Expo frutilla en Areguá se haría si se cumplen los protocolos sanitarios

Productores de frutilla de la referida localidad solicitaron al Poder Ejecutivo la autorización para realizar la feria anual. Queda sujeta al visto bueno del sector salud.

El gremio de productores se comprometió a velar los requisitos para que la feria pueda ser llevada a cabo sin ninguna inconveniencia.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República visitó junto a Rodolfo Friedmann las fincas de producción y respondieron que evaluarán la solicitud.

Hay más de trescientos productores agremiados en la Asociación de Frutilleros de Areguá y Afines, quienes producen aproximadamente 300.000 plantas de frutilla.

El año pasado, esta feria se realizó en toda la ciudad entre el 30 de junio y 22 de setiembre y una de las arterias más concurridas es la que une la ciudad con Patiño, camino a Ypacaraí.

 

Ministerio de Salud reporta avances en el combate al coronavirus

Julio Mazzoleni, ministro de salud habló en conferencia de prensa y en la misma se refirió a los avances de la cartera estatal en cuanto a la lucha contra la pandemia.

En cuanto a eso, Mazzoleni destacó que se cuenta con los insumos necesarios para seguir respondiendo con suficiencia a las necesidades.

Destacó la construcción de los hospitales de contingencia, la instalación de camas de terapia intermedia en Central y en otros departamentos.

Mazzoleni indicó que hay insumos suficientes y que no hay riesgo de desabastecimiento y que cuentan con acuerdos estratégicos con empresas nacionales.

Resaltó asimismo el cumplimiento ciudadano de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno, pasando de un nivel de bastante a mucho.

En la fecha de hoy, 142 casos fueron positivos de 1.590 muestras y con esos, los casos confirmados ascendieron a 1.711.

 

San Juan Nepomuceno: Fiscalía suspende actividades tras casos de Covid-19

La Fiscalía General del Estado dispuso la suspensión temporal de las actividades del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, desde el 25 de junio hasta el 01 de julio ante el riesgo de contagio por coronavirus.

La decisión fue tomada mediante el informe del Ministerio de Salud sobre los casos positivos registrados en Alto Paraná y que podrían tener repercusión en la citada ciudad, garantizando los servicios mínimos básicos, de acuerdo al informe de la institución.

En ese orden, la Fiscalía General del Estado resolvió suspender todas las actividades del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno desde el 25 de junio hasta el 01 de julio.

No obstante, dispuso excepciones de la Unidad Penal de Turno, de Niñez y Adolescencia, oficina de Denuncias Penales y oficinas de Apoyo Técnico Fiscal al llamado de tareas a turnos.

Asimismo, informaron que la oficina de Administración y Gestión del Talento Humano mantendrá la cantidad requerida de funcionarios para proseguir con los trámites administrativos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la institución.

Además, encomendaron a la Dirección de Gestión del Talento Humano, bajo la orientación técnica del Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, adoptar medidas de control y supervisión sanitaria de las personas que pudieran asistir a la sede fiscal.

Se estableció también que los integrantes del Ministerio Público comuniquen de forma inmediata, por celular o línea baja, a la Dirección de Gestión del Talento Humano, sobre la presencia de algún síntoma de la enfermedad (Covid-19), tanto de funcionarios como de familiares cercanos.

Por último, la institución exhorta a todos los integrantes del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno a cumplir estrictamente las recomendaciones y medidas establecidas por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que la semana pasada un interno de CDE compareció ante el Juzgado de Primera Instancia de la citada ciudad, y fue acompañado por dos agentes penitenciarios que dieron positivo al coronavirus.

A raíz del hecho, la institución cerró sus puertas por 14 días y 33 funcionarios fueron enviados a cumplir aislamiento obligatorio.

En cuanto a los resultados, estaría a más tardar para este viernes, según la directora de la VI Región Sanitaria, la dra. Nadia Riveros.

 

Niña de 11 años dará a luz en Itauguá: abusador sería un criado que vivía en la casa del padre

Una niña de tan solo 11 años se encuentra embarazada y a punto de dar a luz en el Hospital Nacional de Itauguá. La Fiscalía y el Juzgado de la Niñez ya se encuentran haciendo seguimiento del caso. Según el relato de la propia menor, el abusador sería un adolescente de 14 años.

En la jornada de hoy trascendió el caso de una niña de 11 años de edad que había sido derivada desde Pedro Juan Caballero hasta el Hospital Nacional de Itauguá con unas 35 semanas de gestación.

Debido a que se trata de un embarazo de alto riesgo, las autoridades médicas del nosocomio decidieron someterla a una cesárea esta tarde para extraer al bebé y posteriormente seguir con los cuidados neonatales requeridos en este tipo de situaciones.

En entrevista con ABC Cardinal, la fiscal Sandra Díaz señaló que la investigación se inició luego de la denuncia que había sido formulada por la abuela materna, quien dio aviso a las autoridades. Ya en febrero había sido presentada otra denuncia por este mismo hecho.

Según la representante del Ministerio Público, la propia menor confirmó que se trató de un abuso sexual cometido por un adolescente de 14 años. “Por su relato en la evaluación psicológica, no hubo consentimiento y fue forzado”.

El abuso se habría producido en octubre del año pasado, según la información manejada por la Fiscalía. En ese entonces, el presunto abusador ya tenía 14 años, por lo que ya contaba con edad suficiente para ser sometido a un proceso penal.

De acuerdo al relato, la niña había sido sacada de la casa de su madre biológica para quedarse junto a su abuela paterna, esto por decisión de su padre. En ese lugar se encontraba como criado el adolescente que ahora es acusado como presunto abusador.

La agente fiscal indicó que se deberá analizar la situación del padre biológico, quien tenía la custodia de la niña en el momento en que se produjo el abuso sexual.

El caso ya fue comunicado a la Defensoría de la Niñez y al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, de manera a que se puedan tomar todas las medidas pertinentes.

La ley prevé para los menores de edad una expectativa de pena de 6 meses a 8 años en caso de crímenes y de hasta 4 años cuando se trata de delitos. En este caso puntual, la pena podría ir hasta 8 años inclusive.