Expulsan de España a joven paraguayo "por no conseguir trabajo"

Un joven de 19 años de origen paraguayo que residía desde hace 14 años en Santiago de Compostela ha sido deportado por las Autoridades españolas. El joven fue detenido el pasado martes 22 de noviembre después de que, una vez cumplida la mayoría de edad, no consiguiese "una oferta de trabajo para poder regularizar su situación".


Fuente: EUROPA PRESS (EP)

El Foro Galego de Inmigración ha confirmado a Europa Press que, tras ser trasladado a Madrid, el joven fue expulsado del país el pasado sábado y ya se encuentra en su país natal.

Esta entidad ha denunciado que este vecino de la capital gallega “no tiene ninguna familia” en Paraguay, ya que su “madre y hermano pequeño (que nació en Compostela) residen aquí desde hace 14 años”, a lo que hay que sumar que “la madre está enferma y sola y precisa cuidados y atención”.

Esquerda Unida, a través de un comunicado emitido este domingo, ha calificado de “brutal e inhumana” la expulsión “contraria a derecho” del joven, al tiempo que se ha sumado a la petición del Foro Galego de Inmigración que exige la derogación de la Ley de Extranjería.

“El aeropuerto de Barajas se convierte así, y por deseo de la derecha caníbal que nos gobierna, en expresión de la deportación a través de los malditos vuelos orquestados, bien por el Ministerio, bien por la compañía Air Europa”, ha criticado el miembro de Esquerda Unida y ex diputado de AGE, Xabier Ron.

 

Médicos en huelga por mejora de matriz salarial

Médicos iniciaron una huelga, que se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre. En lo que van del año es la tercera vez que el sector se moviliza, esta vez para exigir mejora salarial y el nombramiento de profesionales.

El doctor Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, indicó que la protesta coincide con el estudio del Presupuesto 2017 que realiza este lunes el Senado.

La concentración será frente al Parlamento y los médicos esperan que senadores reajusten el salario del gremio.

Irala dijo a la 780 AM que el sector pretende cobrar G. 6.300.000 por 12 horas de trabajo semanal, G. 12.600.000 por 24 horas y 18.900.000 guaraníes por 36 horas.

“Lo que solicitamos es que se inicie las reivindicaciones con una matriz salarial que marque el piso salarial, para que en algún momento arrancar para un escalafonamiento”, señaló.

Lamentó que el Ministerio de Hacienda haga caso omiso a sus pedidos. Sin embargo, comentó que están conversando con parlamentarios, por lo que están esperanzados que se logre la aprobación del pedido.

El médico prevé un acatamiento del 80 por ciento y no descartó levantar la medida en caso de llegar a un acuerdo.

 

Esquivó bache y chocó contra una columna de ANDE

Un automovilista perdió el control de su rodado e impactó contra una columna de concreto, al intentar desviar un bache ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala y Teniente Benítez, Asunción.

El accidente de tránsito se registró esta madrugada, según informó la 970 AM. Un joven identificado como José Gosling Chamorro (29) se desplazaba a bordo de su camioneta Land Rover cuando realizó una maniobra, para no caer en un cráter.

El conductor perdió la dirección de su vehículo y fue a parar contra una columna del tendido eléctrico. Afortunadamente no sufrió lesión grave. El bache tiene un rueda negra como señalización y Chamorro le dijo a la policía que no se logra ver a larga distancia, de acuerdo al reporte.

 

Sindicalista: "Paramos para que la ANDE no pare"

Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron una huelga de 72 horas. Reclaman varios puntos, entre ellos los recortes presupuestarios realizados a la institución.

“El 28 de noviembre paramos para que la ANDE no pare, ese es uno de los slogan de nuestra protesta”, expresó Felipe Fernández del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande). La medida de fuerza se inició a la medianoche y se extenderá hasta el miércoles. Cuenta con el apoyo de varias centrales sindicales.

Fernández explicó que son tres las razones que motivan la protesta, a la que denominan “trípode que busca solución en la ANDE”. El principal reclamo es el recorte presupuestario 2017. Justamente este lunes el Senado trata el plan de gastos 2017 y los funcionarios esperan que restituya lo recortado. “Queremos un presupuesto digno para mejor servicio a la comunidad”, agregó.

Otras exigencias son el cumplimiento de acuerdos firmados con la administración de la institución y la violación sistemática del contrato colectivo de trabajo, detalló el sindicalista a la 730 AM. Refirió que el servicio se reciente no por la huelga sino por la falta de recursos, para responder a la alta demanda.

Los sindicalistas tienen previsto marchar desde la sede de la ANDE (sobre la Avda. España) hasta el Parlamento. En ese sitio se encontrarán con médicos, que también iniciaron este lunes una huelga por el reajuste de la matriz salarial, la desprecarización laboral y la universalización de la carga horaria.