Extraña muerte de tripulante: reportaron que desapareció, pero lo mataron violentamente
El maquinista de una embarcación fue hallado muerto este lunes por la tarde en el río Paraguay. El viernes pasado denunciaron su desaparición, bajo la presunción de un ahogamiento, sin embargo, el forense encontró traumatismos y heridas de arma blanca en el cuerpo.
Joel Vega era maquinista y engrasador de la empresa Mercopar, que realiza viajes internacionales. El hombre trabajaba en el área del motor de la embarcación.
El viernes pasado, a la altura de Puerto Pinasco, Concepción, cuando todos debían reunirse a las 20:00 para la cena, Joel no se presentó y su ausencia llamó la atención de los demás tripulantes, quienes no lo encontraron y presumieron que pudo haberse caído al río.
La denuncia formulada ante la Policía hablaba de una desaparición con presunción de ahogamiento, ante lo cual, se inició una búsqueda que culminó este lunes por la tarde, con el hallazgo del cadáver a unos 20 Km aguas abajo, en la zona de Riacho San Carlos, Km 402.
Lea también: Suspender gastos innecesarios y nuevas contrataciones, pedidos que Abdo rechaza
El médico forense del Ministerio Público, Roberto Barrios, informó que el occiso presentaba varios cortes de arma blanca en el cuello y en la región maxilar, fracturas en el cuerpo y un traumatismo de cráneo.
El fiscal Joel Díaz allanó la embarcación y levantó varios elementos que utilizará para la investigación. Durante el recorrido se detectó que faltaban algunas pertenencias en el camarote de la víctima, aunque no así su billetera.
La embarcación está demorada en el Puerto Antiguo y 10 tripulantes están detenidos en el marco de la pesquisa. Por su parte, los familiares exigen justicia por el crimen.
Se revisarán las cámaras de circuito cerrado, a fin de verificar los últimos momentos con vida del maquinista y obtener así alguna pista de las circunstancias de lo acontecido.
Cerca del 80% de las llamadas al 911 no son de emergencia y saturan el sistema
El porcentaje de llamadas que ingresan al sistema 911 y que no competen a la Policía Nacional ronda los 75 y 80%, estas saturan el sistema y no permiten asistir con mayor rapidez a las que realmente son de emergencia.
El director del Sistema 911, Carlos Hernán Escobar, comentó que de cada 10 llamadas, solo 3 son de emergencia, los otros 7 saturan el sistema.
Explicó que muchas de las “llamadas basuras” mantienen a ocupada la línea por mucho tiempo, lo cual colapsa al 911 y no permite la agilidad con las de emergencia.
“Entre el 75 al 80 % son llamadas de no emergencia o llamadas basura, es altísimo. Nuestra función primordial es la atención de las llamadas de emergencia, no podemos tener mucho tiempo la línea ocupada”, expresó a la radio UNO.
Mencionó que, como centro de emergencia, cuentan con las herramientas para derivar los casos donde corresponden, como 147 niñez, y otros servicios que sí tienen equipos de contención.
“Los funcionarios son operadores, no psicólogos. Sí tenemos psicólogos que atienden a nuestros operadores” agregó.
El circuito narco Bolivia-Paraguay-Brasil se fortalece, advierten
El nivel de actividad narco en la triple frontera de Bolivia, Paraguay y Brasil, se ha incrementado, según señalan autoridades brasileñas, que indican que la cooperación tripartita regional es clave para hacer frente a los criminales internacionales.
Carlos Henrique Cotta D’Ângelo, superintendente de la Policía Federal de Mato Grosso do Sul, dijo al respecto que las debilidades momentáneas, si se vuelven crónicas, pueden incrementarse y favorecer el aumento de la actividad criminal.
“El Estado brasileño y las instituciones que componen el sistema de justicia penal en el país están atentos a estos problemas y mantienen un diálogo constante con los socios vecinos, para actuar juntos frente a un problema que es global: el crimen organizado. El narcotráfico a través de las fronteras de Brasil con Bolivia y Paraguay es una fuente constante de preocupación para los gobiernos de los tres países y, en consecuencia, un foco de atención para las fuerzas públicas”, comentó el superintendente de Matto Grosso al medio Correio do Estado.
Puede interesar: Niño de 12 años, joven de 17 y un adulto detenidos por asesinato de chofer de plataforma
El mismo indicó que la trilogía de fuente de producción, traslado y comercialización, convierte a los tres países en escenario de la movida narco a gran escala. Brasil se ha convertido en un alto mercado de consumo de droga.
El esquema, al decir del policía brasileño, solo puede ser enfrentado de manera conjunta y cooperativa entre los tres países, por la forma que en las agrupaciones criminales están organizadas.
Salud habilitará una “línea de crisis” para atención psicológica, similar al 911 o 137
El Ministerio de Salud está trabajando en un proyecto que busca implementar atenciones psicológicas a través de una línea que será habilitada únicamente para eso. La línea tendrá tres dígitos.
El director de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Dr. Aldo Castiglioni, informó que están ultimando detalles de un proyecto que busca habilitar una línea de atención similar a la del 911 o el 137, pero para casos de salud mental.
Te puede interesar: Actuarán con firmeza para recuperar la finca 916 en Villa Hayes
El doctor Castiglioni explicó que se trata de una “línea de crisis” que será implementada desde el 2025 con operadores que serán los encargados de recibir las llamadas y asistir a quien lo necesite.
“Estamos trabajando en el proyecto de la habilitación y puesta en funcionamiento de la línea de crisis en Salud Mental, que va a ser una línea de tres dígitos que va a estar al servicio de la ciudadanía en casos de que presenten alguna crisis de salud mental”, expresó el director durante una entrevista a la radio 650 AM.
La iniciativa nació tras la pandemia, cuando la línea 155, habilitada en ese entonces por Salud para orientaciones sobre el Covid, recibía más llamadas por casos de crisis de ansiedad.
Según el Dr. Aldo Castiglioni, la situación obligó a capacitar a los profesionales en salud mental para ese tipo de atención, vía llamadas, donde las personas buscan contención psicológica.
“La estadística a nivel mundial habla de un aumento en la cantidad de personas que cumplen los criterios de un trastorno mental. Principalmente, se exacerbó después de las pandemia las consultas por trastornos de ansiedad y depresivos”, agregó.
Lea también: Conexión estratégica entre Paraguay y Brasil entra en etapa crucial