Expo Dubái: los paraguayos elegidos como embajadores de Marca País

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reconoció a los artistas Koki Ruiz, Félix Toranzos y Carlo Spatuzza con el certificado de "artistas embajadores de Marca País" de cara a su participación y representación de Paraguay en la Expo 2021 de Dubái.

Los tres artistas, junto con la ceramista Julia Isídrez, expondrán sus instalaciones y creaciones en el pabellón paraguayo de la Expo, que tendrá como lema “Water Linked Paraguay” (Paraguay conectado por Agua), según informó el MIC en un comunicado.

Las obras que llevará Paraguay a Dubái también cuentan con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Los artistas reconocidos cuentan con una amplia trayectoria dentro y fuera del país.

Koki Ruiz es conocido en Paraguay por su “Barraca de Tañarandy”, el altar que construye cada Semana Santa en su localidad natal, Tañarandy, al sur del país.

También fue el autor del retablo para la visita del Papa Francisco a Paraguay, en 2015, y el de la beatificación de la paraguaya María Guggiari Echeverría, ‘Chiquitunga’, en 2018.

Toranzos comenzó su producción artística en los años 70 y ha expuesto en galerías de arte nacionales y en otras de Buenos Aires, Perú, España, Brasil, Japón y Estados Unidos.

Sus obras se pueden ver tanto en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales como en el Museo del Barro de Asunción.

Spatuzza se dedica a la restauración de arte sacro, así como a la creación de la escenografía y el vestuario para obras de teatro y danza.

Su trabajo fue reconocido en el festival de Ostende (Bélgica), y en la Berlinale de Alemania, en 2018, con la película “Las Herederas”, del guionista y realizador Marcelo Martinessi.

Paraguay participará en esta Expo gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos, con un monto estimado de 3 millones de dólares, y el respaldo de Itaipú Binacional.

El país quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer sus recursos y posicionarse turísticamente.

Allanan la Cooperativa Ypacarai por desvío de más de G. 6.000 millones

Fiscales allanaron este jueves la Cooperativa Ypacarai en investigación del desvio de cerca de G. 6.400.000.000.

El procedimiento estuvo a cargo de los fiscales Nestor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Los funcionarios del Ministerio Público, allanaron la Cooperativa Ypacarai, en el marco de una denuncia presentada por los directivos de la Cooperativa, a fin de indagar sobre el desvío de G. 6.400.000.000.

Durante el procedimiento se incautaron varios documentos relacionados a las operaciones de Tesorería y otras dependencias a fin de proseguir el curso de la investigación, de constatar la comisión del hecho e identificar a los presuntos responsables del multimillonario desvío de dinero.

 

Por decimocuarta vez fijan audiencia preliminar para “Papo” Morales y su novia acusados por homicidio

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera citó para el 6 de septiembre a Gregorio Morales y Cynthia Ojeda, para que afronten la audiencia preliminar por homicidio.

Esta diligencia ya se pospuso en trece ocasiones por diversas chicanas que fueron presentando los acusados e incluso Gregorio “Papo” Morales ya fue sancionado por litigante de mala fe, por la jueza Lovera.

Morales y su novia están acusados por el crimen de Robert Fabián Marín, quien fue asesinado a balazos el 23 de noviembre de 2020 en el barrio San Pablo de Asunción.

El crimen fue grabado por una cámara de seguridad que muestra cuando Morales ingresa en el vehículo donde estaba Robert y lo mata a tiros, luego huye del lugar con su novia Cynthia Ojeda y al día siguiente son detenidos ambos en un motel de la ciudad de Lambaré.

Desde ese momento son imputados por homicidio doloso, pero las chicanas que se fueron presentando a lo largo del proceso hace que el caso no pueda avanzar.

Salud recibe cooperación de Taiwán para fortalecer la atención en hospitales públicos

El Ministerio de Salud recibió hoy el segundo desembolso por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán), que está destinado al proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención de los Establecimientos de Salud del MSPS”.

El monto entregado asciende a US$ 5.700.000, en el

marco de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán. En ese sentido, sse llevó a cabo la firma del acta de recepción del segundo desembolso para el proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención de los Establecimientos de Salud del MSPS”, cuya inversión total es de US$ 14.992.733.

Con esta segunda entrega, el Ministerio de Salud podrá concluir la ejecución de las actividades que se encuentran sujetas al dicho financiamiento.

Sobre los progresos del proyecto, se encuentra el proceso de transformación digital denominado “Sistema Informático de la Salud HIS”, que permite agilizar la atención de pacientes a nivel nacional, gracias a la estandarización de un sistema informático, para su uso en todos los establecimientos de salud, hoy instalado en todos los hospitales generales de la cartera sanitaria.

Así también, mediante los lazos de cooperación entre ambas naciones, se han fortalecido los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en la atención médica brindada a la población, una importante colaboración para enfrentar los desafíos de segmentación y fragmentación que sufre el sector de la salud.

Participaron también del acto, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola Ramírez; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Lic. Cecilia Irazusta, la asesora técnica de Gabinete, Abg. Gilda Espínola, entre otras autoridades.