Evidencias de terroristas en Triple Frontera: dos clanes y criptomonedas como armas de guerra
El doctor Emanuel Ottolengui, de la Fundación para la Defensa de las Democracias(Washington, DC) disertó sobre "Evidencias de Hezbolah en el Crimen Organizado de la Triple Frontera. Una mirada desde afuera".
En ese contexto, uno de los grupos apuntados como apoyo y de financiamiento del terrorismo internacional, es el clan Barakat, cuyos miembros operan principalmente en Paraguay, Brasil y Argentina.
El foro liderado por el doctor Ottolengui, abordó el tema del uso de las criptomonedas, como nuevo elemento utilizado por las organizaciones terroristas de la Triple Frontera.
Al no tener aún un sistema de control exhaustivo, las monedas virtuales constituyen poderosas armas de la guerra financiera desatada por las bandas criminales.
Ottolengui manifiesta que los datos acerca de la financiación al terrorismo internacional, por parte de los clanes que operan en la Triple Frontera, son certeras.
Un detalle que llamó la atención de los organizadores del evento, fue la ausencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia que fuero invitados de forma especial, pero finalmente no concurrió ninguno.
Salud habilitará una “línea de crisis” para atención psicológica, similar al 911 o 137
El Ministerio de Salud está trabajando en un proyecto que busca implementar atenciones psicológicas a través de una línea que será habilitada únicamente para eso. La línea tendrá tres dígitos.
El director de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Dr. Aldo Castiglioni, informó que están ultimando detalles de un proyecto que busca habilitar una línea de atención similar a la del 911 o el 137, pero para casos de salud mental.
Te puede interesar: Actuarán con firmeza para recuperar la finca 916 en Villa Hayes
El doctor Castiglioni explicó que se trata de una “línea de crisis” que será implementada desde el 2025 con operadores que serán los encargados de recibir las llamadas y asistir a quien lo necesite.
“Estamos trabajando en el proyecto de la habilitación y puesta en funcionamiento de la línea de crisis en Salud Mental, que va a ser una línea de tres dígitos que va a estar al servicio de la ciudadanía en casos de que presenten alguna crisis de salud mental”, expresó el director durante una entrevista a la radio 650 AM.
La iniciativa nació tras la pandemia, cuando la línea 155, habilitada en ese entonces por Salud para orientaciones sobre el Covid, recibía más llamadas por casos de crisis de ansiedad.
Según el Dr. Aldo Castiglioni, la situación obligó a capacitar a los profesionales en salud mental para ese tipo de atención, vía llamadas, donde las personas buscan contención psicológica.
“La estadística a nivel mundial habla de un aumento en la cantidad de personas que cumplen los criterios de un trastorno mental. Principalmente, se exacerbó después de las pandemia las consultas por trastornos de ansiedad y depresivos”, agregó.
Lea también: Conexión estratégica entre Paraguay y Brasil entra en etapa crucial
Niño de 12 años, joven de 17 y un adulto detenidos por asesinato de chofer de plataforma
Un niño de 12 años, un adolescente de 17 y un adulto, fueron detenidos hoy por la Policìa, sindicados de ser los que asesinaron el sábado pasado a un conductor de la plataforma Bolt.
Entonces, la víctima identificada como Darío Tomàs Galeano Insfràn (57), recibió heridas de puñal y dos balazos, en un hecho ocurrido en Enfermeras del Chaco y Lucia Ortiz Lovera del barrio San Isidro, Lambaré.
Seguimiento de imágenes de circuitos de cámara, sumado a inteligencia y datos de fuente humana -señalan los investigadores- permitieron llegar hasta los tres sujetos que ahora fueron aprehendidos.
Una arista llamativa apuntada por los intervinientes, es que el homicidio del conductor de Bolt, tenía dinero (70 mil guaraníes) en su pecho, lo cual sugería que el crimen no habría sido con fines de robo.
“Es un poco confuso todo, porque se le encontró con dinero en efectivo, tenía 70.000 guaraníes en el pecho y sus documentos, el celular es lo que no estaba”, expresó la fiscal Laura Romero, que abrió expediente en torno al homicidio.
Agentes de la Comisaría 17ª Central, el departamento de Investigación de Hechos Punibles y Criminalística, emprendieron la pesquisa.
Te puede interesar: Matan a balazos a un chofer de plataforma en Lambaré
El barrio San Isidro de Lambaré es uno de los que conforma las denominadas zonas ‘rojas’ de Central, por la alta actividad de pandillas de microtraficantes.
Las bandas operan en las áreas metropolitana y la capital, y en la actualidad tiene a grupos del clan Rotela y del PCC, que disputan por el territorio de distribución de drogas al menudeo, principalmente cocaína, marihuana y crack.
Identifican a autor de amenaza con arma a fiscal: es un agente policial
Un agente de la Policía Nacional fue identificado como el autor de la amenaza contra la fiscal Angélica Insaurralde, quien iba en su vehículo cuando fue apuntada con un arma de fuego.
Luego de una serie de averiguaciones, finalmente se logró identificar al responsable de amenazar a la agente fiscal Angélica Insaurralde.
Se trata del Oficial Primero Guillermo Ariel Gómez Amarilla, quien se desempeña como subjefe de la Comisaría de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa.
Nota relacionada: VIDEO | Fiscal es amenazada por conductor armado mientras viajaba en su vehículo
El uniformado se presentó el día de ayer ante la Unidad Fiscal de Coronel Oviedo, a cargo de la fiscal Natalia Chávez, y ante el Departamento de Investigaciones de Caaguazú.
Gómez confesó haber sido el autor de la amenaza contra la representante del Ministerio Público, quien iba en compañía de su hijo al momento de ser apuntada con un arma de fuego por otro conductor.
Leé también: Una vez más, detienen a “Cara Cortada”, sindicado como nuevo “rey de los tortoleros”
Según el informe de Telefuturo, el agente confirmó haber utilizado su arma reglamentaria para apuntar contra la fiscal, supuestamente tras molestarse por las maniobras que realizó su hijo, quien iba al mando del automóvil.
“Dijo que estaba con problemas de índole familiar y que reaccionó mal, admitió que estuvo mal lo que hizo y pidió disculpas por su comportamiento”, manifestó el Crio. Héctor Aguilar, jefe de Investigaciones de Caaguazú.