Extienden decreto sanitario, en 15 días analizarán si cambian medidas

El Ejecutivo finalmente decidió extender por 15 días el mismo decreto sanitario vigente y anunció que en estas dos semanas analizará la situación epidemiológica, para determinar si introduce cambios. Salud había hablado del regreso a una “vida normal”, pero con cuidados.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman, informó que ya se emitió el decreto sanitario que regirá a partir de mañana y detalló que el documento prorroga por 15 días las mismas medidas vigentes hasta hoy.

“Luego extenderemos la comunicación a los demás ministerios, para hacer el análisis de acuerdo a la situación epidemiológica”, explicó Hutteman en comunicación con la 730 AM.

El ministro de Salud, Julio Borba, había anunciado que con el decreto que entraría a regir el 29 de septiembre, se podría habilitar el regreso a una “vida normal”, mediante el avance en la inmunización y la situación epidemiológica en sí, que en este momento es óptima, según el reporte diario de contagios y de fallecimientos, los cuales van en notorio descenso.

El actual decreto, cuyas medidas continuarán mañana por otros 15 días, dispone la circulación de 05:00 a 02:00, con las excepciones correspondientes para los sectores “imprescindibles”, que pueden operar las 24 horas.

En los encuentros en residencias particulares, están permitidos con un máximo de 25 personas presentes incluyendo los convivientes, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

De los eventos sociales podrán participar hasta 200 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada, y hasta350 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar espacios abiertos y cerrados.

Las actividades del sector cultural y creativo y los actos de culto se podrán realizar con la presencia de hasta el 50 % de la capacidad del lugar.

Se permite además la práctica deportiva colectiva de entretenimiento, participación y competencias cumpliendo las medidas sanitarias de Salud y la Secretaría Nacional de Deporte. También, las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados y abiertos, garantizando 4 metros de distancia entre persona.

 

Debido a huelga de médicos, no habrá atención en consultorio en Hospital de Concepción

A consecuencia de la huelga de médicos que se realiza este martes, la atención en consultorio en el Hospital Regional de Concepción queda suspendida hasta nuevo aviso. El servicio de Urgencias y la atención a pacientes internados se encuentra garantizada.

La Primera Región Sanitaria informó que a raíz de la huelga de médicos convocada a nivel nacional por SINAMED, desde hoy se suspenden las atenciones médicas en consultorios externos del Hospital Regional de Concepción.

La suspensión también afecta al agendamiento para la realización de estudios por imágenes (ecografías), según menciona la publicación realizada a través de Facebook.

El Dr. Samuel Pérez, director del Hospital de Concepción, aclaró que quienes no podrán recibir atención son aquellos que cuentan con turnos agendados, no así los que acudan al servicio de Urgencias que seguirá operativo.

Igualmente, confirmó que los pacientes internados en las diferentes salas del nosocomio sí recibirán la atención requerida de acuerdo a su cuadro, ya que dichos servicios médicos están cubiertos.

Unos 80 médicos prestan servicio en el Hospital Regional de Concepción y se adhirieron a la medida de fuerza de este martes. A esto se le suman los demás funcionarios que trabajan en las Unidades de Salud Familiar (USF).

Si las negociaciones llegan a buen puerto y se logra un acuerdo con el sector médico, la situación volvería a normalizarse en el Hospital Regional de Concepción, puntualizó.

 

En el barrio San Miguel la única casa que está resguardada es la de Giuzzio

A dos cuadras de la Comisaría 53 del barrio San Miguel de San Lorenzo y a pasos de la casa del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio se registró esta mañana un hecho de sicariato donde asesinaron a un militar. La policía tardó en reaccionar y los vecinos se quejaron por la total falta de acción en este y muchos otros casos. La única casa que tiene resguardo policial es la de Giuzzio, el resto está expuesta a ladrones y ahora sicarios.

El capitán de Navío Humberto Ismael Fleitas (49) fue acribillado cuando salía de su casa a las 05: 07 de hoy por no menos de siete hombres que lo emboscaron y asesinaron, luego huyeron del sitio ante la total falta de acción de la policía.

Este crimen ocurrió a cuadras de la Comisaría 53 y de la casa del ministro Giuzzio donde los sicarios montaron guardia por horas y tras cometer el hecho de sangre huyeron sin problemas.

En las diferentes filmaciones de circuitos cerrados se ve cómo los sicarios dieron vueltas por la zona y luego se apostaron en una esquina esperando a su víctima en horas de la madrugada, minutos antes del mortal ataque una patrullera de la Comisaría 53 pasa al lado del vehículo donde están los sicarios, pero ni se detuvieron a verificar el rodado.

Es más una vez que se concretó el asesinato los vecinos a pie tuvieron que ir a pedir a los policías que acudan al sitio, pero lo hicieron con parsimonia, no se desplegó un operativo de búsqueda de los sicarios.

Vecinos del lugar cansados de la inseguridad reinante comentaron que incluso hace unos meses fueron a hablar con el ministerio Arnaldo Giuzzio, para pedirle más seguridad en el barrio, pero eso nunca se dio. La casa del ministro es la única que está bien custodiada, la de los demás vecinos está a merced de los ladrones y ahora hasta de los sicarios, ya que el asesinato del millar se dio en las narices de los policías.

Pero este es el segundo hecho de sicariato que se da en el mes de septiembre ya que el pasado 13 también hombres armados asesinaron al empresario Mauricio Schuartzman, fue acribillado al llegar a su casa en el barrio Jara. Sobre este hecho no se tiene ningún avance.

En el caso de Humberto Fleitas, es el segundo atentado que sufre, ya que a mediados de agosto en el mismo sitio que hoy fue asesinado ya intentaron matarlo, se hizo la denuncia en la Comisaría 53, pero no se tuvo ni un solo avance, es más ni se brindó seguridad al militar a quien se lo dejó expuesto para un segundo atentado que ahora fue mortal.

 

Chile donará 100.000 vacunas a Paraguay

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy en su visita a nuestro país, que su Gobierno donará 100.000 dosis de vacunas a Paraguay.

“Hemos acordado el aporte de 100.000 vacunas adicionales para poder acelerar el proceso de vacunación de la población paraguaya”, informó Piñera en conferencia de prensa en Palacio de López, al finalizar la reunión con Mario Abdo Benítez y otras autoridades.

Esta será la segunda donación chilena a nuestro país, que en marzo pasado ya había recibido 20.000 dosis de Coronavac, que beneficiaron a funcionarios de blanco.

Tras dar el anuncio, Piñera se trasladó a la sede de la Asociación Rural del Paraguay, donde finalizará su última visita oficial al país en su carácter de presidente de Chile. Allí compartirá con autoridades rurales hasta su partida prevista a las 15:30 en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Este es el resultado más auspicioso del encuentro mantenido entre Abdo y Piñera, quienes primeramente se reunieron de manera privada en el despacho del Ejecutivo y posteriormente ampliaron el diálogo con senadores y miembros de la Corte.