Extorsión tras robo de cuentas: números facilitados para enviar giros están a nombre de presos

Varios de los números facilitados para el envío de giros en los casos de extorsión están registrados a nombre de personas privadas de libertad que cumplen reclusión en cárceles como las de Encarnación, Coronel Oviedo o inclusive Tacumbú.

Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, comentó a través de su cuenta de Twitter que en los últimos días recibió varios casos de personas a las que les habían vulnerado sus cuentas de WhatsApp.

Luego de hacer la denuncia correspondiente y darle seguimiento a la cuestión, se pudo comprobar que la mayoría de los números de teléfono que eran brindados por los extorsionadores para el envío de giros pertenecen a reclusos.

En entrevista con HOY, Gaspar explicó que al hacer la trazabilidad se pudo constatar que los titulares de las líneas telefónicas eran personas privadas de libertad que hoy día se encuentran recluidas en cárceles como las de Encarnación o Coronel Oviedo, sin dejar de mencionar Tacumbú.

Al momento de robar una cuenta de WhatsApp -o en todo caso de alguna de sus redes sociales-, los ciberdelincuentes escriben a varios de sus contactos para pedirles que envíen dinero diciéndoles “Mandame plata porque necesito”, mencionó.

Gaspar también explicó que en este tipo de casos, generalmente los criminales no logran robar el número de teléfono en sí sino solamente el acceso a la cuenta de WhatsApp, motivo por el cual vuelven a facilitar otro contacto diferente para el envío del dinero.

La situación vuelve a denotar la fragilidad de los controles en las cárceles del país así como la complicidad de los funcionarios penitenciarios, quienes permiten el ingreso de celulares que posteriormente son utilizados para cometer extorsiones.

A fin de tratar de darle un cese definitivo a este tipo de irregularidades, el experto en ciberseguridad propone aplicar los inhibidores de señal en los centros de reclusión o en todo caso establecer alianzas estratégicas con las empresas de telefonía para identificar qué líneas operan desde estos lugares.

Asimismo, vuelve a instar a las víctimas a acudir ante la Policía Nacional y la Fiscalía para radicar una denuncia formal, de manera a que se pueda hacer un correcto seguimiento. En paralelo, se deben tener en cuenta las recomendaciones para reforzar las cuentas, como la verificación en dos pasos.

 

Trasladan bóveda del BNF de Ybycuí: "Desde ayer se escuchan ruidos"

Por motivos de seguridad, la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Ybycuí fue trasladada hasta La Colmena. Se alertó que desde ayer se escuchan ruidos similares al de un taladro.

“Ayer el subgerente del BNF escuchó unos ruidos cerca de la bóveda y dio aviso a los militares y policías que custodian el lugar”, indicó a Ñandutí el oficial Víctor Salinas, subjefe de la Comisaría 16 de Ybycuí.

El uniformado señaló que el ruido es continúo parecido a un taladro. “El ruido sigue hasta hoy, por eso estamos reforzando la seguridad en los alrededores”, agregó.

Sostuvo que expertos ya se encuentran trabajando en el lugar, ante la sospecha que se está construyendo un túnel para llegar a la bóveda.

Como medida de seguridad el dinero fue retirado del sitio y llevado hasta la sucursal de La Colmena.

 
Etiquetas:
bnf
 

Recuerdan que Paraguay es libre de malaria desde el 2018

En la conmemoración del Día del Paludismo en las Américas, desde el Ministerio de Salud recuerdan que Paraguay está libre de la trasmisión autóctona de malaria, con certificación por la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2018.

“Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos los países”, con este eslogan el Ministerio de Salud reafirmó el compromiso ante el desafío de la prevención de la reintroducción y el restablecimiento del paludismo.

Asimismo, atendiendo a la situación actual que se vive por la pandemia del COVID-19, la OMS/OPS destacó la importancia de la labor sostenida de los trabajadores de la salud durante esta difícil etapa que atravesaron los países de todo el mundo.

En esta fecha se ofrece también una oportunidad a los países de la región de las Américas para fomentar la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo.

PARA RECORDAR

El paludismo, o malaria, es una enfermedad que puede ser mortal, se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles.

Con el eslogan de este año: “La malaria cero, empieza conmigo”, se insiste en el empoderamiento de las comunidades para que se apropien de la prevención de la enfermedad, participando en el desarrollo de intervenciones claves para la eliminación de la malaria en todos los niveles.

Finalmente, desde el SENEPA se exhorta a que la población sea parte de la solución; sea defensor de la prevención del restablecimiento de la malaria en el Paraguay.

 

Registran 6.000 tarjetas vendidas en el primer día de “Billetaje en tu ciudad”

El Viceministerio de Transporte registró unas 6.000 tarjetas vendidas en total en el primer día de la implementación del proyecto “Billetaje en tu ciudad”. La iniciativa surgió con el objetivo de proveer a los usuarios del transporte público las tarjetas y recargas en sus respectivas ciudades.

El primer día del “Billetaje en tu ciudad”, que arrancó este jueves 5 de noviembre en las ciudades de Ypané (Central), Villa Hayes, Remansito y Benjamín Aceval (Presidente Hayes), se registraron unas 6.000 tarjetas vendidas en total, señala el informe emitido por el Viceministerio de Transporte.

La iniciativa fue realizada por dicha institución con el objetivo de poner a disposición de los usuarios la venta y recarga de las tarjetas del Billetaje Electrónico en puntos móviles de las empresas emisoras de las mismas (Jaha y Más).

Esta mañana visitaron las ciudades: Ñemby, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y Limpio.

Billetaje en tu ciudad continuará mañana en las ciudades de Itá y Capiatá de 08:00 a 13:00 y por la tarde, de 15:00 a 19:00, en Itauguá y J. Augusto Saldívar.

Finalmente, el Viceministerio de Transporte dio a conocer la programación de visitas para la próxima semana donde estarán los puntos de ventas móviles del billetaje electrónico.