Exhortan a no idolatrar imagen de la Rosa Mística y alertan sobre culto a "la Preciosísima Sangre"

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, brindó una serie de “orientaciones pastorales” en las que incluye una advertencia sobre la devoción a las imágenes de la Rosa Mística, al punto de rozar la idolatría, o a la “preciosísima Sangre de Cristo”, que no cuenta con aprobación eclesiástica.

A través de un comunicado difundido en la página web del Arzobispado de Asunción, el monseñor Edmundo Valenzuela dio una serie de orientaciones pastorales que tendrán vigencia para este mes de septiembre.

SANTUARIO NACIONAL DIVINA MISERICORDIA

Dentro del texto se incluyen puntos importantes que resaltan de manera especial, como la “alerta” sobre las celebraciones hechas en el llamado “Santuario Nacional Divina Misericordia”, ubicado frente al Mercado de Abasto.

Dicha templo no se encuentra en comunión con la Iglesia Católica y, por ende, es considerado como “una secta que usurpa el nombre y la liturgia católica”.

Bautismos, confirmaciones o matrimonios que se lleven a cabo en este lugar no tendrán validez para la Iglesia Católica, por lo que se deberán rehacer en cada parroquia, según detalla el comunicado.

IMAGEN DE LA ROSA MÍSTICA

Otra de las orientaciones tiene que ver con la devoción a la imagen de la Rosa Mística. El monseñor Valenzuela advierte que “las imágenes son siempre imágenes y representan cariñosamente a María Santísima”, por lo que su representación “nos ayuda a conocer sus diversas facetas de intercesora ante su Hijo Jesucristo”.

“No podemos caer en la superstición ni considerar la imagen de María, con el título de Rosa Mística, como un objeto que tiene poder en sí. Eso es idolatría”, aclarar el texto, refiriéndose puntualmente a la devoción a las figuras de barro o yeso a las cuales se suelen conferir poderes especiales.

El comunicado aclara que si existieran ciertas manifestaciones de la imagen (lágrimas de sangre, líquido aceitoso, etc), siempre se tendría que someter a un prudente y prolongado proceso de discernimiento por las autoridades eclesiásticas hasta definir su veracidad.

“Necesitamos purificar esta religiosidad popular y otras expresiones religiosas semejantes, sin caer en errores que llevan a los fieles a buscar sólo lo mágico”, puntualiza.

DEVOCIÓN A LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE CRISTO

En otro apartado, advierte también sobre la devoción a “la preciosísima Sangre de Cristo”, refiriéndose a la devoción que se originó en Nigeria en la década de los 90 y que fue propiciada por el autodenominado “profeta” Bernabé Nwoye.

Al respecto, el arzobispo alerta que “hay prácticas que van al extremo” y se apartan de las normas que dio San Juan XXIII, quien publicó una carta apostólica Inde a primis “sobre el fomento del culto a la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo”. Asimismo, desmiente las supuestas revelaciones al nigeriano Nwoye.

“Prohibimos dicha devoción en la Arquidiócesis. No nos dejemos caer en confusiones y prácticas que se alejan de la sana doctrina”, señala la carta de las orientaciones pastorales.

CERCO DE JERICÓ

El texto habla en otro párrafo sobre el llamado “Cerco de Jericó” y expresa que “también se desvirtúa con algunas oraciones incorrectas, con recursos a nombres de demonios y de pecados generacionales ocultos”, al punto de hacer pensar que “tuviera influencia de algunas y variadas sectas”.

“Hay que cuidar la integridad de la gracia de Dios, mediante el misterio pascual de Nuestro Señor Jesucristo, su pasión, muerte y resurrección. Hablemos y difundamos más la sana doctrina, que se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica”, exhorta Valenzuela a través de estas recomendaciones.

 

La Corte da vía libre para que se dicte sentencia en el caso de la quema del Congreso

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó una excepción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Stiben Patrón, en el marco del proceso que se le sigue a él y a otras tres personas por la quema del Congreso Nacional y de esa forma da vía libre al Tribunal de Sentencia para que dicte su fallo.

Este juicio se tiene que retomar hoy a las 11:00 con los alegatos finales de las partes, pero había un incidente que iba a posponer que el Tribunal de Sentencia dicte su fallo y era que Stiben Patrón planteó una acción ante la Corte alegando que sus derechos fueron vulnerados durante el presente proceso.

Los miembros de la Sala Constitucional Luís María Benítez Riera, César Diesel y Antonio Fretes, sin embargo tras analizar los hechos señalan que el planteamiento no reúne los requisitos exigidos por la ley para ser aceptado por lo que se lo declara inadmisible. Los ministros no encontraron que se hayan violentado los derechos del procesado.

De esta manera el Tribunal de Sentencia ya no tiene obstáculos para dictar su fallo una vez que se expongan todos los alegatos de los procesados y la fiscalía.

Este juicio lo están afrontando Stiben Patrón, Robert Rojas y Nelly Cortesi, en relación a la cuarta acusada Marlene Orué, se dispuso que la misma ya no participe de este juicio debido a que se había ausentado y se dictó su rebeldía. En consecuencia se dispuso que se realice un nuevo juicio para ella.

Los procesados están acusadas de ser los cabecillas de haber quemado la sede del Congreso Nacional el 31 de marzo de 2017.

 

Garrafas de 10 kilos costarán G. 6.000 más desde mañana

La Capagas anunció el incremento del gas a 600 guaraníes por kilo y a 300 guaraníes por litro a partir de mañana miércoles. Con los nuevos precios, las garrafas de 10 kilos costarán 6.000 guaraníes más y estarían orillando los 90.000 guaraníes.

Pedro Ballota, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas, informó que debido a los costos internacionales del petróleo, el precio del gas tendrá un aumento desde este miércoles 15 de septiembre.

“A todos (los distribuidores) nos incide de la misma manera, porque prácticamente hay un único proveedor que es Bolivia y hoy los precios que pagamos son internacionales”, argumentó el titular de Capagas en entrevista con la 730 AM.

Detalló que la suba es de 600 guaraníes por kilo y de 300 guaraníes por litro para el caso del gas vehicular. Indicó que, con estas cifras, cada garrafa de 10.000, ahora costará 6.000 guaraníes más, por lo que, dependiendo de cada puesto de venta, estaría orillando los 90.000 guaraníes por unidad.

Será el tercer reajuste en lo que va del año, pues el último se registró el 12 de julio y fue de 400 guaraníes por litro y 800 por kilo.

 

Temporal: 60 mil usuarios de la ANDE fueron afectados con el corte de luz

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que unos 60 mil usuarios se vieron afectados por el temporal de la madrugada.

El Ing. Guido Chávez, jefe de distribución de la ANDE, manifestó a la radio 780 AM que cerca de las 00:30 horas se registraron las ráfagas más fuertes y 30 alimentadores quedaron fuera de servicio, en su mayoría por ramas caídas sobre las líneas de transmisión de electricidad.

Estos 30 alimentadores afectaron a casi 60 mil usuarios que se quedaron en algún momento sin energía eléctrica. La mayoría de estos alimentadores que estuvieron fuera de servicio afectaron a las zonas de Villeta, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, parte de Lambaré y Villa Elisa.

Según el comunicado dado a conocer por la ANDE, las zonas que siguen sin el suministro eléctrico son las que corresponden a parte de Itauguá, Lambaré, San Antonio y Tres Bocas, en el departamento Central.

Por ello se activó el Código Naranja del Protocolo de Apoyo en Emergencias de la ANDE, con la asistencia de 30 cuadrillas adicionales que apoyarán los trabajos para la normalización total de los 7 Alimentadores de 23.000 Voltios. Se estima que para esta mañana, las líneas de Media Tensión faltantes entrarán totalmente en servicio y proseguirá la atención de reclamos en Baja Tensión.

Se recuerda los medios disponibles para registrar los reclamos: APP Mi ANDE, página web http://www.ande.gov.py y Contact Center 160.