Ex ministro de Salud responde a declaraciones del nuevo titular: "Lo veo muy nuevo y fresco"

Ante las denuncias de la existencia de medicamentos vencidos, deudas y falta de presupuesto anunciadas por el nuevo ministro de Salud, el extitular de la cartera sanitaria aclaró que existe toda la documentación disponible y aseguró que dejó un ministerio "más ordenado".

El doctor Antonio Barrios, exministro de salud y actual senador afirmó estar sorprendido por el diagnóstico dado a conocer por el nuevo titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni sobre la existencia de medicamentos vencidos y que estos totalizan 10 toneladas y que corresponde a administraciones anteriores además de la deuda con farmacéuticas y la poca disposibilidad presupuestaria.

“Le quiero contar (a Mazzoleni) si es que no tuvo tiempo de enterarse que se estableció el manejo de la cantidad de medicamentos vencidos a través de una resolución la 783/2015 para su posterior destrucción, fue el ministro Barrios quien reglamentó y fue en una de esas operaciones que se logró recuperar medicamentos oncológicos por valor de USD 1,5 millones que FAPASA accedió a canjear”, detalló.

Recordó que eran medicamentos vencidos del 2005 y que durante la administración de Carlos Morínigo se resolvió la destrucción pero que por falta de presupuesto no se concretó. Destacó que durante su administración fueron implementados los contratos abiertos para realizar las compras en cantidades máximas y mínimas y la reposición de acuerdo a la necesidad de cada hospital por lo que los medicamentos vencidos en su gestión debe ser una mínima cantidad.

En cuanto a las compras sin respaldo presupuestario aseguró que se trata de compras plurianuales y que él llamó a licitaciones con contratos de hasta tres años. Sobre la deuda afirmó que dejó el ministerio con USD 156 millones de deuda nueva y la anterior, con la que se encontró cuando asumió, fue de 120 millones de dólares, ya saldada.

“Con cada licitación ese compromiso de pago va creciendo y en todas mis intervenciones con todos los ministros de Hacienda fue fuerte por el reclamo de cumplimiento del desembolso del presupuesto porque una cosa es presupuestar y otro plan de caja”, indicó.

Agregó que los USD 900 mil que Mazzoleni asegura es monto disponible en caja, aclaró que el ministerio no tiene caja sino presupuesto y según los datos de Hacienda al 31 de agosto de 2018 el saldo presupuestario es de 2,3 billones de guaraníes. “Tiene 400 millones de dólares y se ejecutó el 53% del presupuesto, no tiene plan de caja y en Salud es un ejercicio diario el manejo administrativo. Él está empezando a manejar y su gente administrativa es la que tiene que encargarse”, agregó.

Consultado como ve al nuevo ministro, Barrios afirmó que: “Lo veo muy nuevo, muy fresco y el Ministerio de Salud es un monstruo y debe tener una capacidad administrativa sólida y manejar con entrenamiento el enfrentamiento con la prensa, realmente sorprende porque cuesta mucho sostenerle a todos ustedes”, afirmó en conferencia de prensa.

Cree que en las declaraciones de Mazzoleni hubo un error en la interpretación o malicia de alguna persona que quiso instalar esta situación de denuncia.

Con relación a las denuncias y en caso que estás lo involucren afirmó que no recurrirá a sus fueros para evitar la investigación, que está abierto a enfrentarse a la justicia y que tiene la conciencia tranquila. “No voy a recurrir a mis fueros para no ser investigado, mi declaración de bienes no cambió en todo estos años, vivo de mi salario, no tengo problemas de enfrentarme a la justicia y ser juzgado, mi desafuero está a disposición de la Fiscalía. No tengo apego a mis fueros y esto y convencido que estuve trabajando con gente capaz”, señaló.

Barrios aseguró que dejó un ministerio con medicamentos, combustible, salarios al día y la casa mucho más ordenada y lamentó los cambios de gente capacitada en los cargos directivos.

“Dolió el cambio de la doctora Águeda Cabello, el dolor es extraordinario, ella era una institución del ministerio que consiguió con el resto del equipo que ni el dengue, ni zika ni chikungunya sea el tema en la prensa. La doctora Sonia Arza una experta, una especialista en el área, a ninguna le van a encontrar un pelo en la sopa. A Aníbal Filártiga lo cambiaron por un muchacho que estuvo antes como administrador del Hospital Nacional y a la doctora Marta Torales de Senepa, otra especialista. Hay cambios que realmente duelen porque sacaron a gente maravillosa por el solo hecho de haber trabajado conmigo”, puntualizó.

 

Pepa justifica reacción contra su colega: "Ahí tiene su show: ahora es el concejal húmedo”

La concejala Pepa Kostianovsky (PEN), explicó el motivo de la reacción contra su colega Alvaro Grau (PQ). Dijo que el edil interviene gritando durante la sesión y que ya fue advertido en varias ocasiones sobre su actitud. También acusó a José Alvarenga (ANR) de molestar a otros concejales alegando estar en estado etílico.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles ocurrió un hecho curioso: la concejala Pepa Kostianovsky decidió derramar agua al concejal Grau y este reaccionó pidiendo una sanción en contra de la periodista. El hecho generó todo tipo de comentarios en las redes sociales y la edil, en contacto con HOY Digital, explicó el motivo de su reacción.

Dijo que Grau la viene fastidiando desde hace tiempo. “Desde que este muchacho (Grau) se sienta a mi lado tiene la costumbre de hacer show. Interviene gritando y golpeando la mesa. Grita mientras golpea el pupitre. Ya lo hizo varias veces. Cuando se le da la palabra, interviene gritando”, expresó.

Pepa agregó que en esta sesión se puso a gritar que “todos son encubridores”, molesto ante la modificación de un reglamento para nombrar a Edith Salinas al frente de la Dirección de Catastro Municipal.

“Estaba realmente fastidiado él. Pedí la palabra y solicité una moción de orden pidiéndole que no gritara por favor y que no insultara. Que hiciera su argumentación pero que no gritara más, encima porque a mí me ofendía que me grite encima. Todas las veces lo tengo que aguantar. Varias veces ya le dije cortésmente”, apostilló.

Ante el reclamo de Kostianovsky, Grau continuó gritando y el hecho le molestó a la concejala que volvió a pedirle, más enérgicamente pero nuevamente sin obtener retorno positivo. “Entonces, agarré la botella de agua, que no era fría y directamente se la derramé encima. Le derramé por la cabeza. Eso fue lo que hice. Él no supo qué hacer y del otro lado salió (José) Alvarenga”, dijo.

Kostianovsky indicó que durante cinco años lo tuvo a Rafael Villarejo y dos años y medio a Sebastián Villarejo, ambos de Patria Querida; y al otro lado a Juan José Arnold y que con ninguno de ellos llegó a tener encontronazos. “Ahora este chico, al que le gusta la prensa y el escándalo, no puede controlarse. Cuando algo no le gusta no sabe participar ni argumentar, lo único que sabe es gritar y hacer show. Está de moda hacer show. Ahora le doy su show completo, ahora es el concejal húmedo”, espetó.

Seguidamente, habló sobre la intervención de José Alvarenga (ANR) que se sumó -a los gritos- al repudio contra la concejala Kostianovsky. “Alvarenga tiene cola de paja conmigo porque es un personaje que es un mariquita y un cobarde”, dijo.

Agregó que el edil Alvarenga se para detrás de su colega Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) y alega estar borracho para derramarle agua a propósito o bien empujarle la silla. “Alvarenga viene de otro lado, viene a cuchichear y le hace eso a Buongermini. No hace de frente como hizo este muchacho (Grau). Provoca, se quiere pelear. Por eso le dije: ‘vos mismo decís que estás borracho’”, indicó.

El edil Grau pidió que la concejala Kostianovsky sea sancionada pero la solicitud no tuvo continuidad en el pleno. Pepa alegó que sus colegas no la van a apercibir porque fue víctima de una provocación.

 

Esposa de Miguel Cuevas está en lista de planilleros, confirma Petta

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, confirmó que la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, se encuentra en la lista de presuntos planilleros, motivo por el cual ya está siendo investigada. Así también, indicó que varios integrantes del movimiento Colorado Añetete fueron descubiertos en las nóminas del MEC.

El titular de la cartera educativa brindó una conferencia de prensa este miércoles tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la oportunidad, hizo mención al caso de Nancy Florentín de Cuevas, esposa del diputado Miguel Cuevas, y confirmó que efectivamente hace unos días se decidió abrir un sumario administrativo en su contra.

Dicha decisión se dio tras la investigación realizada por un equipo periodístico de GEN y La Nación que confirmó que la mujer no asiste a la Escuela Básica N 151 Inglaterra Sapucai, en donde figura con los cargos de bibliotecaria y técnica administrativa, pero cobrando con un rubro docente.

Según recordó Petta, existe un certificado médico que le permite a la esposa del parlamentario colorado gozar de una licencia especial para no acudir a la institución educativa, esto mediante un recurso conocido como “cumplimiento de fun­ciones pasivas fuera del aula”.

Sobre este último punto, admitió que se debe revisar la normativa vigente que regula el sistema a fin de confirmar si es que alguien que, tal y como en el caso de Florentín, alegando tener una enfermedad realmente se vea impedido para seguir cumpliendo su labor como docente.

“Lo que hará el MEC es juntar los documentos y analizar si las condiciones de salud que alegó acreditan para que puedan tener a su favor la resolución que le permite no cumplir con su horario de clases”, refirió el ministro de Educación durante la conferencia de prensa.

Petta también confirmó que existen personas que militan dentro del movimiento Colorado Añetete y que figuran como supuestos planilleros en el MEC. Al respecto, sostuvo que “a todos se les va a medir con la misma vara” y negó que el hecho de formar parte del mismo movimiento al cual él pertenece no significa que los van a proteger.

 

Quintana reconoce conversación con Cucho, pero se victimiza: “No voy a renunciar”

El diputado abdista Ulises Quintana alegó que intervino en la detención del secretario del supuesto narco Reinaldo “Cucho” en carácter de defensor de las leyes, pero luego aseguró que nunca fue abogado del investigado por liderar una banda en Alto Paraná.

En su intento de defensa, Quintana (imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice) habló con las radios 730 y Monumental AM. Reconoció que habló con un asistente fiscal y la comisario de Nueva Londres, donde estaba demorado Diego Medina Otazú, el secretario de “Cucho” que había sido detenido en una barrera policial con US$ 190.000 en efectivo que en ese momento no pudo justificar.

Reconoció la conversación con Cabaña. “Es cierto eso, no niego. Me dijo que una persona estaba llevando dinero y que fue detenida. Le pregunto si el dinero tiene documento y me dice que sí. Solo pregunté si el dinero era lícito, no podía hacer nada. Yo no usé la palabra maquillar. No tengo ni la capacidad que se libere ese dinero. No le dije nada fuera de lugar. No sabía (que terminaron pagando una coima)”, añadió.

El colorado abdista señaló que luego llamó al secretario Medina y este le pasó la llamada con la oficial Selva Chaparro, quien le manifestó al mismo que debía traer el documento que justificaba el origen del dinero.

Así también confirmó que se comunicó con José Alarcón, funcionario del Ministerio Público, para que intervenga en el caso enviando a un abogado a la sede policial, pero resaltó que este asistente fue personalmente al sitio.

“Soy abogado y pregunté qué ocurría, nunca ordené que se libere. No hice nada, en absoluto. En la grabación ellos mismos dicen que ellos solucionaron”, dijo. Sin embargo, luego agregó: “nunca fui abogado de Cucho Cabaña, siempre me hizo consultas pero nunca fui su abogado”, argumentó.

LA PRUEBA

Según el acta de imputación, un audio de las 16:09 de ese 28 de agosto deja en evidencia la complicidad del diputado Quintana, a quien si sus colegas lo desaforan irá a parar a la cárcel de manera preventiva a pedido de la Fiscalía.

-Cucho Cabaña: Necesito un favor, mi secretario está transportando 190.000 dólares y le agarraron ahí en el peaje antes de Oviedo, nosotros somos de Neo’s Import Export y podemos transportar hasta 50.000 dólares, pero no se puede hablar con el tipo, que no quiere dar nombres, que con el Ministerio Público nomás ya se va a saber y si vos le llamás pues estamos habilitados legalmente.

-Ulises Quintana: ¿En dónde es?

-Cabaña: En Oviedo, son los policías. Yo tengo el número y podés llamar y hablar.

-Quintana: ¿Está todo limpio o hay que maquillar?

-Cabaña: No, nada no tiene, plata es.

-Quintana: Si tiene documentos de eso.

-Cabaña: A la hora vamos a conseguir todo eso.

SUS LOTES

“No tengo casa propia, ni tenía cuenta bancaria, no tengo bienes prácticamente y me imputan por lavado de dinero. No soy rico y tampoco pobre”, dijo además Quintana durante su defensa, pero luego terminó reconociendo que en abril pasado adquirió 18 lotes en Hernandarias, valorados en un monto irrisorio de 207 millones de guaraníes.

“Ese dinero cobré a un cliente. Fueron honorarios profesionales. Son lotes que no tienen ningún valor, no tengo casa propia. Hernandarias es una ciudad pequeña. Cada lote ha de costar 25 millones de guaraníes. Me imputan por lavado de dinero pero ni tengo empresas. Yo soy abogado hace 15 años. Yo voy a demostrar cómo adquirí esas propiedades”, argumentó.

NIEGA LLANTO

En otro momento, Quintana negó que se haya reunido con sus colegas durante la jornada del martes y que haya pedido que le den un periodo de gracia de una semana. Así también desmintió que los legisladores hayan llorado cuando les rogó que no lo desaforen.

“No quisieron hablar conmigo. Yo me voy a la Cámara pero no me reuní con nadie. Hoy voy a estar en la cámara, voy a estar haciendo una exposición de los motivos por los cuales me imputan injustamente. No tengo ningún vínculo con el narcotráfico. Me imputan arbitrariamente”, resaltó.

TEME LA CÁRCEL

Sobre la pérdida de investidura, aseguró que no saldrá de la Cámara de Diputados. “No voy a renunciar de ninguna manera, porque no hay elementos para imputarme”, añadió.

Dijo que únicamente desea ejercer su derecho a la defensa como cualquier ciudadano. “Tengo familia, hijos, soy una persona trabajadora y nunca recibí dinero de la mafia. Tengo derecho a defenderme. No existe objetividad, porque no me dan la carpeta fiscal para defenderme. No tengo nada que ocultar”, dijo.

“Quieren mi desafuero para enviarme a la cárcel directamente, sin darme el derecho a la defensa, después se va a demostrar mi inocencia y van a manchar mi nombre. Quiero presentar todos los elementos para que los colegas vean que la Fiscalía no podrá sostener la denuncia”, comentó.

Argumentó que existen contenidos políticos muy fuertes detrás de su caso. “Hay algo detrás de esto, una cuestión política. Luego voy a decir, en su momento voy a hablar. Hay una cuestión grave lo que ocurre”, alegó.

FOTO CON MARITO

Sobre la foto de Mario Abdo y Cucho Cabaña, recalcó que no fue él quien llevó al presunto narco junto al mandatario durante la campaña política, al resaltar que fueron varios los candidatos y dirigentes que llevaban a la gente junto al entonces postulante.

Sin embargo, el político reconoció que otorgó varias invitaciones a Cabaña para el traspaso de mando.

ABOGADO DEL NARCO TOMA’I

Al ser consultado sobre si estuvo vinculado al narcotraficante Toma’i Rojas, quien habría dejado su imperio a Cucho Cabaña en Alto Paraná, reconoció que había intentado intervenir cuando fue detenido por la justicia. “Sí, yo fui abogado. Me revocaron el poder, no tuve intervención, solo pedí la carpeta de ese caso”, acotó.