Extienden hasta el lunes el plazo para postularse a becas universitarias

Un total de 3.100 becas para jóvenes sobresalientes y de escasos recursos ofrece este año el programa Itaipú-BECAL. El plazo de inscripción que finalizaba ayer viernes, finalmente se extiende hasta el lunes.

Los gresados de la Educación Media de los años 2018, 2019 y 2020 de instituciones públicas y privadas, pueden postularse a las becas universitarias de Itaipú.

Entre los requisitos figuran: un promedio mínimo de 4 ren el nivel medio y un ingreso familiar máximo de siete salarios mínimos

Federico Mora, director del programa Becal, confirmó en entrevista con Gen, que el plazo para registrarse se extiende hasta este lunes a las 23:59, debido a la gran cantidad de interesados en las últimas horas.

La inscripción se realiza través del Sistema de Postulación–SPI del CONACYT, mediante un formulario online habilitado en https://spi.conacyt.gov.py/user y para validar el registro, el estudiante debe inscribirse conforme a la Guía de Bases y Condiciones, incluyendo el llenado completo y correcto del formulario habilitado, así como el suministro de la documentación requerida.

Los tutoriales para la inscripción, los ejes temáticos para el examen de competencias y otros temas de interés para los postulantes, se encuentran disponibles en el siguiente enlace https://bit.ly/3sAS5LA.

El 23 de abril se tendrá la lista de postulantes habilitados y el 22 de mayo se realizará el examen de competencias básicas a nivel nacional.

 

Último día para anotarse a Pytyvõ fronterizo: más de 99.000 ya se inscribieron

Mientras Hacienda estima subsidiar a 44.000 personas en las 16 ciudades fronterizas con Argentina, los inscriptos hasta hoy ya superan los 99.000. Hoy es el último día de registro y serán seleccionados solamente los que reúnan los requisitos.

Todos los comerciantes fronterizos que no lograron inscribirse al programa de asistencia entre el jueves y el viernes, tienen hoy una última oportunidad. El mecanismo es a través de la aplicación Pytyvo Subsidio de Emergencia.

Al cierre de ayer viernes totalizaban 99.263 los inscriptos, una cifra altísima frente a la estimación del Ministerio de Hacienda que prevé beneficiar a 44.000 comerciantes.



Se prevén cuatro pagos del 50 % del salario mínimo (G.1.096.000) a los formales (deben tener RUC) y dos desembolsos del 25 % del mínimo (G. 500.000) a los informales. Si sobraran recursos, se permitirán hasta dos entregas más.

El subsidio apunta únicamente a trabajadores que residan en Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martinez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

No podrán ser anotarse los menores de 18 años, trabajadores cotizantes de la seguridad social, funcionarios o contratados de alguna entidad pública, binacional, beneficiario de algún programa social del Estado, jubilados, pensionados de alguna de las entidades jubilatorias públicas o privadas, al igual que aquellos que reciben pensiones no contributivas otorgadas por el Estado. También quedan afuera los pobladores de estas 16 ciudades que hayan recibido el Pytyvo 2.0.

 

Plataforma de inscripción para vacunarse no está lista, por eso iniciaron en hogares

El Ministerio de Salud Pública confirmó que no está listo el software de inscripción para las vacunaciones en la población y que por ello se decidió comenzar las inmunizaciones en los hogares donde sí tienen un registro.

“Como no tenemos el software, tengo que reconocerlo, estará en breve, lo tendremos esta semana, pero como no lo tenemos, hemos iniciado por esa población de la que sí ya tenemos registro”, confirmó la viceministra de Salud, Lida Sosa en entrevista con Telefuturo.

Argumentó que era urgente iniciar la inmunización y que arrancaron directamente en los hogares con los mayores de 80 años, porque solamente allí disponen de registro, así como los datos de las Unidades de Salud Familiar que cuentan con un censo en sus respectivas zonas.

Según la viceministra, los encargados del desarrollo de la plataforma de inscripción son los funcionarios de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, apoyado por un equipo del sector privado.

La población adulta mayor claramente no se limita a los hogares ni a los limitados datos con que cuentan las Unidades de Salud Familiar a través de sus censos, que desde que fueron mencionados por el Ministerio, generan más dudas que certezas, al punto que muchos piensan que deben ir a estas sedes para “autocensarse” ya que nadie los visitó en sus domicilios.

Si bien la vacunación del personal de blanco se ejecutó mediante una plataforma de inscripción, el software presentó problemas desde el principio, por lo que no podrá ser utilizado para la población en general.

 

Salud suspende uso de AstraZeneca en menores de 55

El Programa Ampliado de Inmunizaciones suspendió el uso de AstraZeneca en menores de 55 y en personas con ciertas patologías. Salud esperará nueva evidencia científica para decidir qué hacer con los que ya recibieron la primera dosis y están en esta franja.

La suspensión de AstraZenca alcanza no solamente a los menores de 55 años, sino también a quienes tienen condiciones y patologías predisponentes a eventos tromboembólicos (encamados, uso de anticonceptivos orales, neoplasias malignas, embarazo, síndrome nefrótico, síndrome fosfolipidico, antecedentes de trombosis venosa, entre otros) no recibirán la vacuna AstraZeneca

QUÉ PASARÁ CON LOS QUE YA RECIBIERON LA PRIMERA DOSIS

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Casto, explicó que se manejan tres opciones para los que se encuentran en este grupo afectado por la suspensión.

La primera opción es completar la dosis, ya que en muchos de los casos se vio más riesgo en la primera aplicación que en la segunda, por lo tanto, finalizar el proceso sería “garantizar la seguridad”.

La segunda opción es aguardar mayores datos sobre la evidencia científica, tomando en cuenta que todavía queda tiempo para que llegue el momento de la segunda dosis.

La tercera es aplicar la segunda dosis con otra marca de vacuna que tenga la misma composición molecular.

POR QUÉ EN MENORES DE 55

Si bien no hay evidencia suficientes de que exista una relación directa entre la aplicación de la AstraZeneca y los eventos trombóticos, ya que los números son bajos en comparación a la cantidad de vacunados, existe cierta preocupación.

El director argumentó que en una población joven los eventos trombóticos no son habituales, sin embargo la evidencia muestra que en el último tiempo comenzaron a aparecer coincidentemente luego de la vacunación con la AstraZeneca, por tanto, se decide parar provisoriamente, hasta tanto se tengan suficientes datos científicos.