Examen a futuros magistrados: aplazo masivo, escándalo y el pedido de bajar la “exigencia”

El aplazo masivo de candidatos a magistrados, desveló lo que ya en diversos ámbitos es conocido: el bajo nivel de preparación acadèmica, que exhiben los aspirantes a cargos que exigen condiciones óptimas.

El “rebote” de quienes se expusieron a los exámenes, generó nueva versión de una vieja tendencia: los aplazados piden que se baje la escala de puntajes para calificar.

Esta petición fue rechazada por el Consejo de la Magistratura, ente encargado de evaluar a los candidatos. Y desató con ello otra tadicional movida, la de los aplazados que “exigen” se atienda sus reclamos, a través de manifestaciones.

“El escándalo que hacen porque no alcanzaron el puntaje que pensaron, no tiene sentido”, respondió a la 1080 AM el doctor Oscar Pacuello, titular del Consejo.

El mismo remarcó que la convocatoria y exámenes para llenar las vacancias, se adecua a las necesidaes propias que se requieren para los puestos a cubrir.

“Hasta el momento en esta etapa tenemos 180 cargos, pero en total estamos llamando para más de 300 cargos”, significó Paciello,

Desde el Consejo de la Magistratura, emtieron una aclaración dirigida a los manifestantes. en la que explican que los exámenes no son para generar aprendizaje, sino para medir capacidades y conocimientos que requieren el cargo de magistradors.

Joven ingresó cinco veces a la cárcel: fue nuevamente detenido por vender drogas

El detenido, de 24 años, cuenta con al menos cinco ingresos a centros penitenciarios por otros delitos y, entre sus antecedentes, la venta de drogas. La intervención se realizó en Salto del Guairá.

La Oficina Regional de la SENAD en Salto del Guiará emprendió un procedimiento como parte de las acciones para hacer frente a la venta de drogas en la modalidad de narcomenudeo.

El informe señala que en el bloque de las averiguaciones, se constató que una vivienda, ubicada en el barrio Gemisa de la citada localidad, Oscar Luis Benítez (24) realizaba ventas diarias de cocaína fraccionada por el mismo.

Para anular la boca de distribución, la comitiva tuvo el acompañamiento del fiscal Meiji Udagawa. En el interior de la casa fueron halladas un total de 22,7 gramos de cocaína distribuidos en 15 dosis.

Oscar Benítez cuenta con al menos 5 ingresos a centros penitenciarios por otros delitos entre sus antecedentes, entre ellos, la venta de drogas. El mismo quedó a disposición del Ministerio Público.

 

Reportan aumento de cuadros gripales en los menores

Ante el aumento de entre un 30 a 40% por día de consultas por enfermedades respiratorias en el Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, el Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del área, insta a padres y cuidadores de niños y niñas, a insistir con los cuidados de prevención contra los cuadros gripales, así como también a la inmunización contra la influenza, para evitar cuadros graves.

Estamos viendo un incremento diario de consultas por enfermedades respiratorias de entre 30 a 40% más; hablamos de casos de bronquiolitis en lactantes, y niños con bronquitis aguda, neumonía, resfríos y gripes. Observamos una circulación de influenza muy importante, y es cuando apuntamos al gran concepto de la prevención; es muy importante que los padres protejan de los factores predisponentes a los virus estacionales y también que lleven a vacunar contra la influenza a sus hijos, porque son las únicas maneras de prevención de estos cuadros”, señaló.

El especialista refirió que es preocupante este aumento, y añadió que la mayoría llegan a la consulta de forma tardía, es decir, con un cuadro complicado ya de la enfermedad.

Hay chicos que llegan a la consultan en forma tardía y de urgencias, en donde muchas veces tenemos que acudir a la internación en la unidad de observación, algunos precisan oxígeno otros suero, porque ya se encuentran en un estado de deshidratación o porque requieren mucha cantidad de oxígeno; por eso la consulta precoz es un imperativo para los padres, tienen que tener muy en cuenta eso, cuando hay una consulta precoz se evita el avance de la enfermedad, porque hay un diagnóstico precoz y un tratamiento precoz por lo tanto de la enfermedad”, explayó

Síntomas de alerta

Cuando el niño o niña presenta ciertas señales de alarma como agitaciones o el comúnmente denominado juku’a, cuando no come, no ingiere líquidos, tiene la boca seca, demuestra decaimiento, orina poco y presenta fiebre alta a partir de 38°, los padres tienen que acudir inmediatamente a su pediatra de cabecera.

En cuanto a los síntomas, la fiebre alta es una de las señalas que debe alertar a los padres, pero así también debemos mencionar que la fiebre también actúa como un mecanismo de defensa, no siempre es una alarma muy negativa; pero es importante diferenciar la fiebre alta de la febrícula; esta última no representa un signo de gravedad, en tanto la fiebre alta, a partir de los 38° y de manera repetitiva, difícil de bajar, sí se puede constituir en un enemigo, especialmente en infantes desde los 6 meses hasta los 4 años, incluso 5 años”, manifestó.

Inmunización contra la Influenza A y B

Vacunarse contra la gripe o vacunarse contra la influenza no significa que el niño o niña no se va a engripar, pero sí ayuda a evitar la gravedad del caso.

Instamos a los padres a acudir a los vacunatorios con sus hijos para que puedan recibir la dosis de inmunización contra la influenza A y B, a través de la tetravalente, que afortunadamente ya disponemos en el país y es la que cubre todas las cepas. Este es un concepto de prevención muy importante ya que desde los 6 meses de edad ya se puede recibir la dosis contra la gripe”, exclamó.

Finalmente el Prof. Ricardo Iramain, refiere que con la vacunación deben acompañarse los cuidados preventivos, como no exponer a los niños al frío en estos tiempos, abrigarlos bien en los casos necesarios de salir de la casa; mantener los hábitos de higiene, lavado de manos, uso de tapaboca en los casos de gripe, evitar contacto con personas con cuadros respiratorios, no asistir a la escuela ante indicios o síntomas gripales.

Aprueban proyecto sobre línea de sucesión del Congreso

La Cámara Alta modificó la propuesta con media sanción en Diputados, acerca de la línea de sucesión en el Congreso, principalmente en cuanto al reemplazo del Titular del Senado. El proyecto es calificado de poco claro y confuso.

En la sesión ordinaria de ayer jueves, la Cámara de Senadores trató el proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 183 de la Constitución Nacional”, presentado por varios diputados.

Dicho artículo establece las atribuciones de las autoridades de la Mesa Directiva e indica que el presidente de la Cámara de Senadores y de Diputados presidirán las reuniones del Congreso en carácter de presidente y vicepresidente.

El objetivo de los impulsores era redactar en detalle la línea de sucesión, a fin de que el vice de Diputados sea el único que reemplace al presidente del Senado en la instalación de comisiones bicamerales, en actos protocolares  y en todos los eventos, para evitar así que el vice del Senado se tome estas atribuciones.

El artículo 1º de la reglamentación quedó así: “El Poder Legislativo será ejercido por el Congreso, compuesto de una Cámara de senadores y otra de Diputados, conforme al artículo 182 de la Constitución”.

El artículo 2º modificado ayer expresa que: “El Presidente de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados presidirán las reuniones del Congreso en carácter de Presidente y Vicepresidente, respectivamente, conforme al artículo 183 última parte de la Constitución”. Mientras que, el artículo tercero fue testado.

Es decir, se hizo una transcripción literal de lo que ya se encuentra en el artículo 183  de la Constitución Nacional.

Las modificaciones fueron aprobadas y nuevamente remitidas a la Cámara de Diputados.