Exlíder de las FARC, nexo con Patria Libre desde el secuestro de María Edith

Rodrigo Granda, detenido anoche en México por una alerta emitida en Paraguay y deportado a su país donde goza de inmunidad, hizo de nexo entre las FARC y Patria Libre desde 1999, antes del secuestro de María Edith, según el exfiscal, Germán Latorre. También tuvo activa participación en el caso Cecilia Cubas.

En el año 1999 se registró el primer contacto entre el entonces líder de las FARC, Rodrigo Granda y referentes de Patria Libre. Allí surgió la propuesta del negocio del secuestro, que se concretó a través del caso María Edith Bordón de Debernardi.

El relato lo hizo el ex fiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre, quien reveló que a través de documentos se pudo comprobar que las FARC recibieron en Brasil 300.000 dólares de Patria Libre, por el secuestro de Debernardi, posteriormente liberada mediante el pago por parte de los familiares.

Posteriormente se planificaron varios otros secuestros, pero las FARC había cortado todo tipo de comunicación para evitar la intercepción de las llamadas, luego de que uno de sus referentes fuera abatido.

Ya en julio del 2004, Osmar Martínez, líder de Patria Libre, volvió a contactar Granda al punto que viajó y se reunió con él en Venezuela, donde el mismo contaba con protección del Gobierno de Hugo Chávez.

“Allí obtiene el compromiso de recibir asesoramiento en el secuestro de Cecilia Cubas. Hay una buena cantidad de correos que demuestran que Granda ha tenido una relevante participación”, comentó Latorre a la 780 AM en relación al secuestro y asesinato de Cecilia.

La detención en México de Rodrigo Granda, uno de los exlíderes de las FARC que también fue negociador de paz de esa guerrilla con el Gobierno, fue por una circular roja de Interpol emitida por Paraguay por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, informó este martes el Gobierno de Colombia.

Extraoficialmente, la Cancillería Nacional y el Ministerio del Interior, recibieron la información de que Granda volvió a su país, donde goza de inmunidad.

 

Hermana de Cecilia Cubas: “Es una cachetada tremenda al Estado paraguayo”

Silvia Cubas, hermana de Cecilia Cubas, lamentó que no se haya detenido finalmente en México al exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Granda, pese a existir una alerta roja emitida por Paraguay en el marco del secuestro y asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau y de la exsenadora Mirta Gusinky.

El exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Granda, fue detenido el martes a su llegada a Ciudad de México, a raíz de una alerta roja emitida por Paraguay por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Sin embargo, la Cancillería Nacional y el Ministerio del Interior de nuestro país, manejan extraoficialmente la información de que el capturado ya habría regresado a Colombia, donde goza de inmunidad por un acuerdo de paz con las FARC.

En entrevista con la 780 AM, Silvia Cubas criticó la decisión de las autoridades mexicanas que procedieron a liberar al buscado por nuestro país. “No quisieron (traerlo al Paraguay), encontraron la manera más rápida de deshacerse de la situación, burlándose de Paraguay, y enviarlo lo más rápido a Colombia. El señor tampoco es un tonto, fue a un país donde le iban a proteger”, arremetió.

La familiar de la joven secuestrada y asesinada por los criminales del EPP dijo no entender por qué suceden estos desenlaces y remarcó que “una orden de captura internacional no es un capricho personal de una familia víctima de delincuentes, es una cuestión de Estado. No entiendo cómo pueden burlarse así de un Estado. Eso siento cuando le dan refugio a Arrom y Martí (otros implicados en el caso) cuando van a estar a punto de ser extraditados”.

“Este señor (Granda) se va a ir a todos los países afines de su ideología a pasearse. A no Paraguay nomás es, vamos a mandarle nomás a su casa. Las cosas no pueden funcionar así. Hay una orden internacional que debe cumplirse. Yo creo que esto es una cachetada tremenda al Estado paraguayo. Recibimos tantos golpes ya desde hace tanto tiempo”, dijo además Silvia Cubas.

Cubas precisó que Granda fue el creador e instalador de la industria del secuestro y además el instigador en la muerte de su hermana. “Realmente nosotros no pedimos nada extraordinario, solo pedimos justicia, que es mucho menos de lo que ellos le hicieron a mi hermana”, sostuvo.

También cuestionó duramente la tibieza del Gobierno de nuestro país. “Hay mil problemas en el país y esta no es una prioridad, pero cuando la gente te ve flojo, te comienza a pegar por todos lados, casi casi por honor hay que reaccionar, o de lo contrario todo el mundo te pasará por encima, no podemos ser Paraguay nomás”, arremetió.

 

Río Paraguay amaneció con 11 centímetros más que ayer

Pese a que en lo que va la semana no se registraron lluvias, el río Paraguay mantiene su tendencia ascendente, aunque persiste por debajo de los niveles normales.

Según el reporte de esta madrugada, el río Paraguay amaneció en 0.64 m en Asunción, equivalente a 11 centímetros más que ayer martes. Esto revela que en 15 días creció 1.39 metros, según encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná - COMIP Py..

Aunque el nivel sigue en alza, todavía es considerado muy inferior a lo normal, por lo que se espera que las próximas lluvias sigan cooperando para contrarrestar el descenso.

En cuanto al río Paraná, creció 80 centímetros más que ayer, es decir, 1.90 metros en Ayolas.

Además, en Ituzaingó, se registran 60 centímetros más, lo que equivale a 1.80 metros, según la medición de esta mañana.

 

Más de 1.000 mujeres lograron salir adelante durante la pandemia

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y Fundación Capital presentaron los resultados de la “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo”, financiada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) del gobierno de Canadá.

El proyecto de “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo” nos deja cuatro aprendizajes importantes: Agencia: que representa que estas mujeres puedan construir sus propios caminos. Acceso; para impulsar esa Agencia necesitamos apoyar el acceso a los servicios que sean seguros y oportunos. Activos; que puedan contar con activos productivos, financieros y sociales. Y lo más importante, la resiliencia; estas mujeres emprendedoras, en el contexto de recuperación de la pandemia, sacaron sus ahorros para enfrentar la situación, expresó Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de la Fundación Capital durante el cierre del proyecto que se realizó esta mañana en el hotel Guaraní.

Destacó que a través del acceso al microcrédito, mejoraron sus activos productivos y hoy están fortaleciendo sus negocios y proyectando el futuro a pesar de las dificultades. El proyecto fue llevado adelante con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Agregó que el trabajo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado hicieron posible la inclusión económica, financiera y digital de las comunidades vulnerables. “Luchamos por un mundo sin pobreza ni desigualdad” agregó.

Por su parte, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez cerró el evento destacando que los niños y niñas viven mejor a través de este proyecto, que fue el objetivo principal alcanzado. Especificó que las mujeres invierten el 80% de los ingresos en sus hogares. “Nos dimos cuenta que apoyando a las mujeres estamos mejorando la calidad de vida de los niños y niñas vulnerables” puntualizó.

Laura Morínigo coordinadora del proyecto por la Fundación Capital informó que más de 1000 mujeres están involucradas en el proyecto. Detalló que llevaron adelante un relevamiento de datos que reveló que, de 479 mujeres, 72 por ciento cambió su situación económica pos cuarentena mediante la asistencia que recibieron.

Martha Zacarias, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) hizo una entrega simbólica de créditos a dos mujeres emprendedoras. Se trata de Liliana Silguero y Liz Paola Ruiz de la ciudad de Tobati.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación del MINNA, Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de Fundación Capital y David Usher, embajador de Canadá para Argentina y Paraguay (por conexión virtual).

Finalmente, las autoridades de las instituciones involucradas recorrieron la feria de emprendedoras que expusieron sus productos. Se mostró el impacto de acciones que fueron llevadas adelante y que contribuyeron con la mejora en la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad. Algunas de ellas: la metodología de Grupo de ahorro, las Estrategias digitales como la campaña Añua Virtual de Luci Kyre´y y el chatbot, “ConHéctor.

También, el uso de los aplicativos Apptitude”e “Igualdapp”; así como los diferentes talleres presenciales sobre temas como ideas de negocio, costeo y presupuesto, branding y manejo de marcas; actividades que colaboraron con el empoderamiento de las mujeres.

Otro componente clave que acompaña todas estas acciones fue el “Acceso a créditos”, para lo cual, desde el proyecto, se gestionó una alianza estratégica con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para promover el producto ¨Kuña Katupyry¨ a las participantes, que mediante formación y acompañamiento, pudieron ser conscientes de las ventajas y desventajas, los compromisos, el cálculo de capacidad de pago para tomar una decisión informada y acceder o no a una opción de financiamiento para su emprendimiento.

Fundación Capital Paraguay es una organización sin fines de lucro que impulsa la “ciudadanía económica” mediante la creación de soluciones con innovación y escala, a partir del acompañamiento para el desarrollo e implementación de políticas públicas, programas e iniciativas, tanto con el sector público como privado, que permitan a nuestros socios desarrollar capacidades y a los usuarios finales mejorar, acrecentar y proteger sus activos.

A nivel internacional, la organización trabaja para mejorar la vida financiera de las personas viviendo en situación de pobreza alrededor del mundo. Colaborando con gobiernos y el sector privado, diseña y ofrece soluciones escalables que aumentan las perspectivas económicas de millones.