¿Exitosa o no?: Gobierno dice que no se sintió la huelga general

La segunda huelga general convocada por algunos sindicatos y movimientos campesinos durante el Gobierno actual, tuvo poca incidencia, según las autoridades, mientras que los impulsores aseguran que tuvo éxito.

Pidieron aumento salarial del 25%, control de la canasta familiar por parte del Gobierno, jubilaciones dignas, mayor inversión en los presupuestos de educación y salud y políticas reales de apoyo al campesinado, entre otras cuestiones.

La jornada fue “tranquila y sin incidentes”, según el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien señaló a la agencia EFE que la circulación transcurrió sin mayores problemas en las arterias del área metropolitana.

Víctor Ferreira, uno de los sindicalistas impulsores de la medida, dijo a radio UNO que “para nosotros la huelga fue exitosa, por tanto seguimos sosteniendo nuestras reivindicaciones”. En distintas zonas del país, aseguró, “estuvo cerca del 90 % de acatamiento”, y habló de que a nivel general, fue del 70 %.

La huelga, que se extenderá hasta el martes, fue convocada por la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA), entre otros sindicatos.

Otras centrales mayoritarias, como la Central Nacional de Trabajadores y la Confederación Nacional de Trabajadores no se sumaron y apuestan a un diálogo con el Gobierno, que desplegó desde primera hora contingentes policiales para evitar la acción de los piquetes.

También se habían reforzado los cordones de la Policía Nacional para que la huelga no afectara la seguridad de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró hoy en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción.

 

Nómina de planilleros de la Municipalidad de Asunción saldrá a luz en febrero

La Municipalidad de Asunción se someterá a un proceso de verificación de funcionarios que pretende revelar el negociado de planilleros en la función pública, los resultados estarían listos en el mes de febrero y serán publicados vía online.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció que la comuna capitalina se someterá a una verificación de funcionarios que dejará al descubierto el salario y las funciones que cumplen los trabajadores municipales. Este proceso llevará como mínimo un mes y medio y los resultados serán publicados vía online.

“Estamos trabajando en una tarea justamente de verificación. Es un proceso que no es que se hace de la noche a la mañana, porque hay también funcionarios con pedidos de reposo, hay funcionarios de viaje por misión de estudios, hay una serie de casos muy particulares que habrá que estudiar caso por caso”, explicó el jefe comunal.

El corte administrativo reveló que hay 6.737 funcionarios municipales, aunque no se sabe con precisión cuántos hacen oficina en la comuna capitalina. Ante la sospecha de que los planilleros también acechan la administración comunal, se espera que con este proceso se depure la lista de los trabajadores que efectivamente cumplen con su labor.

“Vamos a averiguar qué hace cada uno de ellos, qué función cumple y qué remuneración recibe. Y todos aquellos que pueden responder satisfactoriamente a esta pregunta o a esta pequeña auditoría no tienen por qué preocuparse (…) Tenemos la obligación, inclusive por ley, de saber lo que cada uno de ellos hace y tenemos el compromiso con la ciudadanía de explicarles por qué le estamos pagando, como ciudadanos, a cada uno de ellos”, añadió el intendente.

 

Fenómeno "El Niño” cesará por dos meses y volverá en marzo

Después de que el fenómeno El Niño llegue a su pico máximo irá en retroceso desde los primeros días de enero; sin embargo, aparentemente la calma será momentánea pues las lluvias regresarán en marzo.

Una vez que el río Paraguay llegue a los 8 metros de profundidad el fenómeno El Niño se estancará e irá en retroceso, pero volverá a manifestarse en el mes de marzo, según explicó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Rosa, durante la reunión que mantuvo con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Roa respondió a la duda del intendente acerca de la duración de la crecida del río Paraguay, precisando que El Niño se estacionará y el nivel del río comenzará a descender en la primera semana de enero, pero el clima volverá a desestabilizarse.

El jefe comunal anunció que se habilitarán más refugios para evitar la ocupación de los espacios públicos, en vista de que la inestabilidad climática seguirá latente.

“Estamos trabajando en conseguir más espacio porque habría una bajante de dos meses y volvería a subir en el mes de marzo, entonces tenemos que estar preparados para una larga presencia de los refugiados en las áreas de refugio”, sostuvo.

Durante la reunión también se estableció que la Municipalidad de Asunción, la SEN, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP), trabajarán en conjunto para responder a la crisis que afrontan los damnificados.

 

Asunción arrancará 2016 con emergencia vial

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunció que está gestionando la documentación para declarar a la capital en emergencia vial desde el mes de enero, en vista de que el temporal dejó los caminos intransitables.

“Ya estamos trabajando con el jefe de gabinete, Max Rejalaga y con el director general de Obras, Samuel González, para declarar una emergencia vial que nos permita tener los recursos económicos para generar una acción concreta, que permitan realizar el recapado, la reconstrucción de calles, de pavimentación e inmediatamente de obras pluviales,” anunció el jefe comunal de capital, Mario Ferreiro, en conferencia de prensa.

El intendente explicó que las obras de mejoramiento vial deben ser encaradas de forma especial, en vista de que las calles están completamente destrozadas y deben ser refaccionadas en la brevedad posible.

Como los contribuyentes tienden a pagar los tributos de forma masiva a fin de año, Ferreiro pretende apelar a estos recursos para pagar los trabajos de mejoramiento de calles. Además planteó la creación de un sistema de fondos especiales para actuar en los casos de urgencia.

“Queremos que estos trabajos se hagan ya desde los primeros días de enero (…) la planta asfáltica esta lista para trabajar, siempre lo han hecho, pero si no tienen el asfalto para trabajar es imposible. Este acierto se quiere sellar esta semana o la próxima y comenzar ya en los primeros días d enero, y si se puede, inclusive antes”, agregó por su parte Braulio Ferreira, director general de Administración y Finanzas de la comuna, quien informó que también están analizando la posibilidad de recurrir a fondos del extranjero.