Experta alerta que las urnas electrónicas están expuestas a fraude: hay ejemplos, dice

La organización TEDIC, vinculada al desarrollo de tecnología cívica abierta y la defensa de los derechos digitales, se muestran contraria a la implementación de urnas electrónicas en Paraguay debido a los riesgos de vulneración (hackeo) que existen.

Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de TEDIC, en entrevista con Radio La Unión sostuvo que la implementación del voto electrónico en nuestro país podría poner en riesgo el artículo 118 de la Constitución Nacional que habla sobre el secreto del voto.

Sobre este punto, explicó que el secreto del voto guarda relación con el hecho de que el elector tenga la certeza de que los encargados de mesa o cualquier otra persona no sabrá por cuál candidato votó durante el sufragio.

“Hoy necesitamos que ese proceso no se digitalice porque es el proceso que más bien funciona dentro del sistema de elección”, indicó al hacer referencia sobre la digitalización del voto.

La experta manifestó que la utilización de urnas electrónicas también podría acarrear otros riesgos como la posibilidad de vulnerar el sistema con algún mecanismo para identificar al votante y qué opción eligió, lo cual a su vez podría acarrear algún tipo de represalia.

Citó el caso de Venezuela en el que se implementa esta modalidad incluyendo la identificación biométrica del votante y aseguró que este mecanismo podría ayudar a saber más fácilmente quién votó, a qué hora y por cuál candidato.

“Implementar el sistema de voto electrónico supone renunciar a un control ciudadano de este proceso electoral en pasos esenciales. La gestión electoral, la determinación de los resultados deben ser comprobados por los ciudadanos de manera fácil y confiable”, refirió.

Sequera admitió que no se debe confiar del todo en las tecnologías debido a que las mismas son muy vulnerables y no existe una que sea 100% segura. “El voto electrónico se puede vulnerar de cualquier manera, tanto desde la empresa que crea el software o del Estado si sabe cómo está el código”, agregó.

A su criterio, en caso de que se llegue a implementar este mecanismo se debería auditar el código de cómo fue creado el software de las urnas, de manera a determinar si no se incluyó algún malware malicioso que pueda afectar los equipos y vulnerar los resultados.

En algunos países en los que ya se llegó a implementar el voto electrónico como Alemania, Dinamarca u Holanda, entre otros, se tuvo que retroceder en esta idea debido a que demostró que había vulneraciones del voto y que se podía llegar a hackear el sistema, según mencionó la directora ejecutiva de TEDIC.

Teniendo en cuenta estos aspectos, desde esta ONG que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales en favor de una cultura libre en Internet abogan por no implementar las urnas electrónicas como parte de la propuesta de desbloqueo de listas sábanas.

 

Jornada de vacunación contra la influenza, este viernes frente a Multimedia

Las dosis de la vacuna antigripal estarán disponibles para todas las personas interesadas recibirla frente al local del Grupo Multimedia este viernes en el horario de 8:00 a 13:00 horas, aplicación que estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

El Grupo Multimedia SA organiza para el próximo viernes una jornada de vacunación contra la influenza, las dosis estarán disponibles de 8:00 a 13:00 horas y serán aplicadas en forma gratuita por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Todas las personas interesadas en llegar inmunizadas a la temporada en la que se presentan la mayoría de los cuadros respiratorios podrán acercarse hasta el edificio del grupo integrado por los medios HOY Digital, Diario Popular, radio Corazón y 103.1 FM Popular, ubicado en Mariscal López Nº 2948 esquina Mc Arthur.

Según datos del Programa Ampliados de Inmunizaciones (PAI), las vacunas antigripales recibidas este año son vacunas trivalentes, de procedencia francesa, que protege contra tres cepas o virus, cuya composición fue determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El componente de la antigripal se renueva cada año y son elaboradas teniendo en cuenta el tipo de virus circulante en cada hemisferio. La dosis contra la influenza destinada para el hemisferio Sur contiene: virus tipo pdm09 A/Michigan/45/2015 (H1N1); virus similar a A/Switzerland/8060/2017 (H3N2); virus tipo B /Colorado/06/2017 (linaje B / Victoria / 2/87).

Los picos de influenza se dan por lo general entre la segunda semana mayo y finales del mes septiembre, lapso en que se observa un importante número de afectados e incluso, requerimiento de hospitalizaciones por complicaciones asociadas a la enfermedad.

La doctora Soraya Araya, directora del PAI instó a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo a contraer la enfermedad y padecer complicaciones a acudir hasta los puestos habilitados para recibir la dosis antigripal antes de la temporada alta y así proteger al organismo de adquirir las formas graves de la enfermedad.

Salud Pública inició la campaña de vacunación con 1.200.000 dosis de vacunas contra la influenza: 600.000 dosis pediátricas y otra cantidad similar para la franja adulta.

Grupo de riesgo

Los niños de 6 meses a 3 años, los mayores de 60 años, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesos, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes y trabajadores de la salud forman parte del grupo vulnerable.

La vacunación es anual y brinda protección luego de 10 a 14 días de ser administrada. Está contraindicada en caso de alergia severa al huevo (anafilaxia).

 

Apuntan a mejorar gasto público: compras consolidadas y revisión del PGN

Desde el Ministerio de Hacienda prevén trabajar en el mejoramiento del gasto público mediante un plan para consolidar las compras en instituciones del Estado. Asimismo, se harán ciertas revisiones en el Presupuesto General de la Nación y la jubilación de funcionarios públicos.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, en entrevista con Radio La Unión sostuvo que para mejorar el gasto público empezarán a trabajar fuertemente en lo que se refiere a las compras públicas.

Respecto a este punto, sostuvo que desde el Estado muchas veces se realizan compras de manera ineficiente, con entidades que compras cosas a destiempo y a distintos precios y cantidades, lo cual genera una pérdida de eficiencia.

La idea es avanzar en los convenios marco o las compras consolidadas, de manera a hacer una sola compra de gran volumen para obtener mejores condiciones al momento del trámite, refirió.

Para lograr este cometido, desde el Ministerio de Hacienda estarían preparando un decreto que estaría siendo publicado en las próximas semanas o meses.

En otro orden de cosas, Colmán habló sobre el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 y sostuvo que también se buscará trabajar en este aspecto para mejorar el gasto público.

“Hoy día tenemos una cultura que se enfoca en la ejecución financiera y no tanto en la entrega de productos y de resultados para la ciudadanía. El proyecto de Presupuesto 2020 vendrá con una nueva estructura y matriz presupuestaria”, confirmó.

El viceministro de Economía también hizo mención al caso de los funcionarios públicos y expresó que ese es otro punto a revisar ya que cerca de 100.000 trabajadores se estarán jubilando durante los próximos años, situación que podría convertirse en una oportunidad de ahorro para el Estado. “Es un momento muy propicio que queremos aprovechar para mejorar esas reglas y empezar a generar una mejor eficiencia en el gasto salarial”, acotó.

 

Corte prohíbe a funcionarios llevar a sus hijos al trabajo "por seguridad"

Para evitar riesgos con las conexiones eléctricas y la exposición a cualquier accidente, la Corte resolvió prohibir a los funcionarios a llevar a sus hijos a la institución.

El memorando de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe a los funcionarios permanecer dentro del recinto con sus hijos obedece a que muchos niños “se pasan corriendo por los pasillos de los distintos pisos o permanecen en las oficinas entre equipos eléctricos, exponiéndose a cualquier tipo de accidentes”.

También se prohíbe el ingreso de artículos eléctricos de todo tipo sin la expresa autorización del Consejo de Superintendencia de la Corte, debido a la sobrecarga del sistema eléctrico.

Igualmente el documento reitera la obligatoriedad de apagar y desconectar los equipos eléctricos al finalizar las actividades.

Por su parte, los responsables de las distintas dependencias deben entregar copia de las llaves de sus oficinas a los encargados de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos.

Así también se recuerda la necesidad de que todo el personal policial asignado al Palacio y a los juzgados cumplan con la custodia física de las instalaciones.