 60.000, entre otros todos estos sujetos a la Resolución N° 418/19 en el marco de la Ley N° 5146/14.

OTRAS DISPOSICIONES

• Se encuentra prohibido el campamento

• Solo estará permitido el ingreso a las Áreas Silvestres Protegidas en el horario diurno, de 08:00 hasta las 15:00 y la permanencia máxima será hasta las 17:00.

• El ingreso se realizará respetando la capacidad de carga de cada Área Silvestre Protegida

• La zona de los saltos del Mbocaruzú del Parque Nacional de Ybycuí sigue prohibido para el baño y permanencia de los visitantes

• No podrán ingresar a las Áreas Silvestres Protegidas personas mayores a 65 años y menores de 18 años deberán estar acompañados de un adulto responsable, por lo que al momento del registro, deberá solicitar se incluya como dato, la edad.

• El incumplimiento de las medidas dispuestas por el protocolo aprobado, será suficiente justificativo para el cierre total de cualquier Área Silvestre Protegida. Por lo que se solicita a los visitantes cumplir con las disposiciones dispuestas en cada Área Silvestre Protegida

 

Senado posterga en particular el tratamiento del proyecto de Consolidación Económica

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de Consolidación Económica propuesto por el Poder Ejecutivo para seguir dando asistencia a los sectores afectados por la pandemia. El martes se realizará una sesión extraordinaria para tratar el planteamiento en particular.

​Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, el Senado analizó entre uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley “Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19”.

Dicha propuesta tiene como objetivo principal continuar con los programas de asistencia a los sectores más afectados por la pandemia, incluyendo el pago de subsidios a trabajadores suspendidos, el fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y un nuevo fondo para las Mipymes y Cuentapropistas.

Tras analizar la cuestión y debatir ampliamente sobre el tema, los senadores decidieron postergar el tratamiento del documento en particular hasta el próximo martes 27 de julio, pero lo aprobaron en general.

El argumento esgrimido por la mayoría de los legisladores es la falta de información clara en relación al destino de los USD 365 millones contemplados en este proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, decidió convocar a una sesión extraordinaria para este martes a las 08:30 horas, a fin de analizar el documento y emitir un dictamen final.

Cabe recordar que ya el jueves pasado el Senado había postergado el tratamiento de urgencia del proyecto de Consolidación Económica bajo argumentos similares.

 

Javier Díaz Verón recusó a fiscal que solicitó que sea declarado en rebeldía

El exfiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, recusó a la fiscal Nathalia Silva, quien había solicitado al juzgado que declare la rebeldía de éste y su esposa debido a las múltiples chicanas presentadas para no comparecer a su audiencia preliminar.

​Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo decidieron recusar a la agente fiscal Nathalia Silva, según trascendió en la tarde de hoy.

Dicha recusación se da horas después de que la representante del Ministerio Público haya solicitado al Juzgado que ambos sean declarados "en rebeldía" ante su "falta de voluntad de sometimiento a la Justicia".

En este caso puntual, el exfiscal General del Estado y su cónyuge fueron acusados de presentar múltiples chicanas con el fin de dilatar su comparecencia en la audiencia preliminar.

Fueron en total cinco audiencias las que llegaron a ser convocadas y posteriormente tuvieron que ser nuevamente suspendidas ante la imposibilidad de la pareja de participar.

La fiscal Silva también había solicitado que se los declare "litigantes de mala fe" y solicitaron que un médico forense acuda a su domicilio para verificar su estado de salud.

Para el Ministerio Público, se cometió un "uso abusivo de los recursos previstos en ley mediante planteamientos totalmente dilatorios".

Javier Díaz Verón fue acusado de enriquecimiento ilícito ante una inconsistencia en sus bienes de G. 10.000 millones (aproximadamente 1,6 millones de dólares).