Extraen pedazo de cortaúñas del pulmón de un niño

Un niño de 5 años aspiró de forma accidental el eje metálico de un cortaúñas mientras estaba jugando. Tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Central del IPS.

El niño es oriundo de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, donde fue auxiliado rápidamente, pero por la falta de especialistas no pudo recibir la atención necesaria y fue trasladado hasta el Instituto de Previsión Social (IPS), en Asunción, para una cirugía de urgencia.

Según informó Telefuturo, los profesionales médicos indiciaron que el objeto quedó alojado en el pulmón derecho y fue operado este miércoles, sin complicaciones y resultado positivo, por lo que será dado de alta en breve.

Los médicos recomiendan a los padres evitar objetos pequeños a los niños para evitar este tipo de situaciones.

 

Fiscalía recibió cerca de 26.000 denuncias por violencia familiar en el 2020

De enero a diciembre del 2020, el Ministerio Público recepcionó un total de 25.953 denuncias, unas 70 víctimas por días, siendo el departamento Central con más denuncias registradas.

Según la estadística, Central fue el departamento con la mayor cantidad de denuncias registradas, con un total de 9.715 casos, le sigue Asunción con 3.62, luego Alto Paraná con 3.224 y Caaguazú con 1.435.

Mientras que en Itapúa se registraron 1.304 casos, seguido de Cordillera con 1.150, San Pedro con 968, Amambay con 673, Misiones con 615, Paraguarí con 563, Canindeyú con 550, Concepción con 548 y Presidente Hayes con 501 casos.

Finalmente, en el departamento de Guairá se recepcionaron 448 denuncias, en Caazapá 287, en Ñeembucú se registraron 244 casos, en Boquerón 76 y en Alto Paraguay 31.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal y modificada posteriormente por la ley 5777/2006.

 

Pandemia: 6.000 alumnos se mudaron a colegios públicos por la crisis

Luis Ramírez, representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, mencionó que por la pandemia se registra una histórica migración de alumnos desde el sector privado al público.

En entrevista con radio 1000 AM, el pedagogo Luis Ramírez detalló que en total 6.000 estudiantes dejaron a asistir a las instituciones educativas privadas o subvencionadas para pasar a colegios o escuelas públicas. Generalmente la migración que se da en un año normal, sin pandemia, va de entre 500 a 1.000 y 1.200 estudiantes, por diversas causas.

Subrayó que esta situación denota otro problema no menor, que es el hecho de que varias cabezas de familia quedaron sin empleo en todo este período.

En otro momento, Luis Ramírez advirtió sobre otra “pandemia invisible”, ya que debido al confinamiento se dispararon las cifras de depresión infantil y juvenil.

“Les pido también que miren un ratito una cifra que es alarmante para Paraguay, Paraguay es un país con un alto nivel de suicidios, 400 y pocos suicidios por año, eso para un país habla de que hay una crisis en la salud mental muy grande”, indicó el entrevistado.

 

COVID-19: Estudian 17 casos sospechosos de reinfección

Actualmente existen 17 casos sospechosos de reinfección por COVID-19 en nuestro país que continúan bajo evaluación, debido que dentro del grupo hay una variedad de situaciones.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, mencionó en entrevista con radio 1000 AM que en nuestro país existen 17 casos sospechosos de reinfección del COVID-19, con una variedad de situaciones por lo que se encuentran bajo evaluación.

Según explicó, varios pacientes volvieron a dar positivo luego de tres meses de haber presentado el primer episodio de la enfermedad y que manifestaron síntomas más leves en esta ocasión.

Otra situación que detalló fue que algunas personas presentaron los mismos síntomas como la primera vez, en cambio algunos de ellos, que desarrollaron manifestaciones leves la primera vez, fueron hospitalizadas cuando volvieron dar positivo a la prueba.

Sobre la reinfección por COVID-19, la especialista indicó que ese tema continúa siendo un tema de discusión a nivel mundial, especialmente en países donde tuvieron una mayor incidencia de la enfermedad.

“Se sigue discutiendo todavía si es una reinfección o una recaída. En nuestro país tenemos sospechas, no tenemos aún casos confirmados”, puntualizó la doctora.