Ex director y ex jefe de seguridad de cárcel de menores a juicio por torturas

La Sala Penal de Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un recurso de casación planteado contra la absolución del ex director del Centro Educativo Sembrador de Villarrica Roben Leiva y el ex jefe de seguridad Vicente Vázquez, acusados de torturar a los menores presos.

El próximo 9 de setiembre a las 7:30 está fijado el inicio del nuevo juicio oral y público para Leiva y Vázquez, luego que la Corte haya anulado la absolución que ambos consiguieron en dos instancias previas.

Este caso se remonta al año 2016 cuando el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó al Ministerio de Justicia, un informe del monitoreo sobre las condiciones de detención de los adolescentes en el Centro Educativo Sembrador, en el cual se detectó un patrón de torturas sistemáticas, golpes de puños, patadas y golpes con caños en los pies de los adolescentes, que se realizaban cotidianamente.

Los menores relataron que lo cotidiano eran los castigos con golpes con un caño relleno de cemento en las plantas de los pies, además de los azotes que también recibían los internos. Los sindicados como autores materiales y morales de todo esto fueron el ex jefe de seguridad Derlis Vázquez y el ex director Roben Leiva.

Ambos fueron imputados y llevados a juicio oral en el año 2018, donde el Tribunal de Sentencia integrado por Luis Jiménez, César Báez y Luis Alfonso, absolvieron a los acusados. Esa sentencia fue recurrida por el Ministerio Público, pero el Tribunal confirmó la absolución, motivo por el cual se presentó el recurso de casación, que ahora salió favorable al Ministerio Público y se ordena un nuevo juicio.

 

Abordarán proyecto que impulsa multas a quienes no acudan a votar

Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará el tema atinente a las sanciones que se pretenden imponer a las personas que no ejercen el derecho al sufragio en elecciones.

Dicho proyecto forma parte de uno de los temas destacados de la semana y que se abordará este miércoles dentro de otros trece puntos.

La iniciativa “que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo” impulsa la aplicación de penas económicas a las personas que no acudan a las urnas en día de elecciones.

El impulsor es el senador Enrique Riera, quien consigna una multa mínima de cuarenta mil guaraníes y que será potestad del Departamento de Identificaciones el cobro de las mismas.

Hasta el momento, en el seno de los diputados hay una mayoría que rechaza el proyecto, que tiene media sanción en Cámara de Senadores pero con modificaciones en algunos ítems.

La multa permitirá al ciudadano poder gestionar sus documentos, sean estos pasaportes, cédulas o cualquier otro que lo lleve a cabo.

 

Liberan aplicación de primera dosis para mayores de 20 años

El Ministerio de Salud anunció que este miércoles podrán vacunarse contra el COVID-19 las personas de 20 años cumplidos hasta los 34 años. No se tendrá en cuenta la terminación de número de cédula.

La cartera sanitaria emitió este martes un comunicado, en el cual se anuncia la aplicación de primera dosis contra el COVID-19 a las personas de 20 años cumplidos hasta 34 años (sin terminación de CI), este miércoles 8 de septiembre.

Asimismo, se encuentra habilitada la vacunación contra el COVID-19 a embarazadas de 18 años en adelante, a partir de 20 semanas de gestación.

El Ministerio de Salud indicó que la actualización del calendario vigente de primera dosis se realizará según disponibilidad de vacunas.

Por otra parte, cabe recordar que las segundas dosis de Pfizer están disponibles en el autódromo Rubén Dumot.

A partir del jueves 9 de septiembre se reanudarán el calendario de segundas dosis. En tanto el sábado, sería el día A, dedicado a las primeras dosis de adolescente de 12 a 17 con comorbilidades.

En la página web http://www.vacunate.gov.py se encuentra disponible el listado de vacunatorios con sus modalidades y horarios.

 

El Dr. Benítez Riera jura como miembro del JEM en representación de la Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera juró como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en reemplazo de la fallecida Dra. Gladys Bareiro de Módica.

El juramento estuvo en el primer punto del orden del día de hoy y luego del acto se procedió a realizarse la sesión de los martes ya con todos los miembros.

El Dr. Benítez Riera ocupará el cargo en el JEM por seis meses, al cabo del mismo se verá si el nuevo ministro electo ocupa su lugar o definitivamente se queda el que ya juró.

Actualmente el proceso de selección para nuevo ministro de la Corte está en etapa de llamado a inscripción de los candidatos. Según los plazos para diciembre la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura será enviado al Senado, para que se haga la nominación del nuevo ministro de Corte.