Denuncian que Consejo aplica sesión secreta para analizar perfiles de candidatos a la Corte

El experto en Acceso a la Información Pública, el abogado Ezequiel Santagada, cuestionó al Consejo de la Magistratura por declarar secreta una parte de la sesión en la que se realizó la ponderación de los postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

En la jornada de ayer se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura, teniendo como único punto del orden del día la ponderación de la segunda etapa del proceso de selección para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En dicha sesión, los integrantes del CM analizaron los perfiles de los 30 candidatos a ocupar el cargo en la máxima instancia judicial (en reemplazo de Raúl Torres Kirmser) teniendo en cuenta las Audiencias Públicas y la Notoria Honorabilidad.

A través de su cuenta de Twitter, Ezequiel Santagada cuestionó al CM por el hecho de haber declarado “secreta” una parte de la sesión en la que se analizaron los antecedentes de los postulantes.

Según puede apreciarse en el video de la transmisión, el abogado Cristian Kriskovich propuso declarar “reservada” la ponderación de los perfiles, acogiéndose al Art. 7 de la Ley 6299/19 bajo el argumento de que se iban a evaluar las conductas y antecedentes personales de los postulantes, pudiendo “lesionarse algunos derechos de ellos”.

La moción contó con el apoyo de los demás integrantes del Consejo de la Magistratura que se encontraban participando de la sesión extraordinaria, por lo que se procedió a cortar la transmisión declarando “un cuarto intermedio” que duró más de una hora y media.

Posterior a esta pausa, se retomó la transmisión en vivo para pasar directamente a la lectura de la lista de los postulantes y sus respectivos puntajes consolidados luego de la deliberación final.

Santagada sostiene que todo el proceso debe ser público y transparente, además de que los candidatos desde un principio sabían que se sometían al escrutinio público al postularse a este cargo, asumiendo voluntariamente los riesgos que ello implica.

“Si los candidatos sabían que se sometían al escrutinio público, ¿cuál es el motivo para que declarara reservada la sesión?, pues ninguno”, refirió el abogado y experto en Acceso a la Información Pública en contacto con HOY.

A su criterio, esto fue “una burla para la ciudadanía” y pisotearon la Ley 6299/19 que establece que todas las sesiones de organismos judiciales (incluyendo al Consejo de la Magistratura) deberán ser públicas.

Santagada pide que para próximas sesiones, este organismo judicial realice la transmisión sin interrupciones y de forma abierta, evitando cometer el mismo error que el de ayer para que no se ponga en duda la transparencia.

 

¿Habrá cambio de ministros el 15 de agosto?: “Todos están siendo evaluados”

Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, sostuvo que se siente la presión porque todos las autoridades dependientes del Poder Ejecutivo están siendo evaluadas por el mandatario Mario Abdo Benítez, quien advirtió que serán echados aquellos que no cumplan con las expectativas.

“El presidente Mario Abdo Benítez nos ha ordenado priorizar la ejecución de los proyectos que tienen alto impacto en el empleo. Dijo claramente que evaluará a todos los ministros y eso lo hace de forma permanente. Él está evaluando y exigiendo resultados a todos los ministros”, dijo Hugo Cáceres en charla con la 970 AM.

La autoridad evitó adelantar si el 15 de agosto se dará a conocer la nota final de cada ministerio tras esta evaluación.

El propio presidente Mario Abdo Benítez había anunciado que cada fin de mes iba a evaluar la gestión de sus ministros hasta completar el 15 de agosto, fecha en que tomará la determinación de realizar movidas dentro del Gabinete.

“Hasta el 15 de agosto tienen plazo. Estamos relativamente satisfechos con los promedios de la ejecución presupuestaria del primer trimestre, pero tenemos identificados ministerios donde hay baja ejecución. Vamos a culminar un año y vamos a hacer una evaluación. Por más que los quiera, no puedo mantener a los que no funcionan”, advirtió el pasado 8 de mayo.

 

Califican de excepcional el paquete de inversión: beneficiará a 612 mil personas

El ministro Hugo Cáceres calificó de excepcional el paquete de inversión que permitirá dinamizar la economía estancada y además detalló las medidas a adoptarse para reactivar el comercio fronterizo.

Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, mencionó que el Presidente de la República autorizó al Equipo Económico anunciar este paquete de 1.543 millones de dólares, que generará más de 50.000 empleos directos y beneficiará a 157.000 familias (unas 612.000 personas).

En charla con la 970 AM indicó que la ejecución de este paquete será de forma inmediata, porque la ciudadanía ya no puede esperar más. Añadió que los proyectos de infraestructura tendrán un valor de 1.010 millones de dólares.

En tanto que 114 millones de dólares se destinarán a la ayuda social. Durante tres meses se dará un bono alimentario a 30.000 personas afectadas por la crecida del río y un bono de producción a 40.000 familias de pequeños productores para que puedan cultivar, demás de la ayuda de Tekoporâ, de acuerdo con la autoridad.

Por otra parte, Cáceres mencionó que respecto al comercio fronterizo se adoptaron las medidas para mitigar el problema. En ese sentido alegó que el Gobierno mostró su voluntad de adecuar la lista, bajar los aranceles para algunos productos, ver la tasa de Dinac, aumentar de cupo de compra en la frontera, y habilitar tiendas libres de impuestos en la frontera terrestre como tienen Argentina y Brasil, para así estimular la economía fronteriza y afecta a miles de empleos.

 

Propuesta para que parlamentarios ganen igual que docentes: “Un populismo barato”

El diputado Édgar Ortiz calificó de disparate y populismo barato el proyecto que plantea que los parlamentarios ganen igual que los docentes.

El senador liberal Víctor Ríos presentó un proyecto de ley que estipula que los parlamentarios y los miembros de los consejos de las binacionales cobren mensualmente el equivalente a dos salarios de un docente que trabaja doble turno.

“Evidentemente es un populismo barato, ofende mi inteligencia, es un disparate”, opinó el diputado Édgar Ortiz (PLRA) en conversación con la 650 AM.

Señaló que estaría de acuerdo si todos fuesen multimillonarios o narcos o rectores que cobran 40 millones de guaraníes al mes, como el caso del proyectista, quien tiene ese cargo.

“El problema es que este señor está como rector, no sé en qué horario, porque somos todos parlamentarios y trabajamos entre ocho a nueve horas”, comentó Ortiz y puso en duda la capacidad de Ríos para desempeñarse como rector.

Ortiz argumentó que los diputados llevan la carga de atender a todo un departamento y que deben dar respuesta a la gente, por lo que no se justifica un reajuste para abajo.