Exceso de velocidad y uso de celulares al volante se cobran cientos de vidas en las rutas

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) indicó que el exceso de velocidad y el uso de los celulares al volante se configuran en las principales causas de accidentes viales. Las víctimas fatales en su mayoría son motociclistas y peatones.

Martha Barrios, directora del Observatorio Vial, Estadísticas y Registro de Datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, mencionó a la radio 650 AM que, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública, hubo una disminución en los casos de fallecimientos en siniestros viales, pero remarcó que de igual manera siguen siendo una epidemia.

“En el 2018 tuvimos una disminución del 9,6%. Las estadísticas cerraron en 1162 en comparación al 2017 que fue de 1198. El usuario más vulnerable es el motociclista, con el 53% del total de fallecidos, y en segundo lugar el peatón, que representa el 21,3%. Los datos del Hospital del Trauma muestran que han sido atendidas 7424 personas por siniestros viales, de los cuales el 73% han sido motociclistas”, resaltó.

Si bien en Paraguay los siniestros son altos en todo el año, Barrios mencionó que hay tres periodos en los cuales aumentan las estadísticas de accidentados: en Semana Santa que suele ir de marzo a abril, en las vacaciones de invierno del mes de julio y en las fiestas de fin de año, en el mes de diciembre.

En cuanto a las causas, la entrevistada citó en primer lugar el exceso de velocidad y en segundo, el uso de distractores como los celulares. También figura el consumo de alcohol, no usar el cinturón de seguridad, tampoco el casco y los reflectores, en el caso de los motociclistas.

“En Paraguay tenemos límites máximo y mínimos, dentro de la ciudad y en áreas rurales, que no se respetan. Eso ayudaría a reducir los siniestros viales. Los municipios deben hacer que las leyes se cumplan dentro de su jurisdicción”, puntualizó.

 

Caminera multará las 24 horas con las cámaras inteligentes

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, refirió que los adelantamientos indebidos y el exceso de velocidad siguen siendo las principales violaciones de las normativas de tránsito en las rutas nacionales. Con las cámaras inteligentes a instalarse en diversos puntos del país podrán multar las 24 horas.

En conversación con radio Cáritas, Luis Christ Jacobs mencionó que prevén la instalación de las cámaras en las rutas de mayor circulación del país, de modo a controlar que los rodados circulen con los documentos respectivos y no sean violadas las reglas de tránsito.

“Nosotros en ruta estamos permanentemente controlando con radares la velocidad. El adelantamiento indebido continúa formando parte de nuestra costumbre. Nosotros estamos colocando cámaras para multar a esas personas que incurren a faltas ocasionando accidentes”, indicó.

Resaltó que las cámaras inteligentes funcionarán las 24 horas, todos los días de la semana. De esta manera controlarán los excesos de velocidad, los adelantamientos indebidos y también podrán constatar si los vehículos circulan con sus documentos correspondientes. En cuanto al último punto, detalló que los modernos aparatos podrán “leer las chapas y emitirán una señal de alerta cuando no figuren en el sistema”.

Jacobs resaltó que así irán multando cuando los conductores cometan faltas en las rutas nacionales.

La velocidad máxima permitida en Paraguay es de 110 km/h. La multa por transgredirla ronda los 10 jornales mínimos (G 820 000 aproximadamente).

Por otra parte indicó que ya tienen planificado el operativo Caacupé 2019. Su institución se encargará del orden administrativo en las rutas. En todos los casos los peregrinantes tendrán la prioridad de circulación desde Ypacaraí, agregó.

 

Epidemia de VIH: cerca de 6.500 personas saben que tienen el virus y no se tratan

En el 2019 16.073 Personas Viven con VIH (PPV) y de estas casi la mitad no recibe tratamiento antirretroviral, lo que permite que el virus se mantenga vigente y se transmita en un 99% por vía sexual. El estigma y la discriminación son trabas para el acceso para quienes reciben un diagnóstico.

En el 2019 16.073 Personas Viven con VIH (PPV) y de estas casi la mitad no recibe tratamiento atirretroviral lo que permite que el virus se mantenga vigente y se transmita en un 99% por vía sexual. El estigma y la discriminación son trabas para el acceso para quienes reciben un diagnóstico.

Los nuevos números de VIH /Sida muestran una vez más que la epidemia pese a sus años de vigencia mantiene un rostro joven. De los 1.148 casos diagnosticados, 53% tiene entre 20 y 34 años. En promedio por mes, 115 personas se enteran que el virus se encuentra en su organismo y el 40% no se trata, según datos de ONUSIDA.

Dentro de los mismos números 375 se encuentran en etapa Sida lo que significa que pasaron alrededor de 6 a 8 años con el virus sin tratar.

El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP afirmó que el problema radica en las personas que sabiendo el diagnóstico no se tratan ya sea por temor, estigma, discriminación pese a que tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos.

Recordó que antes el tema pasaba por hacerse el test y que eso cambió, la gente se acerca a conocer su diagnóstico y dar el siguiente paso es lo que sigue costando pese a que el sistema garantiza la provisión del tratamiento antirretroviral.

“La epidemia se puede detener llegando a ese 40% porque con el tratamiento el virus es indetectable y uno se vuelve intransmisible”, explicó.

En el 2019 se registra que 16.073 Personas Viven con VIH, y de estas el 40% lo sabe y no siguen tratamiento ya sea porque niega la enfermedad o por el miedo al estigma y son estas personas las que siguen transmitiendo el virus.

Actualmente existen 9.455 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral.

Desde 1985 a 2019, 20.959 personas fueron diagnosticadas con una mortalidad acumulada de 4.886.

Necesidad de una educación sexual

Ayer se recordó el Día Mundial de Lucha contra el Sida y con respecto a la Respuesta al VIH/Sida, la Fundación Vencer se refirió a la situación actual diciendo que no es responsabilidad exclusiva del MSP “ya que hay otras instituciones públicas que tienen responsabilidades concretas que cumplir para hacer frente a la epidemia de manera interinstitucional e intersectorial”.

Mencionan la ausencia del MEC en la temática de la educación sexual integral, lo que limita la posibilidad de prevenir nuevas infecciones. “Lamentamos, que cada vez haya más casos de población adolescente y joven que viven con el VIH, y este incremento urge el diseño e implementación de propuestas educativas de carácter sexo-afectivas con enfoque de derechos y en base a la autonomía progresiva”, señalan.

Destacan que se sigue arrastrando barreras sociales, culturales e institucionales para la detección precoz del VIH, así como para la adherencia al tratamiento, provocadas por los prejuicios, el estigma y la discriminación. “La ausencia de políticas públicas que enfrenten estas barreras limita el impacto esperado para enfrentar la epidemia”, señalan.

El incumplimiento de la ley 3940/09 desde instancias públicas y privadas de manera sistemática sigue vigente ya que se solicita el test de VIH para acceder a un trabajo, e incluso se utiliza para desvincular a las personas con VIH, afectando a su derecho a la confidencialidad, y al trabajo digno.

“Instamos al Ministerio de Salud pública y Bienestar social a garantizar que cualquier reforma del sistema de salud que se realice ponga en el centro a las personas y a la vida digna, a la universalidad con todos los derechos para todas las personas, a la promoción de la salud y la prevención como prioridad, y a la calidad y a la calidez de la atención en todos sus servicios”, puntualizan.

 

Libertad ambulatoria para Zacarías Irún y su esposa

Javier Zacarías Irún y Sandra Mc Leod obtuvieron medidas alternativas a la prisión, por el caso que los involucra en una supuesta declaración falsa. Ambos deberán cumplir ciertas medidas.

El juez Gustavo Amarilla ordenó medidas alternativas a la prisión para Javier Zacarías Irún y para su esposa Sandra McLeod en la causa abierta por supuesta declaración falsa.

“Se le escuchó a la defensa que básicamente ofreció como garantía de su sometimiento un inmueble del matrimonio en una importante suma de dinero según la tasación”, comentó el magistrado.

Los procesados deberán comparecer al Juzgado del 1 al 5 de cada mes, tendrán prohibido salir del país y darán una fianza real de 1.900 millones de guaraníes.

La defensa solicitó que se les exonere la prohibición de salir del país, sin embargo, el juez resolvió mantener lo establecido por el Ministerio Público.

El abogado Ricardo Preda, representante legal del senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, resaltó que no es correcta la imputación de la fiscalía, ya que fue presentada de forma irregular porque no hubo denuncia concreta al respecto.