Fabrican respirador artificial casero para apoyar combate al COVID-19: prevén hacer donaciones a hospitales

Un ingeniero civil de Encarnación decidió aportar su granito de arena a la tarea de combate al coronavirus fabricando un modelo de respirador artificial casero, para lo cual utilizó partes mecánicas y electrónicas, entre otros insumos. La meta es llegar a 50 de estos equipos para luego donarlos a diversos hospitales de manera gratuita.

Carlos Pereira, ingeniero civil oriundo de la ciudad de Encarnación, inició una interesante campaña consistente en la recolección de artículos varios con el fin de crear un prototipo de respirador artificial que posteriormente será donado para hacer frente a la actual epidemia de coronavirus.

En entrevista con HOY, el mismo comentó que tuvo la idea luego de que un conocido suyo le haya enviado un video que muestra el proceso de fabricación de este tipo de equipos médicos. Luego de aquel episodio, decidió comunicarse con un amigo ingeniero electrónico con el fin de que lo ayude a poder concretar algo similar.

Fue así como, con el ingenio de ambos y un poco de ayuda e inspiración, lograron crear el concepto de un respirador artificial casero, el cual actualmente se encuentra en proceso de terminación, según mencionó.

Pereira comentó que ahora ya tienen terminada la parte mecánica y que están en conversaciones con profesionales médicos para ver la parte concerniente a las regulaciones y especificaciones requeridas. “No es tan simple ya que se trata de vidas humanas”, acotó.

Luego de trabajar por el proyecto durante la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, estima que para esta noche ya tendría terminado el prototipo, a fin de intentar probarlo mañana.

Este ingeniero civil explicó que una vez que el Ministerio de Salud Pública apruebe el respirador artificial que están creando tienen pensando fabricarlo en grandes cantidades para posteriormente hacer donaciones a diversos hospitales del país, esto como forma de apoyar el trabajo en la lucha contra la epidemia de COVID-19. Inicialmente, prevén hacer la entrega en la VII Región Sanitaria.

La meta inicial es hacer 50 respiradores, aunque hay gente de otros puntos del país que lo han contactado para preguntarle al respecto e inclusive para pedirle detalles sobre los planos ya que tienen intenciones de replicarlo, comentó.

“La idea es que tenga durabilidad y que pueda resistir entre 6 a 8 meses, tenemos que hacer algo que sea para rato porque esta cuestión va a durar mucho tiempo”, manifestó Pereira.

Una vez obtenida la aprobación, esperan volver a hacer los pedidos de materiales o aportes para seguir con la fabricación de estos respiradores artificiales caseros, refirió.

Niña murió tras recibir un disparo accidental en el rostro

Una tragedia enlutó a la comunidad de Mbatovi, en Paraguarí, luego de que una niña de 10 años perdiera la vida a causa de un disparo que se produjo cuando manipuló el arma de fuego de un militar jubilado.

El lamentable suceso ocurrió el pasado viernes 25 de abril, cerca de las 19 hs. La pequeña recibió un impacto de bala a la altura del mentón sin orificio de salida.

De 10 años, vivía en la casa de sus tíos y estaba estudiando en compañía de otro niño. En un determinado momento, revisó el cajón de un escritorio y halló el arma, manipuló y la disparó de forma accidental.

Fue asistida por los Bomberos Voluntarios y luego derivada al Hospital Regional de Paraguarí donde ordenaron su traslado al Hospital de Itauguá, pero falleció en el trayecto.

Una persona quedó detenida, aparentemente, propietario del revólver calibre 32 milímetros. Se trata de Juan Guillermo Paredes Dávalos, de 64 años, militar jubilado.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público que ya tomó intervención para esclarecer las circunstancias del hecho.

Se cumplen 52 años del Tratado de Itaipú, documento que originó la hidroeléctrica

El 26 de abril de 1973 fue firmado el Tratado de Itaipu, documento que estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo.

Se trata del acuerdo internacional más importante del siglo XX para el país después de la firma del Tratado de Paz del Chaco; porque cambiaría la historia de Paraguay y Brasil.

Las diferencias limítrofes entre ambos países encontraron la solución en una obra para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del río Paraná, perteneciente en condominio a las dos naciones, desde el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la desembocadura del río Yguazú.

La rúbrica del instrumento tuvo lugar hace 52 años en el Palacio de la Meseta, Brasilia, y en representación de las Altas Partes Contratantes suscribieron el documento los cancilleres Raúl Sapena Pastor (Paraguay) y Mario Gibson Barboza (Brasil), ante la presencia de los presidentes Alfredo Stroessner y Emilio Garrastazú Médici, respectivamente.

El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Posteriormente, el Tratado sería aprobado primero en el Brasil el 30 de mayo de 1973, y luego en el Paraguay el 17 de julio de 1973.

Su entrada en vigor se produjo el 13 de agosto del mismo año con el intercambio de los documentos de ratificación.

Con la firma del documento se dio cumplimiento a lo establecido en el Acta Final firmada en Foz de Yguazú el 22 de junio de 1966, en lo que respecta a la división en partes iguales, entre los dos países, de la energía eléctrica eventualmente producida en el tramo referido. De hecho, la mencionada acta es considerada la piedra angular sobre la cual se erigió posteriormente el Tratado.

Otorgan libertad ambulatoria a abogado que abofeteó a fiscalizadora del INTN

El juez interino Amílcar Marecos benefició a Walter Ramón Acosta con la libertad ambulatoria bajo fianza de G. 200 millones. El abogado está procesado por agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este, anuló la prisión preventiva que pesaba sobre el abogado Walter Acosta desde hace un mes.

Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia luego de agredir a una fiscalizadora del INTN, ofreció propiedades y otros bienes como caución real.

Pese a que la fiscal Rocío González y los abogados querellantes Karina Almeida y Daniel Alarcón se opusieran a la medida, el juez interino Amilcar Marecos decidió otorgar al abogado medidas alternativas a la prisión, como la prohibición de salir del país.

Walter Acosta está procesado por agredir cobardemente a la funcionaria el pasado 18 de marzo durante una verificación de los picos expendedores de combustibles en la estación de servicios Tres Fronteras.

El INTN había presentado una querella adhesiva por resistencia contra Walter Ramón Acosta, bajo patrocinio de la Procuraduría General de la República.