Fabrican respirador artificial casero para apoyar combate al COVID-19: prevén hacer donaciones a hospitales

Un ingeniero civil de Encarnación decidió aportar su granito de arena a la tarea de combate al coronavirus fabricando un modelo de respirador artificial casero, para lo cual utilizó partes mecánicas y electrónicas, entre otros insumos. La meta es llegar a 50 de estos equipos para luego donarlos a diversos hospitales de manera gratuita.

Carlos Pereira, ingeniero civil oriundo de la ciudad de Encarnación, inició una interesante campaña consistente en la recolección de artículos varios con el fin de crear un prototipo de respirador artificial que posteriormente será donado para hacer frente a la actual epidemia de coronavirus.

En entrevista con HOY, el mismo comentó que tuvo la idea luego de que un conocido suyo le haya enviado un video que muestra el proceso de fabricación de este tipo de equipos médicos. Luego de aquel episodio, decidió comunicarse con un amigo ingeniero electrónico con el fin de que lo ayude a poder concretar algo similar.

Fue así como, con el ingenio de ambos y un poco de ayuda e inspiración, lograron crear el concepto de un respirador artificial casero, el cual actualmente se encuentra en proceso de terminación, según mencionó.

Pereira comentó que ahora ya tienen terminada la parte mecánica y que están en conversaciones con profesionales médicos para ver la parte concerniente a las regulaciones y especificaciones requeridas. “No es tan simple ya que se trata de vidas humanas”, acotó.

Luego de trabajar por el proyecto durante la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, estima que para esta noche ya tendría terminado el prototipo, a fin de intentar probarlo mañana.

Este ingeniero civil explicó que una vez que el Ministerio de Salud Pública apruebe el respirador artificial que están creando tienen pensando fabricarlo en grandes cantidades para posteriormente hacer donaciones a diversos hospitales del país, esto como forma de apoyar el trabajo en la lucha contra la epidemia de COVID-19. Inicialmente, prevén hacer la entrega en la VII Región Sanitaria.

La meta inicial es hacer 50 respiradores, aunque hay gente de otros puntos del país que lo han contactado para preguntarle al respecto e inclusive para pedirle detalles sobre los planos ya que tienen intenciones de replicarlo, comentó.

“La idea es que tenga durabilidad y que pueda resistir entre 6 a 8 meses, tenemos que hacer algo que sea para rato porque esta cuestión va a durar mucho tiempo”, manifestó Pereira.

Una vez obtenida la aprobación, esperan volver a hacer los pedidos de materiales o aportes para seguir con la fabricación de estos respiradores artificiales caseros, refirió.

 

COVID-19: Sin los insumos suficientes en terapia de Clínicas, médica solicita donación para profesionales

Con temor por caer también enfermos y destacando que los médicos también tienen una familia a quien cuidar, la Doctora Carla Adriana Fusillo utilizó sus redes sociales para apelar a la solidaridad y que los elementos de seguridad con los que no cuentan les sean donados para atender casos de COVID-19 en el servicio.

Los médicos designados en las áreas donde son atendidos los pacientes que llegan con síntomas y sospecha de coronavirus están pasando “duros momentos”, afirmó la Doctora Carla Adriana Fusillo, del Hospital de Clínicas.

“Tenemos también familias a quienes cuidar, y tenemos mucho miedo a caer enfermos, no por nosotros sino por nuestros seres queridos”, escribió en su cuenta de Facebook.

La profesional manifestó que no están los suficientemente equipados haciendo referencia a la terapia del hospital escuela que está destinada para caso de COVI-19.

Fusillo apeló a la solidaridad de la gente y realizó el pedido de donación de insumos con los que no están contando y que requieren para prestar la debida atención.

La lista incluye: circuitos de aspiración cerrados número 14 adultos, dos equipos infusores Baxter, mamelucos y protectores faciales y oculares (Regimiento 8), batas quirúrgicas desechables (Gaesa), protectores oculares y filtros antibacterianos para respiradores.

La doctora Fusillo agradeció las importantes donaciones que ya recibieron y afirmó que el pedido obedece a que recibiendo ayuda las personas colaboran con el cuidado que los profesionales de salud pueden prestar en los servicios. El contacto para quienes quieran acercar sus aportes es el 0981808614.

Con respecto a la distribución y entrega de equipos e insumos por parte del Ministerio de Salud Pública a los servicios dependientes y el apoyo a los subsistemas de salud, se realiza de acuerdo a la disponibilidad de la cartera sanitaria que actualmente recibe la colaboración de todos los sectores del país de manera a cubrir las necesidades que presentan los diferentes centros asistenciales del país.

 

IPS Ingavi solo para atenciones a pacientes con afecciones respiratorias

La Gerencia de Salud del IPS dispuso que las atenciones médicas en el Hospital Ingavi sean exclusivas para afecciones respiratorias. La medida ya rige desde este sábado 21 de marzo.

Como medida de contención en el marco del Covid-19, el Instituto de Previsión Social (IPS) destinó al Hospital Ingavi como exclusivo para atender a pacientes que tengan infecciones respiratorias y sean potenciales sospechosos del coronavirus.

Los asegurados que necesiten consultar por otras afecciones, deberán acudir a las demás clínicas periféricas que cuenta la red del IPS.

Por otra parte, el IPS habilitó las consultas telefónicas para personas que presenten síntomas respiratorios. Ellos son:

Desde línea baja 0800-11-5000 opción 7

Desde celulares 021-219-3000 opción 7

 

El ¡Quédate en casa! en lenguaje de señas: el innovador reto que se hace viral

Lorena Brítez, la intérprete de Lengua de Señas, lanzó un desafío a través de las redes sociales para concienciar sobre la importancia del aislamiento social y así evitar la propagación del Covid-19.

Lorena fue furor el viernes pasado, luego de que le tocará traducir al lenguaje de señas la verborrágica conferencia de prensa del ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Su interpretación causó furor en las redes sociales, donde rápidamente se viralización sus mejores reacciones y memes.

Tal es así que Lorena envió un mensaje a través de twitter, lanzó el desafío de traducir al lenguaje se señas las frases: ¡Quédate en casa carajo! y ¡Quédate en casa, por favor!.

Rápidamente los usuarios respondieron con los videos más originales.