Excavación de túnel comenzó hace un mes

El túnel de 11 metros hallado en el microcentro cerca del banco Visión, comenzó a ser excavado al menos hace un mes. El inquilino alegó que pretendía construir un estacionamiento subsuelo.

El subcomisario Nelson Barrios, jefe de seguridad especializada, explicó que al momento del allanamiento fueron recibidos por José Carreaga, quien alegó que una inmobilaria le alquilaba la vivienda.

Argumentó que el pozo era para un estudio de “factibilidad” de suelo, supuestamente para construir un estacionamiento de subsuelo, versión que carece de sentido para los intervinientes.

“Creemos que tres a cuatro personas eran las que excavaban el túnel por las noches”, comentó Barrios en entrevista con la 970 AM.

La fiscal del caso Raquel Fernández manifestó que la supuesta inmobiliaria nunca autorizó la apertura del pozo que tendría 11 a 12 metros y 1,50 de diámetro.

Los departamentos contra Delitos Económicos, Propiedad Intelectual y la FOPE trabajaron de forma conjunta en el operativo.

Ruta que une Central y Cordillera llevará el nombre de un expresidente

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley para asignar una denominación a la ruta departamental D012, que une los departamentos de Central y Cordillera.

El documento establece la denominación con el nombre de “Natalicio González”, de la ruta departamental D012, desde su intersección de la ruta nacional PY19 y el empalme con la ruta PY18, en el distrito de Villeta, departamento Central, y la intersección con la ruta nacional PY02, en el departamento de Cordillera.

La normativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores.

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Con base en el dictamen favorable de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), se concretó el visto bueno restante, por decisión unánime.

El proyecto de ley quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación.

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Natalicio González fue el presidente número 37 de la República. Gobernó desde el 15 de agosto de 1948 hasta el 30 de enero de 1949, cuando fue obligado a renunciar a su cargo producto de un golpe de Estado propiciado por opositores.

Paraguay registra 500 casos de niños víctimas de trata en los últimos dos años

Según datos oficiales del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), en los últimos dos años y medio se registraron 500 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en Paraguay. La campaña “Hay promesas peligrosas” busca concienciar y visibilizar sobre esa problemática.

Paraguay registras cifras alarmantes de trata de personas en niños y adolescentes, siendo principalmente, el país de origen de las víctimas.

El Ministerio de la Niñez lleva adelante su campaña “Hay promesas peligrosas”que se implementa en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón, con la que buscan abordar de manera integral una de las problemáticas más graves que afectan a la infancia.

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Este miércoles, en la ciudad de Encarnación presentarán el proyecto “Prevención y Mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de Trata en Paraguay”, el cual estará enfocado en el Sistema de Protección de la Niñez, con estrategias para prevenir la trata y mejorar la atención psicosocial de las víctimas.

El proyecto incluye capacitaciones en escuelas y colegios para prevenir la trata y el criadazgo, otro de los mayores flagelos que afecta a muchos menores de edad.

Se prevé la descentralización del proyecto, con la expansión a nuevos territorios y contratación de personal capacitado.


Dan primer paso para unificar costo de patente de rodados en todos los municipios

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que tiene por objeto unificar el costo de la habilitación de los vehículos (patente de rodado), en todos los municipios de la República.

El documento indica que los costos base serán calculados a partir de criterios como el tipo de vehículo y el año del mismo, según fundamenta la exposición de motivos.

La iniciativa explica que de acuerdo al artículo 22 de la Ley 135/91, el impuesto de patente establecido es el 0,50 % anual tomando como base el valor imponible; y que este monto irá decreciendo anualmente en una proporción igual al 5 % hasta los 10 años de antigüedad; mientras que a partir de los 10 años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado.

Sostiene que este sistema no permite que las tarifas sean acordes a lo fijado en la ley, por ser manipulable el costo de la base de valor imponible.

“Existen municipios que fijan precios irrisorios, produciendo una competencia por conveniencia, ya que no existen controles de que la habilitación de la patente de rodados pertenece al municipio en cuestión (donde reside o transita el titular), y no se cumple con el motivo de pago de la patente de rodados, que es asegurar que los vehículos estén en condiciones óptimas para no producir contaminación o accidentes”, dice la exposición de motivos.

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El artículo 1° indica que las municipalidades aplicarán de forma obligatoria un determinado cálculo de costos de patente de rodados en concepto de habilitación vehicular, usando como base el jornal diario, con el siguiente detalle:

Motos:

- Estreno, un (1) jornal diario.

- Nuevo, cero punto ocho (0,8) jornales diarios.

- Usado, cero punto seis (0,6) jornales diarios.

- Muy usado, cero punto cinco (0,5) jornales diarios.

Automóviles:

- Estreno, seis (6) jornales diarios.

- Nuevo, cinco (5) jornales diarios.

- Usado, tres (3) jornales diarios.

- Muy usado, dos (2) jornales diarios.

Autobús - Ómnibus - Automóvil de carga - Camioneta - Camión - Tractocamión - Furgón - Máquinas de transporte o similares:

- Estreno, siete (7) jornales diarios.

- Nuevo, seis (6) jornales diarios.

- Usado, cuatro (4) jornales diarios.

- Muy usado, tres (3) jornales diarios.

Trenes y máquinas de transporte similares:

- Estreno, ocho (8) jornales diarios.

- Nuevo, siete (7) jornales diarios.

- Usado, cinco (5) jornales diarios.

- Muy usado, tres (3) jornales diarios.

En cuanto a las categorías, los municipios deben aplicar estos conceptos:

- Estreno: 0 hasta 1 año.

- Nuevo: 1 año 1 día hasta 4 años.

- Usado: 4 años 1 día hasta 8 años.

- Súper usado: más de 8 años.

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El proyecto expresa además que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, como autoridad de control, dentro del ámbito de su competencia, debe velar por el estricto cumplimiento de los artículos de la ley que, de concretarse, derogará el artículo 22 de la Ley N° 135/91.

Tras el visto bueno de Diputados, el documento se remite al Senado.