Exponen 20 sueños de niñas y niños que piden un Paraguay con mejores oportunidades
En el marco de las celebraciones por los 20 años de la Fundación Alda, se realizó una muestra fotográfica que expone los grandes sueños de la niñez paraguaya, en diferentes situaciones de la vida cotidiana. La mayoría de ellos, refleja el deseo de seguir estudiando para acceder a una profesión y mejorar así su calidad de vida. En la ocasión, se firmó también una alianza estratégica con el Ministerio de Educación y Ciencias.
La exhibición fotográfica “Alda: 20 años, 20 sueños”, refleja el compromiso de seguir apostando por una educación de calidad para que todos los sueños de niñas, niños y adolescentes del Paraguay puedan hacerse realidad. Algunos de ellos de los expuestos son: “Quiero aprender a escribir para ser cantante”, “sueño con ser profe”, “mi sueño es ser arquitecta y también que todos los niños tengan algo para comer y un hogar”.
Durante el evento, se renovó el convenio con el Ministro de Educación, Luis Ramírez, lo que permitirá seguir fortaleciendo acciones y proyectos desarrollados en instituciones de gestión oficial, dentro territorio nacional. “Esta muestra es el resultado de talleres desarrollados por Alda, en comunidades con niñas, niños y adolescentes donde exploramos este apasionante mundo de los sueños. Fueron recogidos más de 300 sueños y los 20 que exhibiremos reflejan la variedad de anhelos de la niñez paraguaya”, comentó Roberto Galeano Monti, Director de la Fundación Alda.
Este año, Alda llevo adelante numerosos proyectos e iniciativas que impactaron de manera directa en más de 39.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pertenecientes a 7 departamentos del país. La exposición fotográfica estará disponible en el Palma Roga Hotel hasta el 31 de diciembre y es de acceso libre y gratuito
Megaoperativo anticontrabando en Central con millonarias incautaciones
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) lideró una serie de procedimientos anti contrabandos en el departamento Central. El informe indica que se dieron millonarias incautaciones.
El primer local comercial allanado denominado “La familia Leomar” se encuentra en la ciudad de Itá, ramal Ypacaraí, de donde se incautaron productos frutihortícolas de dudosa procedencia. Además, la patrulla móvil interceptó un camión de mediano porte en la misma zona repleto de mercaderías de contrabando.
En otro operativo en la ciudad de San Lorenzo, en un local comercial y depósito, de donde decomisaron también mercaderías de contrabando por sumas millonarias.
En otros procedimientos de la patrulla móvil, incautaron camionetas en la zona de Emboscada con cajas de tomate de contrabando.
Puede interesar: Solicitan ayuda para localizar a familiares de hombre hallado sin vida en Asunción
Entre los productos incautados en todos los operativos se encuentran: más de 400 bolsas de papa, 100 bolsas de cebolla, cajas de tomate y mercaderías varias, entre café, aceite y dulce de leche. Todos los productos son de origen argentino.
Según la institución, el perjuicio a los contrabandistas asciende a los G. 350 millones.
El operativo interinstitucional estuvo encabezado por la Dirección General De Prevención y Represión Del Contrabando y El Comercio Ilícito de la DNIT, a cargo de su director, Julio Martínez. Participaron también agentes del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles Económicos, a cargo del comisario Rolando Benitez. Por parte del Ministerio Público participó la fiscala Myriam Rodriguez.
Presentan avances en la lucha contra la violencia hacia mujeres indígenas
El Ministerio de la Mujer desarrolló el seminario internacional “Por una vida libre de violencia para las mujeres indígenas”, en el que se presentaron los resultados del proceso de diálogo entre mujeres de diferentes pueblos y entidades del Estado desde el 2022 al 2024, con el objetivo de atender y prevenir la violencia en las instituciones.
La iniciativa fue organizada por el Ministerio de la Mujer, el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El encuentro inició con las palabras del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, quien expresó que la violencia contra las mujeres indígenas va más allá de lo físico y comprende una realidad muchas veces invisibilizada, como la exclusión y la discriminación. “Esto afecta profundamente a las mujeres y pone en riesgo la cohesión social, cultural y espiritual de los pueblos indígenas. Enfrentar este desafío exige un esfuerzo conjunto y coordinado, en el que el respeto por los derechos humanos y la cultura indígena sean los pilares de nuestra acción, para así devolverles una vida digna y libre de miedo”, mencionó.
En el seminario explicaron que los trabajos realizados en los últimos dos años consistieron en reuniones con mujeres indígenas de diferentes etnias y edades con el objetivo de conocer sus vivencias en relación a la violencia, tanto dentro de sus comunidades como fuera de ellas, así como las estrategias implementadas; identificar las barreras existentes y buenas prácticas por parte de las instituciones del Estado como la policía, centros de salud y juzgados de paz, entre otras; y construir participativamente una propuesta de abordaje integral, respetuosa y no discriminativa.
El proceso de trabajo arrojó que los principales factores institucionales que influyen en la violencia incluyen las actitudes y procedimientos frente a las denuncias, el conocimiento limitado que tienen las entidades públicas sobre las comunidades indígenas en los territorios y la escasa presencia del Estado en las zonas donde se encuentran estas comunidades.
Por otra parte, los logros alcanzados abarcan la construcción de una propuesta de abordaje integral con una perspectiva de derechos e intercultural, la elaboración de un manual de capacitación para el funcionariado público sobre cómo abordar la violencia hacia las mujeres indígenas, y la consolidación de compromisos y acciones concretas para combatir la violencia en estas comunidades.
Anuncian llegada de avión hidrante uruguayo para apoyo a combate contra el fuego
Las autoridades del Gobierno anunciaron que este jueves llegará a nuestro país un avión hidrante proveniente de Uruguay, para brindar apoyo al combate a los incendios forestales en el Chaco Paraguayo.
Se trata de una aeronave Lockheed C-130B “Hércules” de procedencia estadounidense y perteneciente a la Fuerza Aérea de Uruguay. Su llegada al país está prevista para las 9:00 horas de este jueves en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
La aeronave tiene una capacidad de 16.00 litros de agua y servirá de apoyo al personal de tierra que se encuentra trabajando en el Chaco Paraguayo contra los incendios forestales.
Puede interesar: Consiguen levantar embargo sobre cuentas e inmuebles de Copaco
“Este anuncio es realmente importante, porque tenemos que apoyar al personal de tierra. Quiero repetir los agradecimientos al Gobierno de Uruguay por la rápida respuesta que dio a esta petición”, expresó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.
El ministro aclaró que la presencia de esta aeronave no implica que paren los trabajos del personal de tierra. A su vez, anunció que se apoyarán las tareas con dos aviones cazas 212 y helicópteros de la Fuerza Aérea.
Lea también: Donan 3,5 toneladas de productos a bomberos, ‘gracias’ a contrabandistas
La aeronave perteneciente a Uruguay estará en nuestro país hasta el término de la misión.
Asimismo, se prevé que esta noche salgan de Asunción tres camiones cisternas con capacidad de 10.000 litros de agua cada uno para abastecer la aeronave.