Éxtasis o cocaína mezclada con raticida: buscan pistas sobre muerte de joven

La costumbre de jóvenes españoles de lanzarse a la “ruta del bacalao” (tres días de fiesta sin descanso, con ayuda de drogas, y de discoteca en discoteca) parece haberse instalado en el país, con algunos ingredientes criollos.

Esa es la hipótesis que maneja la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Nacional, tras la muerte (por presunta sobredosis de estupefaciente) de Eduardo Ríos, el joven de 21 años.

El mismo había concurrido a una fiesta electrónica el sábado pasado en donde repentinamente sufrió convulsiones, cayó al suelo y fue trasladado a Emergencias Médicas, sitio en el que se comprobó su deceso.

“Sabemos que con la música electrónica, está muy asociada al consumo de éxtasis” señaló Luis Rojas, ministro de la Senad, en conversación periodistas. Fue al abordar la hipótesis de que el chico fallecido, habría consumido dicho estupefaciente sintético.

El éxtasis genera una alta sensación de euforia, disminuye la sensación de cansancio y contiene una amplia capacidad adictiva.

Pero tiene una contraindicación sustancial: no debe ser ingerido con alcohol, porque puede producir un “golpe de calor corporal” que deriva fácilmente en un ataque cardiaco.

Los que habitualmente ingieren esta droga lo saben, por eso es común que en las discotecas (principales focos de consumo de la misma), el agua es el principal “trago”, ya que genera una sed intensa, y es el único líquido recomendable para acompañar a la sustancia.

¿Pudo haber sido esa la causa de muerte de Eduardo Ríos? El médico forense Pablo Lemir, señaló que el resultado de la autopsia, revelará la verdad en torno al caso, que conmovió a la opinión pública.

“El problema con ciertas drogas es que muchos no conocen el corte (mezcla) que realizan los distribuidores. A manera de ejemplo, la cocaína no se consume en estado puro, se la mezcla con algunas sustancias, harina, azúcar, pero a veces incluso con raticidas”, declaró Lemir a la 1080 AM.

Agregó que esa mezcla es a veces más peligrosa que la droga misma.

La fiesta en la que ocurrió la desgracia, formaba parte de una seguidilla de encuentros promocionados solamente a través de las redes sociales, en las que las invitaciones se realizan a pocas horas de su concreción.

La policía señala que dichas fiestas se concretan sin previo aviso a las comisarías, y la presunción en torno a esto, es que el hermetismo estaría relacionado con el hecho de que al interior de los locales, se vende drogas de diversa índole.

Imputan y piden prisión para hombre que pegó con cable a su padre anciano

El Ministerio Público imputó a Adrián Silva Martínez por el hecho punible de violencia familiar, tras ser sindicado de maltratar físicamente con un cable a su padre, un adulto mayor que padecería de problemas mentales.

La agente fiscal Liliana Duarte, titular de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar de Ciudad del Este, imputó a Adrián Silva Martínez por el hecho punible de violencia familiar, el cual fue difundido en redes sociales a través de un video.

Te puede interesar: Feminicidio en Naranjal: hombre mató a puñaladas a su pareja

La representante del Ministerio Público solicitó además la prisión preventiva del imputado.

Según los datos de la investigación, la agresión ocurrió el 16 de enero de 2025, a las 17:50 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en el barrio Obrero de la capital del Alto Paraná.

La víctima, Florentín Silva Quintana, se encontraba acostado en una de las habitaciones cuando su hijo ingresó al cuarto con un cable en la mano y comenzó a propinarle latigazos en distintas partes del cuerpo, en al menos cinco oportunidades.

Durante el ataque, el hombre gritaba de dolor, mientras su hijo le exigía que se quedara quieto y le ordenaba hacer silencio, entre otras expresiones. Toda la escena quedó registrada en imágenes del circuito cerrado instalado en el interior del domicilio.

El hecho recién llegó a conocimiento de la Fiscalía este sábado 14 de junio de 2025, tras viralizarse en redes sociales las imágenes de la agresión. Ante esta situación, la fiscal Liliana Duarte, quien se encontraba de turno, intervino de inmediato y llevó a cabo las diligencias correspondientes para asegurar las evidencias fílmicas.

Cabe mencionar que Adrián Silva Martínez ya enfrenta otro proceso penal por violencia familiar, en una causa anterior promovida por la fiscal Susan Vega, en la que el hombre se encontraba con arresto domiciliario.

Casi un millón de padres viven con sus hijos en Paraguay

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en nuestro país, 960.169 padres viven con sus hijos en diferentes zonas del país.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2024, en Paraguay existen alrededor de 960.169 padres que actualmente viven con sus hijos, de los cuales 62,2% están en el área urbana y 37,8% en el área rural.

De acuerdo al INE, aproximadamente 843.238 de los padres son ocupados. En mayor proporción trabajan en las siguientes actividades: 23,1% son Oficiales, Operarios y Artesanos; 15,4% son Trabajadores no calificados.

Otro 14,9% son Agricultores, Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros; y 13,8% son Trabajadores de Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados.

En cuanto a las edades, del total de padres: 9,7% son menores de 30 años; 50,2% tienen entre 30 a 49 años de edad; 27,3% rondan los 50 a 64 años y 12,8% superan los 65 años.

Sobre el estado civil, del total de padres: 51,9% son casados; 39,6% están unidos; 2,7% son solteros; 3,0% son viudos; 2,8% están separados o divorciados.

Feminicidio en Naranjal: hombre mató a puñaladas a su pareja

Un nuevo caso de feminicidio se registró en la localidad de Naranjal, Alto Paraná. Una discusión terminó con una mujer fallecida, apuñalada por su pareja, quien luego intentó quitarse la vida.

Francisca Maciel Torres de 46 años falleció anoche tras ser atacada por su pareja, Ramón López Martínez, en su vivienda ubicada en el distrito de Naranjal. La mujer recibió varias puñaladas en el pecho y en la espalda.

Te puede interesar: Día del Padre: niños podrán visitar a sus papás en las cárceles, fijan horarios especiales

Aparentemente, el crimen habría sido motivado por una discusión relacionada con celos.

El hombre del 54 años de edad, tras el hecho intentó quitarse la vida con una herida en el pecho producida con arma blanca.

Fue derivado hasta el Hospital Distrital de Santa Rita y quedó en carácter de detenido, bajo custodia policial.

El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 19ª Naranjal y se comunicó al Ministerio Público.