Exdirector del MOPC querella a Wiens y le reclama US$ 1 millón

El exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), Carlos Gustavo Becker Pessolani, entabló una querella contra el actual ministro de la car­tera, Arnoldo Wiens Dur­ksen, por la comisión de los hechos punibles de calum­nia, difamación e injuria y reclama un resarcimiento económico de G. 6.000 millones, monto que ronda el millón de dólares al cam­bio actual.

Según el escrito de la que­rella, Wiens profirió delibe­rada e irresponsablemente ante los principales medios de comunicación del país, acusaciones falsas contra el ex funcionario para justifi­car su remoción del cargo.

En su relato de los hechos, el abogado Becker Pessolani, quien antes de ser desig­nado en el MOPC se des­empeñaba como gerente de la UOC de Petropar hasta agosto del 2018, señala que el 18 de octubre de ese año fue cesado en sus funciones por medio de una resolución en la que no se especificaba el motivo de su destitución. Ese mismo día, al hacerse pública la decisión, el minis­tro Wiens personalmente se encargó de difundir y divul­gar ante los medios de comu­nicación que la remoción del funcionario fue por “indicios de corrupción” atribuyén­dole haber modificado uni­lateralmente a través de una adenda, el pliego de bases y condiciones de una licitación pública para favorecer a una empresa.

RECIBIÓ UNA LLAMADA

En declaraciones al pro­grama La Caja Negra de Uni­canal, Becker explicó que el 17 de octubre recibió una lla­mada del jefe de gabinete del MOPC, Édgar Ibáñez, recri­minándole por la adenda como si fuese que lo hizo de manera inconsulta. Sin embargo, la referida adenda se originó en la Unidad Eje­cutora del Proyecto con aval del ente financiador que era la Corporación Andina de Fomento y la Dirección de Vialidad del MOPC, según se demostró posteriormente en una auditoría interna orde­nada por las propias autori­dades de la cartera y en la que Becker fue desvinculado de cualquier modificación uni­lateral y arbitraria efectuado en el pliego.

“La adenda es una hoja con modificaciones del pliego y uno puede ver quién firmó y quién autorizó. La con­clusión a que se puede llegar es que el ministro Arnoldo Wiens no lee los documentos”, recalcó el ex funcionario.

El profesional lamentó el grave daño que le ocasionó este hecho, no solo en lo eco­nómico, que después de todo es resarcible.

“El daño fue en mi honor, mi reputación y sobre todo, en lo familiar”, aseguró. Con él además fueron cesados todos los funcionarios que habían sido comisionados de otras instituciones para trabajar en la UOC de Obras Públicas.

“El 18 de octubre me entre­garon mi cese y a todos los funcionarios que trabajaban conmigo en el MOPC, como si fuésemos unos forajidos, una banda de delincuentes”, relató.

MOTIVO DE LA QUERELLA

La presentación de la que­rella está patrocinada por el abogado Mario Elizeche Baudo, quien dejó en claro que se cometió una grave injusticia con su cliente.

“Esta querella la hacemos porque el día de mañana otro joven brillante, que se preparó, puede sufrir la misma situación. Cualquier día le puede caer el mazazo sin ningún motivo. Hay que perder el miedo a denunciar”, apuntó. Explicó que la quere­lla por calumnia, difamación e injuria promovida contra el ministro Arnoldo Wiens fue por haber acusado a Carlos Becker de corrupto sin tener la mínima prueba”.

Wiens afirmó textualmente que destituyó a Becker por hechos de corrupción. Él ten­drá ahora la oportunidad de ejercer su defensa como cual­quier ciudadano común. Si no puede probar lo que dijo, las consecuencias son puniti­vas”, advirtió Elizeche.

SIGUE ADENDA

Un dato no menor es que la adenda por la que fue desti­tuido Becker nunca fue eli­minada. “Si tanto le molestó a Arnoldo Wiens ¿por qué continuó en el proceso? Esa es la incógnita. Después de todo lo que pasó, la adenda continuó sin ningún pro­blema. Hoy sigue el pro­ceso con esa misma adenda incluida”, insistió.

“O el ministro no tiene aseso­res o si tiene, le están aseso­rando muy mal. No se puede cometer este tipo de equivo­caciones. Tras la auditoría, no tuvo la gentileza de con­vocar al afectado y aceptar su error”, recordó.

EL MONTO EXIGIDO

Respecto al monto exigido como reparación al daño moral, Elizeche Baudo señaló que fue resultado del cálculo aproximado del daño patrimonial que generó esta situación.

“Carlos Becker es un joven brillante, tenía una gran perspectiva que se truncó. Fuimos generosos a la hora de justipreciar el daño eco­nómico”, sostuvo el abogado. Añadió que la calumnia tiene un marco penal de 2 años de cárcel.

Esquema fue advertido por Gafilat y expuso a Paraguay a recibir sanciones

El esquema paralelo que funcionaba dentro de la Seprelad para fraguar y filtrar informes de inteligencia financiera fue advertido por la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las normas antilavado, el Gafilat. Sin embargo, la administración de Carlos Arregui hizo caso omiso a las advertencias y recomendaciones exponiendo al país a eventuales sanciones.

Por Cinthia Mora

Los actos cometidos durante el gobierno de Mario Abdo Benítez al montar un esquema para­lelo de investigación dentro de Seprelad para investigar a enemigos políticos y filtrar información expusieron al país a eventuales sanciones por no aplicar las recomen­daciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat). Esta institu­ción advirtió de la situación y exigió aplicar acciones para corregir los malos mane­jos. Estas recomendaciones fueron ignoradas durante el gobierno anterior.

La conducta desplegada por cada uno de los investigados en esta causa penal repercutió no solo en el plano nacional, sino también en el internacional, ya que la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las norma­tivas antilavado atribuyó a la Seprelad (dirigida por Carlos Arregui) la filtración de infor­mes de inteligencia a la prensa.

Las recomendaciones dadas por el organismo especiali­zado fueron ignoradas por la administración anterior, ya que no existe registro alguno de sumario aplicado ni tam­poco constancia de imple­mentación de protocolos sugeridos por la organización antilavado.

En su informe de evaluación mutua a Paraguay del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, en el mes de setiembre de 2022, año en el que se registró la mayor can­tidad de filtraciones de infor­mes confidenciales desde la Seprelad, se consignó lo siguiente: “Respecto del uso de la información por parte de las autoridades des­tinatarias, (…) preocupa al equipo evaluador la filtra­ción de reportes de inteligen­cia financiera diseminados por la Unidad de Inteligen­cia Financiera - UIF, en los cuales se han llegado a publi­car en portales de internet, incluyendo páginas com­pletas del informe de inte­ligencia, y algunos medios han enunciado haber tenido acceso a estos informes, lle­gando incluso a transcribir parte de ellos”, concluyó el equipo que evaluó al Paraguay.

Gafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoróGafilat hizo recomendaciones que el gobierno anterior ignoró

RECOMENDACIONES SIN APLICAR

Al respecto, recomendaron que la Seprelad robustezca e implemente los mecanismos utilizados para hacer segui­miento a la divulgación no autorizada de información diseminada de acuerdo con las guías y buenas prácticas emitidas por organismos en la materia.

El informe de evaluación mutua instaba además a Para­guay a implementar protoco­los para el reporte de inciden­tes y rendición de cuentas por parte de terceros en los episo­dios de fugas o filtraciones de información. Nada de esto se aplicó en la administración anterior.

La Seprelad había aprobado en el año 2021 el Protocolo de Difusión de Informes de Inte­ligencia, del cual se desprende que la institución debió abrir dentro de las 48 horas de las filtraciones el procedimiento establecido para casos de difu­sión indebida de información. Pese a los múltiples episo­dios de filtraciones registra­dos desde enero de 2022 y a la recomendación de la eva­luación de Gafilat, este pro­tocolo nunca se aplicó. Todas las filtraciones y los funcio­narios responsables queda­ron impunes hasta agosto de 2023.

Recién con la llegada de la nueva administración se pudo detectar tal situación y se comenzó a poner en orden la casa. La actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, reveló que a su llegada pudo constatar que nunca se abrie­ron los sumarios respectivos contra los funcionarios res­ponsables de las filtraciones y tampoco se pudo encon­trar rastro alguno de aplica­ción de protocolos tal como lo recomendó Gafilat en su evaluación.

En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques políti­co-mediáticos que socava­ron la institucionalidad de la Seprelad y otros organis­mos del Estado. Una inves­tigación periodística reveló en julio de 2023 documen­tos y correos electrónicos que dejaron al descubierto el esquema montado desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad para dirigir investigaciones con fines políticos y filtrar información confidencial.

Asado y cerveza, dinero y kits, lo que se quiere por el Día del Trabajador

Un sondeo realizado a trabajadores de Asunción y el área Metropolitana revela un ranking de lo que al empleado le gustaría recibir en homenaje al 1 de mayo. El asado y un dinero extra, que una empresa dice haber entregado, lideraron el ranking de respuestas.

Unas 300 personas que integran el sector formal en Asunción y Gran Asunción contestaron una encuesta sobre los agasajos ideales por parte de la patronal por el Día del Trabajador.

UN EXTRITA

El dinero, pocas veces evaluado como opción para agasajar al trabajador, fue la respuesta número uno de lo que sería ideal recibir para celebrar esta fecha.

“La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, explicó el especialista y encargado de la encuesta, Enrique López Arce.

Puede interesarle: La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

ASADO, CERVECITA Y RELAX

Una celebración tradicionalmente paraguaya es el asado y esta respuesta quedó en segundo lugar de preferencia, aunque resultó mucho más realista. “A los paraguayos les gusta el asado con bebidas, ese tiempo de relax con sus compañeros”.

KIT DE PRODUCTOS

Otra opción que ganó terreno entre las preferencias fue el kit de productos básicos como yerba, azúcar, leche y otros artículos que bien salvan una compra de supermercado.

“Son productos de primera necesidad, que implican un ahorro. También gustó el equipo de tereré, vasos térmicos y regalos tecnológicos como parlantes”, comentó el encuestador.

Mientras muchas empresas tendrán una fiesta, otras harán un brindis más pequeño y otras probablemente no ofrecerán nada. En ese escenario, el consuelo para los empleados es tener la gracia de contar con un empleo.

Es noticia: Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Muertes en penal de Pedro Juan: internos habrían confundido juicio con traslados

Un juicio oral bastante extenso se desarrolló ayer en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los internos que iniciaron la guerra habrían pensado que todo el movimiento era para un traslado y allí iniciaron el enfrentamiento. Esta es una hipótesis de la Fiscalía.

Esta madrugada llegaron a Asunción los cadáveres de los reclusos fallecidos ayer en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, a fin de cumplir con la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de cada uno.

La fiscal Sandra Díaz informó que, coincidentemente, también ayer se desarrolló un juicio oral que se prolongó por mucho tiempo. El desarrollo de esta diligencia implicaba a muchos funcionarios y a un importante movimiento y dispositivo de seguridad.

“Ahí hubo una confusión porque me imagino que no tenían conocimiento de qué estaba pasando y pensaron que había algún tipo de traslado. Es una información preliminar que voy a corroborar”, explicó Díaz, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela

Tanto los miembros del PCC como los del clan Rotela serán trasladados a diferentes cárceles, aproximadamente 15 de cada grupo, como medida de seguridad.

La investigación se centra en determinar quién tenía las armas en su poder, a partir del análisis de algunos videos que ya se tienen.

Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme son los fallecidos ayer en el penal de Pedro Juan.