Exigen cambio del presidente del IPS

Integrantes de la Corriente Sindical Clasista se manifiestan esta mañana en el IPS, a fin de exigir la destitución del presidente Armando Rodríguez. También anoche hubo una movilización frente al domicilio del mismo.

“Venimos a exigir que se acabe el robo y el asalto a la plata de los asegurados, nosotros le decimos al presidente, ustedes tienen que ir a la cárcel y no quedarse en el IPS”afirmó el vocero de la Corriente Sindical Clasista, Eduardo Ojeda, en entrevista con la 970 AM.

Señaló que no es posible que la previsional tenga 18.000 funcionarios y que pese a esto siempre se mantenga el colapso en los servicios, mientras la gente mendiga atención.

Una de las pacientes comentó sus medicamentos salieron recientemente del cuadro del IPS, pese a que anteriormente lo aplicaba. “El más barato que encontré me sale, G. 2.500.000, gracias a mi familia que aportó pude comprar”, relató a la 970 AM Lidia Guillén.

Otra manifestación se realizó anoche frente al domicilio del presidente del IPS en Lambaré, donde los escrachadores exigieron la renuncia del titular de la previsional.

 

Se aproxima el último feriado móvil del 2019

El próximo miércoles 12 de junio, feriado por la Paz del Chaco, pasará al siguiente lunes 17 y será el último traslado de fecha de este año.

El primer feriado móvil fue el del 1 de marzo, que cayó viernes y pasó al lunes 4 de marzo.

El segundo y último es el de la Paz del Chaco, que es el miércoles 12 de junio, pero pasará a lunes 17 del mismo mes.

Posteriormente todos los feriados restantes mantendrán sus fechas. El siguiente es el jueves 15 de agosto, Fundación de Asunción.

La Batalla de Boquerón, 29 de septiembre y la festividad de la Virgen de Caacupé no se sentirán ya que ambas caerán domingo.

Finalmente, la Navidad llegará para cortar la semana en pleno miércoles.

 

Chaco’i aislado: pobladores claman ayuda y denuncian abandono

La ilustración de la desgracia que viven los pobladores de Chaco’i. Pte. Hayes, conmueve, pero la resiliencia de sus habitantes se mantiene intacta.


Fuente: La Nación

El agua llegó a la ruta de acceso, caminos, puentes, todos sin visibilidad. La Nación llegó a la comunidad Loma Conché, Chaco’i, Presidente Hayes, aislada en todos los puntos cardinales, animales de ganado sueltos se hallan en la ruta N1 12 Vice Pte. Sánchez, Villa Hayes, pues de izquierda a derecha todo está inundado.

Ahí conviven 14 familias, expuestas a la intemperie. Gertrudis Giménez, del barrio San Antonio, denunció que otras 25 familias no fueron asistidas aún y que los niños ya se están enfermando.

La mujer damnificada aseguró que personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en una sola ocasión acercó asistencia y que luego nunca más se presentó.

Señaló que en dicha oportunidad los trabajadores de la institución pública se limitaron a repartir pequeñas porciones de comidas, sin ofrecer una ayuda más completa.

Giménez añadió que la mayoría de las familias afectadas se maneja por sus propios medios en la zona, en lo que se refiere al traslado de muebles, electrodomésticos y otros de la zona inundada a una más alta. “Yo puedo hablar con propiedad porque vivimos aquí. Estamos totalmente aislados”, expresó.

Desde la Secretaría de Emergencia comunicaron que sí asistieron a estas familias en diferentes ocasiones y que inclusive tienen pruebas fotográficas de la asistencia.

 

Lamentable desidia de Bacigalupo en promoción de cursos del SNPP

Una preocupación generalizada es la que se vive actual­mente en el Sistema Nacio­nal de Promoción Profesio­nal (SNPP) por la falta de alumnos para desarrollar los cursos previstos para los primeros días de este mes de junio. La escasa o nula difu­sión de talleres de capacita­ción, que solían tener mucha demanda como los de con­fección, impide que los inte­resados se acerquen hasta la institución para la inscrip­ción correspondiente. Varios de ellos serán clausurados el lunes si no cuentan con al menos 10 alumnos cada uno.


Fuente: La Nación

Una de las principales razones de tamaño desinterés tiene que ver con la pobre gestión de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Baci­galupo, quien al parecer tiene otras prioridades. Bacigalupo, quien a la par de ser ministra, de facto es también directora del SNPP y titular del Sinafo­cal, deja de lado un factor tan importante como es la pro­moción de los talleres, en per­juicio de miles de jóvenes que desean capacitarse en rubros que podrían ser vitales para la superación personal.

En el SNPP, que antes estaba atestado de estudiantes, hoy se vive un panorama deso­lador. Las salas de capacita­ciones están montadas con maquinarias recién adquiri­das y cuentan con instructo­res, así como con una progra­mación de cursos y fechas, pero la escasez de inscriptos hace que haya un gran riesgo de que los mismos sean cancelados. De ser así, estaría causando una millonaria pérdida econó­mica a la institución. Además, cientos de personas, quienes aguardan por una oportuni­dad para adquirir una capaci­tación técnica, no lo podrán hacer simplemente porque Bacigalupo no previó meca­nismos de difusión.

Las quejas van en aumento y los alumnos y alumnas afir­man que estos casos son “nor­males” en la institución desde que la ministra se autodesignó en el cargo. Incluso en más de una ocasión las capacitacio­nes fueron reprogramadas o directamente canceladas por falta de alumnos. Criti­can la falta de información y de comunicación, ya que señalan que actualmente ni siquiera la línea baja estaría habilitada para la recepción de llamadas.

CURSOS HABILITADOS

En su gran mayoría, las capa­citaciones se iniciaron ayer lunes, pero siguen abiertas las inscripciones para otras que iniciarán dentro de esta semana y la próxima. Son talle­res totalmente gratuitos y de corta duración. La más larga finalizará en el mes de diciem­bre próximo. Los docentes, que prefieren no dar su nombres por temor a persecuciones, exhortan a la gente a partici­par de los cursos.

Algunos de los talleres habili­tados son: confección indus­trial de lencería, operador de máquinas de coser industrial (en el turno mañana). Para el turno tarde fueron habilita­dos talleres de confeccionista industrial de faldas y blu­sas, confección industrial de prendas femeninas y costura industrial; para el turno noche fueron designados cursos de confección industrial de pren­das deportivas, confeccionista de indumentaria hospitalaria y pintor de automóvil.

Además, hay cursos en hora­rios especiales que serán dicta­dos los sábados tanto en horas de la mañana como en la tarde. Para la mañana se habilitaron: instalador del comando y pro­tección de motores eléctricos, auxiliar en diagnóstico elec­trónico automotriz, metrolo­gía (metalmecánica), serigra­fía básica, diseño de productos gráficos y confeccionista de blusas. Mientras que a la tarde se puede optar por talleres de serigrafía avanzada, marke­ting para el sector gráfico y confeccionista de faldas.

En teoría, los interesados pueden obtener mayor infor­mación en la sede central de Molas López y Aviadores del Chaco, Asunción, y/o llamar al número (021) 609 617, pero raras veces atienden. Otra forma de inscribirse a los cursos es vía web a “Identidad SNPP: alumnos”, registrándose con sus datos personales y seguir los pasos correspondientes.