Evacúan a unas 100 familias afectadas por la crecida del río Paraná

El miércoles pasado comenzó una evacuación de emergencia de la zona baja del barrio San Rafael en Ciudad del Este. Esto debido al aumento del caudal hídrico del río Paraná, que represa el arroyo Acaray-mí. 

“Al desaguar el río Iguazú al Paraná, en la zona de 3 fronteras, aumentando a 13.000 metros cúbicos por segundo siendo 6 a 7 veces más su caudal normal, ejerce una especie de barrera que impide el desplazamiento de las aguas del Paraná, eso aumenta de nivel en un trecho de 25 kilómetros, a la altura de Ciudad del Este, y comienzan las afectaciones en los barrios más bajos, especialmente en San Rafael”, explicó Hugo Zárate, superintendente de Operaciones de Itaipú, en comunicación con Universo/Nación Media.

Tema relacionado: Itaipú no abrió compuertas de su vertedero y atenúa posible inundación 

Al respecto, detalló que unas 100 familias de dicho barrio fueron evacuadas, ya que el agua avanzó rápidamente luego de la crecida del río. Las mismas fueron derivadas hasta el predio de una seccional. Detalló que la binacional acercó carpas, colchones, chapas y frazadas, además de materiales para el montaje de más carpas.

Impresionante espectáculo del conjunto de cascadas inundadas.

“Le indicamos la altura que alcanzaría el agua y tratamos de hacer todo lo posible ante la velocidad de la crecida”, dijo, señalando que hay un sistema de comunicación con todas las usinas, tanto de Iguazú y Paraná, y que aplican normas hidrométricas donde observan los valores de aumento, reaccionan en valor a eso, además de recibir información de Brasil. Asimismo, afirmó que Itaipú no abrirá las compuertas del vertedero.

El informe hidrológico emitido por la Itaipú a las 14:00 del miércoles 12 de octubre pasado, indicaba que el río Paraná estaba en la cota 108,13 metros, y subiendo, frente al Puente de a Amistad.

De acuerdo a la escala de emergencia de la Binacional, cuando el nivel del río Paraná llega a los 105 metros se activa el sistema de emergencia, que esta vez no se hizo. Para el jueves 13 las aguas estarían por encima de los 114 metros.

El jueves pasado, el caudal del agua superó los 16,5 millones de litros por segundo, más de 10 veces su promedio. Se trata de la mayor cantidad registrada desde 1997, cuando la Compañía Paranaense de Energía (Copel) inició las mediciones. Según Copel, se considera que la cantidad de agua normal es de 1,5 millones de litros por segundo.

El mayor volumen de agua se registró en 2014, cuando llegó a alcanzar los 47 millones de litros por segundo, mientras que el menor fue en 1978 con 114.000 litros de agua por segundo.

El Parque Nacional de Iguazú cuenta con 275 caídas de aguas naturales. En total, el 80 % de las cascadas están del lado argentino y el 20 % del brasileño.

Anuncian “AutoCAN” en Lambaré”: brindarán vacunación antirrábica gratuita y otros servicios

Durante la jornada se brindarán servicios de forma gratuita la vacunación antirrábica canina y felina, desparasitación, análisis de leishmaniasis para perros, concienciación sobre enfermedades zoonóticas y estará disponible la adopción de mascotas.


Los preseleccionados de Becal para maestrías y doctorados

Los postulantes para los posgrados nacionales del programa de Becas ya fueron preseleccionados. La lista de este primer filtro la publicó el Gobierno y está disponible en la web.

En la página de Becal, en la sección Postulantes, Posgrados en Paraguay / Autogestionadas está cargada la nómina oficial de preseleccionados para las maestrías y los doctorados a nivel nacional.

La distribución se dio de la siguiente manera: de los 282 aspirantes a maestrías, 43 provienen del sector público y 51 del privado. En cuanto a los doctorados, de 94 postulantes, 40 avanzaron a la siguiente fase.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

La próxima etapa será el inicio de las entrevistas el lunes 15 de abril y el martes 16. En ambos casos, de forma virtual.

La lista definitiva de los que accederán a las becas se emitirá en la primera semana de mayo. Posteriormente se hará la firma de contrato con los beneficiados.

Este llamado corresponde al primer trimestre del 2024 y forma parte del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama


IPS implementa el servicio de Junta Médica por Telemedicina

Esta iniciativa del IPS acerca los servicios a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan miles de asegurados para llegar a la capital.

La implementación de la evaluación de Junta Médica a través de Telemedicina resolverá situaciones como la de las hermanas Edith Mabel y Margarita García, oriundas del Departamento del Guairá.

La previsional informó que ambas con discapacidad, el padre fallecido recientemente, dependen de su pensión como derechohabientes. La difícil situación económica, les impidió asistir a su evaluación con la junta médica y como consecuencia dejaron de recibir la pensión, hasta que se pudiera cumplir con este requisito.

Sin embargo, el equipo de profesionales de la sección de junta médica, dependiente de la Gerencia de Prestaciones Económicas, tomando conocimiento de la situación, contactó a la familia de las hermanas para informarles que el próximo miércoles 17 de abril, una ambulancia de CAMIPS las llevará desde la ciudad de Iturbe, donde ellas residen al Hospital de IPS Villarrica, para la evaluación de la junta médica a través de Telemedicina y de esta manera que ella puedan volver a percibir el beneficio.

Esta iniciativa de IPS acerca los servicios a la ciudadanía, entendiendo las dificultades que enfrentan miles de asegurados para llegar a la capital, además de facilitar y hacer menos engorroso los procesos administrativos para acceder a un beneficio, no obstante, se garantiza la confiabilidad de que una vez cargados los documentos estos serán procesados.

El proceso es simple: ingresar a www.ips.gov.py, dirigirse a la sección de Evaluación por Junta Médica – Laboral y seleccionar uno de los cuatro formularios disponibles:

-Solicitud de continuidad en el seguro de hijos incapacitados.

-Beneficio a largo plazo por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

-Beneficio a largo plazo por enfermedad o accidente común.

-Solicitud de Re-evaluación por Junta médica.

Es fundamental completar todos los datos, incluyendo el correo electrónico y el lugar donde se desea realizar la evaluación médica. Además, se deben adjuntar los documentos requeridos (Nota: Las solicitudes sin documentos adjuntos no serán procesadas).

Una vez completado, se recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de la solicitud de beneficio a largo plazo por enfermedad o accidente común. En este correo se notificará la fecha de la evaluación y se pedirá estar presente en el lugar/localidad 30 minutos antes de la cita

.Para consultas, la Junta Médica del IPS dispone de un teléfono (0961) 57 81 06 con WhatsApp.

Las ciudades que cuentan con atención por telemedicina, para mayor comodidad de los asegurados son:

Asunción

Hospital Boungermini MEDICASA

Central

CapiatáMariano Roque Alonso Hospital de Luque San Antonio Villeta Ypacarai

Concepción

Concepción Horqueta Vallemi

San Pedro

Puerto Rosario San Estanislao San Pedro del Ycuamandiyu

Cordillera

Arroyos y Esteros Caacupé San Bernardino

Guairá

Colonia Independencia Villarrica

Caaguazú

Caaguazú Coronel Oviedo

Caazapá

Caazapá

Itapúa

Coronel Bogado Encarnación Fram Hohenau María Auxiliadora

Misiones

Ayolas San Ignacio San Juan Bautista

Paraguarí

Paraguarí Quiindy

Alto Paraná

Ciudad del Este Hernandarias Minga GuazúSanta Rita

Ñeembucú

Alberdi Pilar

Amambay

Pedro Juan Caballero

Canindeyú

Curuguaty Salto del Guaira

Presidente Hayes

Benjamín Aceval

Boquerón

Villa Choferes

Alto Paraguay

Bahía Negra Fuerte OlimpoPto. Casado