Evaluación psicológica ya no será exigencia para postularse a la Policía Nacional

A partir de ahora ya no será una exigencia la aprobación de la evaluación psicológica para postularse a la Academia o el Colegio de Policía. Con esta modificación del reglamento, los más de 2.600 postulantes que no superaron la prueba psicotécnica podrán seguir en carrera.

El comisario Víctor Balbuena, director del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), en entrevista con Radio Ñandutí confirmó la más reciente modificación del “Reglamento de Selección y Admisión de Postulantes a las Unidades Académicas de Formación”.

La resolución, que lleva la firma del propio Comandante de la Policía Nacional, establece que las evaluaciones psicológicas a los postulantes serán “de carácter preventivo”, dejando de ser eliminatorios en el proceso.

Hasta ahora, si un postulante no pasaba el examen psicotécnico entonces automáticamente quedaba descartado y no continuaba en carrera para intentar ingresar a la Policía Nacional.

La modificación obedece a que “no se puede coartar la formación de la gente por una situación que puede ser subsanada con el tiempo”, según las propias palabras del director de ISEPOL.

“Este era un parámetro que se tenía antes, si estaba enfermo psicológicamente no podía continuar. Hemos visto que puede ser tratado”, manifestó Balbuena, explicando que cualquier aspirante que tenga algún tipo de problema en este ámbito podrá ser sometido a un tratamiento ya en su etapa de formación policial.

En este caso, será la evaluación médica la que determinará la exclusión o la continuidad en el proceso, mencionó, quedando las pruebas físicas y de conocimiento como de carácter sumatorio.

Con este cambio en el reglamento, los 2.661 postulantes del grupo de 7.035 que se presentó a las pruebas de admisión para el periodo 2021 podrá seguir en carrera, pese a no haber superado la evaluación psicológica.

Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Así como el Arancel Cero en las universidades está asegurado por ley, también hay garantía para las becas. No obstante, los beneficiarios firman desde hoy un compromiso anual para el uso de las becas.

Los adjudicados con las becas forman parte de la convocatoria que juntó las ofertas de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Educación y Ciencias y Secretaría de la Juventud.

Los becarios podrán acudir desde hoy hasta el viernes 26 de abril a la sede donde rindieron la prueba de competencias básicas, excepto los de Fuerte Olimpo y Neuland, donde ya cumplieron con el requisito.

La cifra final es 4.583 adjudicados, seleccionados de un total de 11.000 postulantes. Los filtros se hicieron mediante evaluaciones socioeconómicas.

Para firmar el compromiso anual los requisitos son: fotocopia de cédula de identidad autenticada por escribanía pública y copia del Certificado de Estudios de la Educación Media. Los menores deben ir acompañados por sus padres.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

En cuanto a las comunidades indígenas, además de los documentos ya citados, deben incluir la fotocopia de carnet indígena que expide el INDI. Por su parte, las personas con discapacidad presentarán el certificado expedido por Senadis.

En tanto, los becarios que concluyeron el semestre o el curso en el 2023 no deben olvidar el certificado de estudios y la malla curricular de la carrera.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Fecha feliz: este 24 de abril inician pagos de salarios y haberes

A partir de mañana miércoles comenzará el calendario de pagos de abril, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas. Conozca las demás fechas y los sectores beneficiados.

Este 24 de abril pagarán el subsidio y la pensión a los veteranos de la Guerra del Chaco, así como los adultos mayores y pensionados.

El jueves 25 de abril será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, de acuerdo al cronograma de pagos.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

El viernes 26 será el turno de los funcionarios administrativos y del personal de Salud Pública, mientras que, el lunes 29 de abril cobrarán las Fuerzas Públicas y los funcionarios del Poder Judicial y de las gobernaciones.

El martes 30, última fecha de pagos concluye con los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades nacionales.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación.

Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.

Los horarios y zonas son:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24.

Es noticia: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24

Según el pronóstico es alta la probabilidad de persistencia de lluvias intensas con acumulados significativos durante el período y con mejorías parciales en algunas zonas a lo largo del día.

Lea también: Universitarios levantan paro estudiantil y toma del rectorado