Existe la adicción a la comida, según estudio en el que participó Paraguay

El Prof. Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, conformó el equipo investigador internacional que acaba de publicar un artículo sobre la adicción a la comida.

En el artículo, el docente de la FCMUNA señala que la adicción a la comida se asocia con disfunciones en el circuito de recompensa, como la hiperreactividad durante la exposición a sabores de alto contenido calórico en individuos con sobrepeso y obesidad.

De forma similar a la adicción a las drogas, las personas con adicción a la comida poseen un deterioro del control autorregulador apoyado en la desregulación del circuito frontoestriado cerebral; además, la adicción a la comida, los trastornos alimentarios y la obesidad están interrelacionados”, expresó.

Los investigadores exponen en su escrito sobre la importancia de reconocer la adicción a la comida entre los individuos afectados por obesidad y en aquellos candidatos a cirugía bariátrica.

Es noticia hoy: EEUU ofrece recompensa de USD 5 millones para dar con involucrados en crimen de Pecci

Lo anterior es importante puesto que se ha informado que la adicción a la comida puede impedir la pérdida de peso y aumentar la probabilidad de recuperar el peso cuando se asocia con rasgos de personalidad como el neuroticismo y la impulsividad, que también están relacionados con los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y las conductas adictivas”, explayó el Prof. Torales.

La conclusión de esta investigación es que la inclusión de medidas validadas de adicción a la comida en la investigación clínica, como la Escala de Adicción a la Comida de Yale, ha aumentado la comprensión de la utilidad clínica de este concepto.

La investigación fue publicada en la prestigiosa “The Journal of Nervous and Mental Disease”. Opciones de consulta del artículo pueden encontrarse en: https://journals.lww.com/jonmd/Abstract/2022/11000/Food_Addiction__A_Comprehensive_Review.10.aspx

 

Refuerzo de aire frío para este viernes y otra dosis para el domingo

La Dirección de Meteorología advierte del ingreso de otra masa de aire frío para hoy, lo que propiciará la persistencia de las bajas temperaturas. Un nuevo refuerzo se espera para el domingo.

Un boletín meteorológico especial emitido ayer revela que el refuerzo de una masa de aire frío afectará a las dos regiones del país, con valores que alcanzarán los 4°C de temperatura hoy, además de abarcar un área más amplia el domingo.

En Asunción se espera un día frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y una máxima de apenas 14°C, según el informe.

Para mañana sábado se prevé una jornada fría, cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones dispersas. Las extremas oscilarán entre 7°C y 12°C.

El domingo, la mínima ser{a de 5°C y la máxima de 14°C. El cielo se presentará parcialmente nublado a nublado y soplarán vientos del sector sur.

Cae delincuente que intentó secuestrar a familia de Haedo Valdez

Uno de los hombres más buscados por el rosario de antecedentes penales, finalmente fue localizado en una fría noche, en la calidez de su cama. Entre los hechos que le atribuyen figura el intento de secuestro a la familia del exfutbolista, Nelson Haedo Valdez.

Una comitiva fiscal policial allanó dos viviendas: una en la localidad de Sidepar 3.000, Canindeyú y otra en Pablo Kue, San Pedro, lugares en los que, según informes, se movilizaba el objetivo buscado hace varios años.

Se trata de Héctor Paredes Ramírez, alias Co’olo, quien cuenta con varias órdenes de captura por robo agravado, robo agravado y asociación criminal.

Lea también: Deuda bajará y Paraguay tendrá el crecimiento económico más alto de la región, explican

El Crio. Luis López informó que este hombre participó de varios asaltos a bancos, transportadoras de caudales y encomiendas, además del intento de secuestro a la familia del exjugador de la selección nacional, Nelson Haedo Valdez.

Aquel recordado caso data del 29 de enero del 2022, cuando en la siesta del sábado, una banda trató de secuestrar en San Joaquín, Caaguazú, a parientes del exfutbolista. Varios de los integrantes quedaron detenidos aquel día.

El operativo de anoche estuvo a cargo del Dpto. Contra el Crimen Organizado - Regional Canindeyú con apoyo del personal del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) Regional Curuguaty, coordinados por la Fiscalía de turno.

Además, HOY: La OMS preocupada por una nueva cepa de la ‘viruela del mono’


Frutas y hortalizas tendrán permiso de importación solo si la producción nacional es escasa

El Ministerio de Agricultura y Gandería (MAG) emitió una resolución en la que establece nuevos procedimientos para la aprobación de solicitudes para la importación de tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa, que estará sujeta al volumen de la producción nacional.

Desde este mes, la Dirección de Comercialización (DC) del MAG será la responsable de la aprobación de las solicitudes de importación, así como de la asignación del volumen de cada importación.

Te puede interesar: La guarania como Patrimonio Inmaterial, un sueño a punto de ser concretado

La Resolución N°769/2024 establece que la aprobación de las solicitudes de importación se dará con base en la Demanda Insatisfecha Mensual, la Demanda (consumo promedio) y la Oferta Nacional (volumen de producción nacional mensual).

“La asignación del volumen de importación mensual a ser autorizado, conforme a la Demanda Insatisfecha, será aplicada a cada importador habilitado por los órganos competentes, con los siguientes criterios: orden cronológico de recepción y la asignación equitativa de una carga inicial a cada solicitante, respetando el orden cronológico de recepción, siguiendo el criterio hasta cubrir la demanda insatisfecha”, expresa parte del documento.

Según informaron medios estatales, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, en su rol fitosanitario, continuará formando parte del proceso de importación, emitiendo las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI), a los importadores habilitados, según la presente Resolución.

Aclaran que todas las solicitudes de importación continuarán siendo tramitadas a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI).

Lea también: IPS notifica a más de 100 inquilinos de un edificio en CDE e investigan usurpación