Expulsan a brasileño requerido en su país por homicidio y tráfico de drogas

Un ciudadano brasileño fue expulsado de nuestro país tras ser requerido en Brasil por homicidio y tráfico de drogas.

La Policía Nacional informó que, mediante el convenio internacional Comando Tripartito, acompañó el proceso de expulsión del ciudadano brasileño. El mismo cuenta con dos mandatos de prisión en su país por homicidio y tráfico de drogas.

El hombre fue entregado a la Policía Federal de la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil), luego de los trámites respectivos en oficinas de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, en Ciudad del Este.

 

Se mantiene la incertidumbre por falta de dosis del Componente 2 de la vacuna Sputnik V

Hasta el momento se mantiene la incertidumbre por el envío de dosis del Componente 2 de la vacuna Sputnik V. Desde el Ministerio de Salud sostienen que hay tiempo hasta fines de julio para recibir novedades en relación al tema. No se descarta la posibilidad de una intercambiabilidad de plataformas.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, fue consultado este martes sobre el próximo arribo de nuevas dosis del Componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V.

Al respecto, aseguró que hasta ahora “no tienen información oficial” que les permita asegurar o descartar la llegada de este lote a suelo paraguayo, por lo que aún se mantiene la incertidumbre.

Pese a ello, recordó que desde la empresa farmacéutica encargada de la provisión de los biológicos han confirmado que antes de agosto estarían enviando las segundas dosis de la Sputnik V, lo cual hace que aún se mantenga un rayo de esperanza.

Martínez enfatizó que seguirán esperando mayores novedades desde Rusia durante las próximas semanas antes de tomar alguna decisión que cambie el plan original.

Cabe recordar que Paraguay había adquirido un millón de vacunas Sputnik V del Fondo Ruso de Inversión Directa. Las mismas corresponden a 500.000 dosis del Componente 1 y la misma cantidad del Componente 2.

El primer grupo de personas que recibió la vacuna rusa en mayo debe recibir la segunda dosis en la segunda semana de agosto, por lo que se acortan los tiempos para la recepción.

En vista a este escenario, desde el Ministerio de Salud no descartan la posibilidad de hacer una intercambiabilidad de vacunas, aunque esto aún debe requerir un mayor análisis. En este caso, la vacuna de AstraZeneca es la que tiene mayores posibilidades ya que cuenta con la misma plataforma que la Sputnik V.

 

Faltan 6 millones de vacunas para llegar a 4 millones de paraguayos, ¿y el resto?

De los 7 millones de paraguayos, Salud Pública proyecta vacunar a poco más de 4 millones. El resto de la población no figura en el objetivo. Hasta ahora solamente un millón de personas fueron inmunizadas con al menos una dosis. ¿Cuándo llegarán los biológicos que faltan y qué pasará con quienes no están en los planes?

Si bien la OMS habla de una necesidad de llegar al menos a un 70 % de la población para lograr la inmunidad de grupo y a un 50 % para empezar a ver reducciones significativas en los contagios, en Paraguay se proyecta llegar a 4.300.000 personas de los 7 millones de habitantes, es decir, el 61,4 %.

“En un mundo ideal sí, faltan 6 millones, considerando que llevamos un millón de vacunados, 6 millones sería para 3 millones, para llegar al 100 % de la población total (por vacunar), pero usted está hablando de un mundo ideal que no existe, considerando que países de primer mundo llegan a un 50 a 53 % de vacunación con excesiva cantidad”, respondió el ministro de Salud, Julio Borba, en relación al porcentaje de la población que será alcanzada por la vacuna.

El mecanismo Covax le debe 4 millones de dosis al Paraguay. La totalidad debería llegar antes de fin de año. Borba mantuvo una reunión virtual con los representantes de Covax ayer y comunicaron que la cuarta ronda de entrega iniciará próximamente.

“En esta semana nos estarían confirmando las fechas y cantidades que estarán entregando, no tengo fecha estimada, probablemente sea fines de julio o principios de agosto, todo nos viene perfectamente bien a fin de continuar nuestro ritmo de vacunación que hasta ahora no fue interrumpido”, explicó Borba.

Ayer lunes se recibieron 100.000 dosis del componente 1 de la Sputnik- V, hasta aquí no hay un solo lote del componente 2. Este viernes debe llegar otra partida de Pfizer, del grupo de un millón de dosis adquiridas.

Las vacunas Pfizer donadas por los Estados Unidos se acabarán esta semana, según el propio ministro Borba. El arribo de más vacunas será fundamental para determinar a cuánto baja el rango de edad y el ritmo de inmunización.

 

Altas expectativas en la vacunación: esperan llegar a 100.000 inmunizados

En la primera jornada de vacunación con la Pfizer se inmunizó a 93.761 trabajadores esenciales. Para este martes, el Ministerio de Salud proyecta superar esa cifra y llegar a los 100.000 vacunados.

“Esperamos batir un nuevo récord de vacunados este martes y llegar a los 100.000 inmunizados que tenemos proyectado”, expresó el Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, Central, en entrevista con radio 1000 AM.

Silva indicó que la cifra alcanzada ayer tras realizar el cierre a las 22:00, arrojó a un total de 93.761 personas inmunizadas, correspondientes a trabajadores priorizados.

El director sanitario resaltó que a pesar de las largas filas de vehículo y la espera en el autódromo, las personas salieron felices luego de recibir la primera dosis de la vacuna anticovid.

Al respecto, el doctor sostuvo que se están implementando varias estrategias a fin de disminuir el tiempo de espera.

Según el calendario anunciado por Salud Pública, hoy martes 13 de julio pueden vacunarse quienes tengan terminaciones de cédula 0 y 1.

Miércoles 14: 2-3

Jueves 15: 4- 5

Viernes 16: 6- 7

El sábado 17 y domingo 18 de julio, se dedicará exclusivamente a la aplicación de segundas dosis, incluyendo a las embarazadas inmunizadas con la primera dosis el 19 de junio (Día E). El sábado acudirán las que tengan terminación de cédula 0 al 4 y el domingo 5 al 9.

El siguiente lunes 19 continuará la inmunización a los de 35 años cumplidos en adelante. Irán quienes tengan terminación de cédula 8 y 9 y a los rezagados.