Extensión de la fase 3 es fundamental pero respuesta sanitaria sigue siendo baja

El Dr. Tomás Mateo Balmelli manifestó que la extensión de la fase 3 por dos semanas más, son fundamentales debido a los brotes epidémicos que circulan en la comunidad. Indicó que los nuevos infectados son fuera de los albergues y la respuesta sanitaria del sistema de Salud local sigue siendo bastante baja.

El especialista apoya la prolongación de las 2 semanas (fase 3), y sostuvo que son sumamente fundamentales debido a que los brotes epidémicos tienen su tiempo.

“Yo pienso que la cuarentena fue a destiempo, muy rápida, y ahora se debe hacer la contención. Un plan de contingencia, evitar la importación del virus, dar tiempo para oxigenar la economía y la situación social”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

Indicó a su vez, que la semana epidemiológica número 25, que sería a mediados de julio donde colapsa el sistema de salud local por problemas respiratorios, estemos con la guardia bien levantada.

“El terreno fangoso es en invierno, donde se ha invertido la relación de infectados, ya no están dentro de los albergues sino en la comunidad” señaló.

Instó a la ciudadanía a cumplir con el protocolo sanitario, evitar los excesos y las aglomeraciones sociales. Caso contrario, los casos positivos podrían ir en aumento y eso echará por el suelo todo el sacrificio que se vino realizando hasta el momento.

El doctor especificó que, si bien hay un aumento de circulación en la comunidad, la probabilidad de respuesta sanitaria sigue siendo muy baja.

“Todavía estamos esperando hisopos (para muestras) y también insumos médicos”, remarcó.

Por último dijo que, una vez que hay circulación comunitaria, la capacidad de testeos deben aumentar de 5.000 a 7.000 pruebas diarias.

Agregó además que las autoridades sanitarias deben buscar al individuo infectado, hacer la trazabilidad y aislar a sus contactos para que los brotes sigan localizados y no se diseminen en diferentes grupos sociales, puntualizó.

 

Confirman tres casos de coronavirus en el penal de CDE

Dos guardiacárceles y un interno en el penal de Ciudad del Este dieron positivo a la prueba de COVID-19, según confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que en lo que va de la pandemia se realizaron 30 pruebas a los internos que presentaban síntomas en el penal de Ciudad del Este. Todos dieron negativo hasta el caso del reo que sí fue detectado con coronavirus.

La autoridad de Salud señaló en conferencia de prensa que el interno no ingresó recientemente al reclusorio y recordó además que el protocolo actual establece una cuarentena en las comisarías por dos semanas y recién cuando dé negativo al test, la persona es enviada a la prisión.

Sequera indicó que en el penal fueron detectados otros dos casos en el plantel de los guardiacárceles y presumen que por allí sería el nexo epidemiológico. De igual manera su equipo sigue investigando cómo se habría dado el contagio.

 

Ley inviable: Essap no tiene de dónde sacar G. 90.000 millones

El titular de la Essap informó al presidente Mario Abdo Benítez el impacto económico que representará anular facturas para emitirlas en un solo monto y fraccionarlas en 18 meses. Son G. 90.000 millones de manera inmediata y no hay fondos para absorber los gastos.

Natalicio Chase, presidente de la Essap, explicó que la ley sancionada por el Congreso afecta en términos jurídicos de manera “muy violenta” a la institución, principalmente en cuanto a la previsibilidad.

“El impacto para la Essap es la anulación de dos meses, abril y mayo, nosotros tuvimos un promedio en abril, pero en mayo ya se hicieron las lecturas y las acreditaciones, es decir, ya solamente se les cobró las diferencias en base al consumo real”, aclaró Chase.

Chase enfatizó que no solamente la Essap, sino ninguna empresa autárquica puede estar en condiciones de absorber dos o más meses sin percibir ingresos.

La aplicación de la normativa implicará absorber de manera inmediata unos 90.000 millones de guaraníes, pues el recupero sería recién en 18 meses, periodo estipulado para el fraccionamiento de la deuda de los usuarios.

¿QUÉ PASARÁ SI SE PROMULGA LA LEY?

Chase recordó que no se prevé el origen de los fondos, por lo que en última instancia debería recurrir a la banca privada o al Banco Nacional de Fomento (BNF).

 

Catequista denunciado por abuso sexual no era miembro de la parroquia María Regina

El parróco Pablino Villalba de la iglesia María Regina de Lambaré aclaró que Víctor González Sánchez, denunciado por supuesto abuso sexual en jóvenes, no desempeñó el rol de catequista dentro de la comunidad parroquial y sostuvo que no tienen ningún tipo de vinculación con el mismo.

Esta mañana una comitiva fiscal policial, liderada por la fiscal Teresa Torres, allanó la casa de Víctor González Sánchez de 35 años, denunciado por supuesto abuso y coacción sexual.

El detenido se desempeñaba como catequista y organizaba retiros espirituales independientes, donde llevaba a cabo dicho actos. Sus víctimas eran adolescentes, entre 14 y 15 años, que conformaban el grupo juvenil.

Según testigos, Sánchez era miembro de varias parroquias de la ciudad. Una de ellas sería la parroquia María Regina de Lambaré.

El párroco Pablino Villalba aclaró que el citado líder religioso no forma parte de la comunidad.

“Nunca trabajó activo dentro de la comunidad parroquial. Nosotros contamos con nuestro propio grupo juvenil y la pastoral que se encarga de los jóvenes y nunca el grupo ´San Gerardo´ activó acá”, expresó el párroco en contacto con Universo 970 AM.

Asimismo, señaló que tiempo atrás recibieron un pedido mediante una nota del movimiento “San Gerardo”, donde el detenido era líder, solicitando encargarse de la confirmación de los jóvenes. Sin embargo, Villalba optó no trabajar con dicho movimiento.

“El rechazo de Víctor no fue por conocer sus antecedentes sino fue porque nosotros tenemos nuestro criterio pastoral con el cual nos manejamos y trabajamos dentro de este criterio”, refirió.