Extraen gran cantidad de basura tras limpieza de pozos de Viñas Cué

Funcionarios de la Essap, con el apoyo de buzos especializados, realizaron la limpieza de los pozos de succión de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué. El trabajo se llevó a cabo en la tarde del martes donde se extrajo una gran cantidad de basura.

El trabajo de limpieza de los pozos de succión de agua cruda del río Paraguay se realizó con el objetivo de garantizar la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué.

Para el efecto, funcionarios de la entidad aguatera contaron con la asistencia de buzos con experiencia para las tareas de este tipo.

Al término de la limpieza se pudo extraer una gran cantidad de basura, principalmente materiales sólidos como plásticos y maderas que afectan el funcionamiento normal de las bombas de captación.

Al respecto, se anunció que este tipo de labores se continuarán realizando para evitar mayores inconvenientes.

Por otra parte, la Essap recordó que en los últimos días, una de las bombas se vio afectada precisamente por los desechos que sobrepasan las rejas, pese a que la institución realiza esta clase de trabajos periódicamente.

A su vez, resaltó que la Planta de Tratamiento de Viñas Cué es la más grande del país, ya que tiene una producción diaria de 402.000 m3 de agua potable por día y abastece a usuarios de Asunción y Gran Asunción.

Por último, informó que actualmente se realizan los trabajos de construcción de dos nuevos módulos de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué (VK4), teniendo previsto poner en funcionamiento uno de ellos para diciembre de este año. Una vez que finalice la obra se aumentará la producción de agua potable a 120.000 m3 más por día.

 

Diputados piden que Covax devuelva la plata

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a que gestione los mecanismos para que el sistema Covax reembolse el pago de Paraguay por 4.000.000 de dosis que aún no entregó.

Ante el fracaso de Covax en la distribución equitativa de las vacunas anticovid, el diputado colorado Hugo Ramírez planteó este miércoles instar al Poder Ejecutivo a exigir a dicho mecanismo la devolución del dinero entregado.

“Necesitamos que nos devuelvan ese dinero, que nos reembolsen el monto que invirtió Paraguay para entrar a ese mecanismo, para que podamos seguir comprando más vacunas”, refirió el proyectista durante la presentación de su propuesta, la cual fue aprobada por sus colegas sin oposición alguna.

En los últimos seis meses nuestro país concretó la compra de más de 10 millones de vacunas, incluyendo las del mecanismo Covax. Sin embargo, recibió apenas 858.750, según reconoció el propio presidente en su informe de gestión.

La primera gran apuesta de Paraguay para el acceso a vacunas fue a través de la OPS y su iniciativa del mecanismo Covax, que prometía la distribución equitativa de inmunológicos para los países miembros.

La administración del entonces ministro Julio Mazzoleni desembolsó la suma de 6.3 millones de dólares en concepto de anticipo de garantía, con la promesa de recibir una cobertura del 30 por ciento de nuestra población, algo que no ocurrió.

Covax debe enviar a Paraguay 4.279.800 dosis, de las cuales, hasta el momento siguen pendientes cuatro millones.

Ante la lentitud en la gestión, las donaciones oxigenaron un poco la ineficiencia del Ejecutivo en la obtención de inmunológicos.

 

Comisión investigará secuestros y vínculos con política y crimen organizado

La Cámara Baja aprobó la creación de una comisión que se dedicará exclusivamente a investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y los grupos políticos.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta presentada por legisladores como Sebastián Villarejo, Basilio Núñez, Tadeo Rojas, Pastor Vera Bejarano y Celeste Amarilla, de crear una comisión que investigará los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y con grupos políticos como fuente de financiamiento.

Inicialmente el proyecto estipulaba una comisión bicameral, pero el diputado Bachi Núñez mocionó para modificar la denominación y utilizar la palabra nacional en lugar de bicameral para evitar dificultades constitucionales.

Además de elaborar una agenda de trabajo, la comisión estará facultada a analizar los recursos destinados a las fuerzas de seguridad encargadas del combate a estos hechos punibles y proponer asignaciones o requerimientos presupuestarios necesarios para las mismas.

A partir de la conformación, se dispondrá un plazo de seis meses para rendir cuentas al pleno del Congreso sobre la pesquisa realizada.

En la exposición de motivos, los proyectistas argumentan la necesidad de un apoyo decidido de todos los sectores el país para enfrentar la amenaza que mantiene en zozobra a toda la población, principalmente la del norte, luego del secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

 

Piden medidas urgentes para productores afectados por granizadas y heladas

La Cámara Baja aprobó una resolución por la cual insta al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para paliar las consecuencias que dejaron las granizadas y heladas para el sector agrícola.

A pedido del legislador liberal Carlos Silva, se aprobó en sesión extraordinaria de este miércoles la resolución por la que se insta al Poder Ejecutivo a implementar las medidas necesarias y urgentes para paliar las consecuencias de las últimas granizadas y heladas que golpearon considerablemente a productores agrícolas.

La asistencia solicitada es específicamente para quienes se dedican a la plantación de frutas y de hortalizas.

En los últimos días de junio, un terrible temporal dejó cuantiosas pérdidas a la producción hortícola de Coronel Oviedo, incluyendo la destrucción de sistema invernadero, instalaciones eléctricas y el cultivo de diferentes rubros.

Algunas de las comunidades más perjudicadas por el temporal son San Isidro, Arroyo Morotî, Montanaro, San Bosco, Acosta Ñu, Santa Librada, Montanero, entre otros.