Excepciones a las restricciones se contraponen a respetar la cuarentena, explica fiscal

La fiscal Teresa Sosa explicó que la ampliación de los permisos establecidos en el decreto gubernamental va en contrasentido a la cuarentena exigida por el Ministerio de Salud para aplacar el avance del coronavirus.

Sosa explicó a Radio La Unión que dar permiso a las empresas prestadoras de servicios imprescindibles generan un problema.

Ese drama radica en la circulación masiva de vehículos y personas que hace que la cuarentena no se cumpla en la forma pretendida.

“La excesiva circulación de vehículos es un problema ahora, porque el decreto se amplió y hace que la cuarentena sea inviable”, indicó.

Teresa Sosa contó que “las empresas prestadoras de servicios en Asunción son más de tres mil” y que operan bajo el rubro de imprescindibles.

“Esta disposición hizo que ocurra la circulación masiva y que salgamos a la calle a comprender el por qué del cambio de conducta de las personas”, dijo.

Precisamente, los fiscales y personal policial paró a vehículos en 31 puntos de la capital y área metropolitana. “El Ministerio Público salió de sus escritorios a acompañar a comisarios y poniendo en riesgo nuestras vidas”, mencionó.

Añadió que “esta no es una crítica destructiva” pero que ayuda a que los empresarios incumplan con las recomendaciones sanitarias.

“Hay un sector empresarial que no hace el esfuerzo de acatar las medidas de reducir personal y hacer una reingeniería de su trabajo para cumplir con la cuarentena”, acusó.

Explicó también que las excepciones no fueron válidas sólo del 30 al 31 de marzo. “El artículo segundo del decreto 3468 los autoriza” dijo y manifestó que “ya pusimos a conocimiento de Sandra Quiñónez la situación para que la analice”.

Asimismo exculpó al Ministerio del Interior de falta de operatividad. “No se trata de falta de control o dureza. La Policía Nacional también hace un esfuerzo brutal”, afirmó.

Mencionó que el operativo en serie que realizan es para verificar la veracidad de las constancias de trabajo que muestran las personas que circulan en las calles.

“Llamamos a los gerentes, jefes y a las oficinas de Recursos Humanos, porque todos muestran constancias de esas empresas prestadoras de servicios que son imprescindibles”, señaló.

 

Médico alerta consecuencias del relajamiento de la cuarentena: "Esto va a ser un caos"

El doctor Carlos Morínigo, expresó su preocupación por la actitud tomada por la ciudadanía en los últimos días al no respetar la cuarentena. Sostuvo que la flexibilización en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, podría ocasionar un verdadero caos en las calles y hospitales.

El doctor Carlos Morínigo, jefe de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades de Respiratorias y del Ambiente (Ineram), expresó que se está teniendo una cuarentena parcial y no total como se debería. “La gente está en las calles. Hoy lo que he visto es realmente preocupante, una inocencia total”, expresó en comunicación con el canal GEN y Universo.

El médico explicó que este tiempo en que se trató de aislar a las personas, sirvió para que “mínimamente” se pueda dotar a los hospitales de insumos correspondientes, para afrontar 4 a 6 días el embate.

“Si se levanta la cuarentena el domingo (12 de abril), el lunes vamos a tener un caos de gente en la calle. La gente cree que el 12 de abril termina la enfermedad, esto ni comenzó aún acá”, resaltó.

Morínigo sostuvo que la situación que se avizora es seria y preocupante. “Si se flexibiliza esta situación, vamos a tener hospitales llenos. Eso va a incluir, aglomeración de personas y transmisión de virus, no solamente de coronavirus. Esto va a ser un caldo de cultivo de transmisión del virus”, añadió.

“Basta de decir lo de la garra guaraní. No es así esto. La gente está equivocada, no puede ser que sigamos con esta actitud tan inconsciente”, apuntó el especialista.

Dijo además que en el Ineram se habilitó estructura de primer mundo, pero no hay posibilidad de dar abasto a la llegada masiva de pacientes que requieran de internación.

Asimismo dijo que lo importante es prevenir y evitar enfermarnos “La gente se preocupación por las camas y medicación, pero yo profiero que la gente no se enferme y no tener que usar las terapias intensivas”, refirió,

 

MAG: Anunció plan de 50mil huertas y apoyo económico a 15mil productores de alimentos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, informó en conferencia de prensa, que ofrecerán líneas de créditos agrícolas a 15.000 productores a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Asimismo, también el plan de 50mil huertas que consistirá en brindar a las familias kits de semillas, insumos y asistencia técnica.

El titular de la cartera del MAG, explicó que para los créditos agrícolas, disponen de Gs. 120.000 millones, que gozarán de una facilidad de pago y también meses de gracia. Friedmann explicó desde el MAG, lanzarán un programa a través del sistema MAG, que permitirá llegar al autoabastecimiento interno en productos de la canasta básica familiar.

“El proyecto consiste en lanzar 150mil fincas de autoconsumo divididas en dos etapas: 50mil huertas dirigidas a las familias que recibirán huertas familiares y porcentajes para la renta y la segunda, consiste en 100mil fincas para el autoconsumo. Además recibirán asistencia técnica, semillas e insumos”, señaló.

Rodolfo Friedmann, indicó que debido a la situación de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que se está atravesando, costará concretar el proyecto en algunos años por lo que se debe iniciar cuanto antes.

Sobre los Gs. 120.000 millones, mencionó que el monto está incluido dentro de la Ley de Emergencia y tiene como objetivo ayudar al sector al área agricultura de familiar campesina.

Acciones anunciadas por el MAG

  • MicroCréditos con el Crédito Agrícola de Habilitación de G. 120 mil millones. Se dispondrá de una línea de crédito, con una tasa de interés de 5% y un año de gracia, para beneficiar a productores agropecuarios.
  • Plan de 50 mil Huertas. El MAG brindará kits de semillas, insumos y asistencia técnica a 50 mil familias para garantizar la provisión de alimentos mediante una huerta por hogar. El MAG brindará capacitación y seguimiento para concretar el programa
  • Se aumentará a 100 mil las fincas de producción de alimentos de autoconsumo y de renta familiar, en todo el territorio nacional.
  • CAH habilitó líneas de crédito para 4 sectores (productivo, comercial, servicios, consumo) que beneficiará a unas 15 mil personas. Se postergó el pago de cuotas de los meses de marzo, abril y mayo.
 

Avance de la peste y el IPS: "Estamos preparados para las avalanchas"

El gerente de Prestaciones del IPS, Pedro Halley, declaró que el ente está preparado para recibir una importante cantidad de solicitudes de reposo em el marco de la actual contingencia sanitaria.

El mismo indicó que la previsional está condicionada a evitar el contacto directo con los asegurados. en momentos en que el aislamiento es clave.

“Los reposos se transmitan en línea, de máquina en máquina, la idea es no verle al asegurado físicamente, con ese sistema funcionamos hace años, estamos preparados para las avalanchas”, expresó Halley a la emisora 730 AM-

El funcionario subrayó que también en el caso de los junilados, ya no es exigencia que tengan que comcurrir a oficinas administrativas de IPS para demostrar que siguem vivos.

“La normativa vigente es que yo te deje venir, mostrame tu cédula y ahí veo si estás vivo, está completamente desfasada, ahora se realiza cruzamiento de datos, funciona mucho mejor”, acotó.

Halley pidió finalmente a los jubilados que esperen en sus casas la llegada de sus tarjetas de debito, a través de las cuales cobrarán sinnecesidad de ir a las oficinas del IPS.

“Para los jubilados que están esperando sus tarjetas de crédito, se están enviando a los 7.500 jubilados con entrega a domicilio, no deben salir de las casas”. sostuvo el gerente de prestaciones.

“La normativa vigente es que yo te deje venir, mostrame tu cédula y ahí veo si estás vivo, está completamente desfasada, ahora se realiza cruzamiento de datos, funciona mucho mejor”, remarcó.