Expertos visitan Paraguay para examen de Convención contra Corrupción de ONU
Expertos internacionales comenzaron este martes una visita in situ a Paraguay, como parte del examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que concluirá el jueves, anunciaron fuentes del Ejecutivo.
Fuente: EFE
La delegación fue recibida en el Palacio de López por el jefe del Gabinete Civil, Hernán Hutteman, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Federico Hetter, y el canciller, Julio César Arriola, según publicó en Twitter la Presidencia.
En declaraciones a periodistas al término del encuentro, Hetter explicó que durante tres días se evaluará la aplicación por parte del país de dos capítulos de la UNCAC: el Segundo, referido a las medidas preventivas, y el Quinto, sobre la recuperación de activos.
“El objetivo principal de esta evaluación es acreditar que el Estado paraguayo ha implementado de manera efectiva cada precepto de estos dos capítulos de la convención”, explicó el funcionario.
Por su parte, Hutterman indicó que Paraguay ratificó esta convención en el año 2005.
El segundo ciclo de este examen se desarrolla bajo la modalidad híbrida, ya que además incluye una parte virtual.
Los Estados examinadores, indicó la Cancillería paraguaya en un comunicado, son Argentina (presencial) y Bahamas (telemático).
De las jornadas participarán el poder Judicial, las cámaras de Senadores y de Diputados, la Contraloría General de la República, el Banco Central del Paraguay, los ministerios de Hacienda y de Tecnologías de la Información y Comunicación, entre otras instituciones.
También estarán presentes por parte de la sociedad civil organizaciones como Semillas para la Democracia, Fundación Buen Gobierno, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
Bomberos trabajan arduamente para controles múltiples focos de incendio
Varios focos de incendio fueron reportados en las últimas 24 horas en diversos puntos del país, algunos de los cuales aún están tratando de ser contratados por compañías de bomberos voluntarios.
El capitán Ray Mendoza, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBVP), habló sobre la gran cantidad de incendios forestales que se registraron en las últimas 24 horas en diversos puntos del país.
A tempranas horas de hoy se reportó un reavivamiento del fuego en las cercanías del Peaje Ecovía, en la Ruta Luque-San Bernardino, sumándose otros incendios en Quiindy, Puerto Falcón y Villeta.
Nota relacionada: Incendio en Ypacaraí llegó al límite con el peaje
A su vez, se recibieron reportes de otros puntos como Chaco’i, Atyra, San Juan Bautista y Santa Elena, donde los bomberos trabajaron arduamente para sofocar las llamas, según mencionó en entrevista con Universo 970 AM.
Uno de los incendios más recientes fue el de Villeta, que consumió gran cantidad de hectáreas en cercanías del barrio Cristo Rey, llegando a poner en riesgo a viviendas particulares. El mismo logró ser controlado hace unos minutos.
El siniestro que volvió a reavivarse en la jornada de hoy es el de Quiindy, donde la línea de fuego se extiende por más de tres kilómetros y que aún sigue sin poder ser controlado. “A estas horas ingresó a la zona boscosa, los trabajos son más complicados”, indicó.
Leé también: Incendios arrasan con más de 65.000 hectáreas desde enero
Diversas compañías de bomberos trabajan de manera incansable en varios puntos del territorio nacional para hacer frente a estos siniestros, que dejan a su paso destrucción y un tremendo daño ambiental.
Cordillera es el departamento donde actualmente se registra la mayor cantidad de reportes de incendios forestales y quemas de pastizales, puntualizó el Segundo Comandante del CBVP.
Presentan propuestas para agilizar controles migratorios durante el Mundial de Rally
Paraguay se prepara para recibir a más de 250 mil personas para el mundial de rally que se disputará del 28 al 31 de agosto en Itapúa. Desde Migraciones ya trabajan en un plan conjunto con autoridades del sur del país y de Argentina para un proceso migratorio fluido.
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, participa de varias reuniones en Itapúa donde socializan las propuestas para los controles migratorios de entrada y salida del país en las fronteras con Argentina durante el World Rally Championship (WRC) 2025.
Te puede interesar: Estuvo prófugo durante 15 años por abusar de su hijastra y ahora fue detenido
Para este evento internacional se espera una gran afluencia de público que requerirá un desempeño óptimo, tanto a nivel local como binacional, para garantizar la seguridad, eficiencia y agilidad en los pasos fronterizos habilitados, según explicaron desde Migraciones.
Una de las primeras acciones fue instalar una mesa de trabajo con las autoridades argentinas para establecer una estrategia conjunta que permita optimizar los movimientos migratorios durante el WRC en los pasos fronterizos de Itapúa teniendo en cuenta, principalmente, el Puente San Roque González de Santacruz, donde se procesa más del 40% del flujo migratorio total del país.
Estas mesas de trabajo permitirán analizar en detalle los puntos críticos, establecer protocolos de actuación y coordinar los recursos necesarios para agilizar los trámites migratorios de los visitantes.
El evento se desarrollará entre el 28 y 31 de agosto y pondrá a Paraguay en la vitrina internacional, por lo que, buscan garantizar un desarrollo exitoso del mundial de rally.
Estuvo prófugo durante 15 años por abusar de su hijastra y ahora fue detenido
Un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de su hijastra, y quien permaneció prófugo de la justicia durante 15 años, finalmente fue detenido por la Policía Nacional en Minga Guazú, Alto Paraná.
Agentes de la División de Inteligencia y Contrainteligencia de Alto Paraná en la tarde de ayer concretaron la detención de una persona buscada por la justicia en el barrio Tajy Poty de Minga Guazú.
Se trata de Diosnel Riveros Fernández, de 70 años, quien fue detenido en la vía pública a raíz de información de inteligencia que daba cuenta sobre su posible paradero.
Este septuagenario contaba con una orden de captura en rebeldía por un hecho de abuso sexual en niños, firmado por el juez Nelson Damián Guzmán, menciona el diario La Clave.
Según la denuncia que data del año 2010, Riveros habría abusado sexualmente de su hijastra cuando la misma tenía 14 años y, por lo tanto, aún era menor de edad.
Luego de que su pareja y madre de la adolescente haya descubierto esta situación, presentó la acusación formal ante las autoridades, tras lo cual este sujeto decidió darse a la fuga, permaneciendo prófugo desde aquel entonces.
Al momento de su captura, Riveros no tenía consigo su cédula de identidad y trató de hacerse pasar por otra persona, aunque de igual manera los agentes policiales lograron descubrir sus datos reales.
El acusado permanece recluido en la Dirección de Policía del Alto Paraná, donde quedó a disposición del juzgado que atiende en la causa.