A puertas de evaluación de Gafilat: escándalo por lavado sacude al banco Atlas

Las autoridades nacionales se muestran esperanzadas en que Paraguay pueda aprobar la importante evaluación de Gafilat, en medio del caso del banco Atlas que vulneró los mecanismos de prevención de lavado de dinero.

Paraguay se mantiene con expectativa moderada de los resultados que emitirá el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), acerca de la situación en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), indicó en charla con ABC TV que el 25 de julio una comitiva viajará a Quito, Ecuador, para conocer el informe de la evaluación; mientras que se espera obtener el resultado final a mediados o fines de agosto, según precisó la autoridad.

“Tuvimos ayer una reunión muy importante con todo el cuerpo diplomático, encabezado por el Canciller, para informar sobre el estado en que nos encontramos y las perspectivas que tenemos sobre la evaluación de Gafilat”, refirió.

Arregui reconoció que la evaluación es muy complicada porque posee aristas muy técnicas pero que están confiados en que se pueda conseguir un resultado satisfactorio.

Por otro lado sostuvo que la evaluación es permanente y tendrá todos los casos que vayan saltando. “Hay observadores internacionales que van midiendo la reacción del Estado a algún acontecimiento que surja”, agregó.

EL CASO ATLAS

Uno de los casos que podría poner “en jaque” la importante evaluación es la que involucra de manera directa al banco Atlas, perteneciente a la familia Zuccolillo, y además salpica al propio Banco Central del Paraguay (BCP) por su completa complacencia con esta entidad bancaria, al no insistir en materia de prevención de lavado de dinero.

Actualmente existen dos hechos puntuales contra el banco Atlas por supuesto lavado de activos. Uno tiene que ver con la denuncia presentada por la Conmebol sobre el dinero sucio que Nicolás Leoz metió al banco de su entonces amigo Aldo Zuccolillo. El segundo guarda relación con una investigación fiscal que detectó una millonaria operación bancaria de Atlas con un testaferro del poderoso narcotraficante conocido como Cabeza Branca.

En el caso de Atlas – Leoz, el banco ignoró señales de advertencia sobre su cliente y autorizó fideicomisos por más de US$ 6 millones. Aquí además ocurrió una situación nunca antes vista y que puede resultar hasta nefasto: la Fiscalía tuvo que allanar la sede del BCP (con una orden judicial) ante la negativa de la Superintendencia de Bancos a proporcionar información relacionada a las operaciones comerciales entre el banco y su cliente Nicolás Leoz.

“Tanto se busca que nuestro país no tenga evaluación negativa para cuando le corresponda la evaluación de Gafilat, este tipo de respuestas de un órgano de control al Ministerio Público no nos permite avanzar hacia la búsqueda de un objetivo común…” fue uno de los argumentos de la Fiscalía ante el juez de garantías Humberto Otazú, quien se allanó al pedido y firmó la orden de allanamiento a la entidad.

Con la actitud del BCP, se notó la falta de colaboración con otro órgano de control, en este caso la Fiscalía.

A eso también se suma que recientemente tomó estado público que el banco Atlas llegó a remitir en el 2013 a la Superintendencia de Bancos un documento, en el que consigna los ingresos de Leoz, para justificar el origen del dinero, pero cometió el error al hacer figurar que Leoz cobraba US$ 20 mil mes como presidente honorario, siendo que en ese año, el dirigente deportivo seguía aún al frente de la Conmebol.

Llamativamente en ese momento el BCP se dio como satisfecho y no insistió en que se presente más documentación respaldatoria sobre el origen de los fondos de este cliente de alto riesgo. Sino que recién en el mes de mayo del 2022, la Superintendencia de Bancos inició diligencias de supervisión de este caso.

SOBRE GAFILAT

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización que congrega a 17 países del continente americano, que busca prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La evaluación de Gafilat se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país.

En caso del incumplimiento en un número importante de recomendaciones y notas, el país evaluado entra a una “lista gris”, que indica a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas.

Un mal resultado reducirá la calificación de riesgo soberano y obstaculizará el desarrollo país, ya que podría darse un encarecimiento generalizado de los servicios financieros, primas de pólizas de seguro, envío de remesas, entre otros.

Anuncian un domingo con baja probabilidad de lluvias

Si bien el amanecer de hoy se presenta fresco en gran parte del territorio nacional, hacia la tarde el ambiente se tornaría caluroso, con temperaturas máximas entre 31 y 35 °C para la región Oriental y Occidental.

Para mañana lunes, el amanecer se presentaría aún fresco en el sur-este de la región Oriental y cálido en el resto del país, sin embargo, durante la tarde predominaría un ambiente caluroso para ambas regiones.

Tanto hoy como mañana lunes, es baja la probabilidad de lluvias a nivel nacional.

Puede interesar: Estación de Buses: horarios se liberan el Miércoles Santo

A partir del martes 4, nuevamente aumenta la posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas para varios puntos del país.

Elecciones generales del 30 de abril: sepa quiénes están exceptuados de votar

En el marco de las elecciones generales del próximo 30 de abril, existe una lista de ciudadanos exceptuados o con impedimentos para votar.

El juez electoral de Central, Modesto Nuñez, detalló quiénes son los ciudadanos que podrán emitir su voto, como también aquellos quienes están exceptuados o impedidos de votar.

Entre los electores excluidos a sufragar en estas elecciones, el magistrado citó  a las personas con más de  100 años de edad que no hayan votado en las últimas tres elecciones, por disposición de la Resolución TSJE N° 22/2023 quedan excluidos.

Así como los interdictos impedidos de ejercer derechos políticos, los soldados conscriptos, los alumnos de institutos militares y policiales, los condenados a pena privativa de libertad y los declarados rebeldes en causas penales, de acuerdo con el art. 91 del Código Electoral.

Puede interesar: Ocho personas detenidas tras procedimiento antinarcóticos en Santaní

Mencionó además que están exceptuadas de sufragar las personas mayores de 75 años de edad, magistrados del fuero electoral, los funcionarios que realizan labores durante la jornada eleccionaria, las personas que se encuentren a más de 50 kilómetros del lugar de votación por trabajo.

Al igual que, los electores que demuestren la imposibilidad de trasladarse al local de votación por enfermedad, los privados de libertad preventivamente y los funcionarios de servicios públicos que no se pueden interrumpir.

Cabe recordar que los ciudadanos tengan conocimiento acerca de sus derechos y obligaciones en las próximas elecciones generales del 30 de abril, informaron desde la Justicia Electoral.

Habilitan curso de computación para pobladores del Bañado Tacumbú

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú (PRVBT), habilita el curso de Operador Básico de Computación dirigido a la población del Bañado Tacumbú.

Este curso se realiza en alianza con la Dirección de Inclusión Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), quienes aprobaron los contenidos y docente del curso, además de poner a disposición la sala completamente equipada para la realización del mismo. La capacitación arrancó este sábado en el Centro de Acceso a la Información del MITIC con la asistencia de 40 participantes.

Jacinta Meza (24 años), mencionó que decidió realizar el curso de computación porque aspira a conseguir algún empleo como secretaría, asistente, recepcionista o cajera de supermercado. “Es muy difícil conseguir un trabajo si uno no sabe, aunque sea lo básico de computación y para mí es una muy buena oportunidad de aprender porque puedo, además, traerles a mis hijos conmigo”, resaltó.

Puede interesar: Mortandad de peces: estrictos controles en aguas de los ríos Paraguay y Paraná

La capacitación tiene una duración de cuatro sábados para cada grupo, incluyendo una evaluación final. El desarrollo de los módulos está a cargo de la docente Norma Franco, analista de sistemas informáticos, del Instituto CIRD.

Por cada módulo, los y las participantes recibirán un certificado emitido por MITIC. Cabe mencionar que durante el desarrollo de todas las clases se tiene disponible un espacio de cuidado infantil para los hijos/as de los participantes del curso.

Tras el desarrollo del primer módulo, denominado “Introducción a la Informática”, la facilitadora sostuvo que la experiencia con los estudiantes fue fantástica, “tuvimos una excelente convocatoria, se notó e interés de los pobladores del Bañado Tacumbú de superarse y querer aprender”, celebró.

Asimismo, la docente destacó la alta participación de las mujeres en el curso. “Me percaté que hay una mayoría de participantes mujeres, madres jóvenes que vinieron con sus niños, les felicito por el interés por organizar su tiempo para poder participar de un curso práctico que les va a ayudar en cualquier tarea o empleo que estén buscando”.

Esta capacitación forma parte de un ciclo de formaciones en actividades productivas con enfoque de género, enmarcado en el Plan de Gestión Social del PRVBT, financiado con un préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de una consultoría con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Lea también: Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná: siguen gestiones para levantar medida de Argentina

El PRVBT tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Bañado Tacumbú.