Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

El sedentarismo, las enfermedades de base como hipertensión, diabetes y uno de los responsables principales de las afecciones cardiacas y las muertes como consecuencia es el tabaco. En el aniversario del Instituto Nacional de Cardiología, las autoridades abogaron por más impuestos al tabaco para invertirlos en salud y que el bono demográfico se mantenga sano.

El 90% de los problemas de salud tienen que ver con factores ambientales, socioeconómicos y con hábitos poco saludables entre los que se destaca el tabaquismo, responsable de enfermedades cardiovasculares así como el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes. En Paraguay, nueve personas mueren por día por causa de enfermedades relacionadas al tabaco.

Todos estos aspectos contribuyen a un efecto negativo para la salud y el ideal es llegar a la intervención en las comunidades antes de que la población requiere de un servicio especializado como el caso de un centro de referencia en enfermedades cardiacas, procedimientos complejos, tratamientos costosos y hasta un trasplante cardiaco.

La lucha contra el tabaquismo y sus consecuencias además de los hábitos saludables también apuntan a la inversión que se realiza en materia de atención sanitaria. Al año el Estado recauda USD 70 millones de las industrias tabacaleras y gasta 300 millones de dólares en atención a pacientes en los servicios de salud.

La balanza es bastante injusta y debe equilibrarse, afirmó el ministro de Salud doctor Julio Mazzoleni. “Sí, necesitamos impuesto al consumo, específicos para equilibrar la situación”.

Recordó que Paraguay sigue siendo el país con el impuesto más bajo en impuestos y está comprobado que cuanto más altos son los impuestos menos son los jóvenes que se inician en el tabaquismo y según Mazzoleni, esto también se puede aplicar para el alcohol y las bebidas azucaradas, agregó.

“Todo depende de lo que se dirima en el Congreso y desde el ministerio retomamos el Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo. Mi postura es ética y moral también porque es importante entender la importancia de estos impuestos”, agregó.

“Nuestra población joven es un bono demográfico pero si no se trabaja en prevención será un bono de impuesto demográfico. Si no tenemos servicios y educación no podemos tener salud. No se puede hablar de salud sin un abordaje intersectorial”, puntualizó.

Estas declaraciones la realizó el ministro durante la conmemoración de los 6 años de funcionamiento del Instituto Nacional de Cardiología, servicio especializado en afecciones cardiacas y donde ya se pudo materializar trasplantes de corazón con buenos resultados.

Hay que fortalecer la salud y la educación para que el país salga adelante

Víctor Guairé de 56 años, es uno de los cuatro beneficiados con un trasplante cardiaco en el Hospital San Jorge y agradeció la oportunidad con la donación de órganos, la existencia de profesionales y la inversión antes y después en lo que implica una intervención compleja como lo es un trasplante de corazón.

“Primero doy gracias a Dios, a las autoridades del ministerio por el esfuerzo económico que se hace porque hay un gasto de casi 220 millones de guaraníes por cada trasplantado y un costo adicional posterior de entre 5 y 7 millones de guaraníes mensuales”, recordó.

Destacó que la lucha de cada paciente debe ser acompañada por inversión y acompañamiento de profesionales y su anhelo es que cada paraguayo que requiera una atención al igual que él puede encontrarla.

“Ojalá que el proyecto sea una realidad y que llegue a cada paraguayo que lo necesite. Estoy orgulloso de ser paraguayo porque existen profesionales con corazón, con profesionalismo y como todos sabemos para que un país salga adelanet hay que fortalecer la salud y la educación”, puntualizó el paciente.

 

Fin de la historia: Martínez Simón jura como Ministro de Corte el martes

El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, convocó a los senadores y diputados al acto de juramento de Alberto Martínez Simón como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Así termina la fallida campaña mediática del diario Abc Color para impedir que sea elegido para ese cargo.

La convocatoria fue fijada para el próximo martes 16 de abril, a las 10:00, en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación.

En la oportunidad jurará el doctor Alberto Joaquín Martínez Simón, luego de haber sigo elegido de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura. El mismo contó con el acompañamiento de una aplastante cantidad de senadores, que le posibilitaron contar con 33 votos.

Este viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio el acuerdo constitucional para que Martínez Simón sea la nueva autoridad en la máxima instancia judicial. Celebró que el elegido contó con el apoyo de distintos bloques, por lo que posee mucha responsabilidad encima para mejorar la justicia.

El nuevo ministro ocupará la vacancia dejada por Sindulfo Blanco, quien fue destituido vía juicio político.

Con esto se pone punto final a un capítulo altamente “contaminado” por la guerra sucia emprendida por sectores de la prensa, con el grupo ABC a la cabeza, en contra del magistrado de vasta trayectoria profesional y académica.

 

Asesor de Puertos desmiente recaudación para la corona y se jacta de ser íntegro

Gustavo Núñez, asesor de Puertos que fue grabado cuando supuestamente revelaba cómo opera el esquema mafioso en la institución, manifestó que el video viralizado en las redes sociales fue manipulado para dejar mal parado al presidente Ramón Retamozo por las medidas de control que implementa actualmente.

En el material audiovisual, que se viralizó en las redes sociales, aparece Nuñez brindando “detalles” de cómo los funcionarios consumaron el robo de una valiosa pieza perteneciente a una grúa de la institución, además de otros actos dolosos.

En charla con la 780 AM, el funcionario mencionó que se encuentra en una especie de limbo, pero que sigue siendo asesor de la presidencia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) aunque solicitó volver a la Corte Suprema de Justicia, de donde había sido comisionado. Ramón Retamozo había informado a la misma emisora que ordenó la desvinculación de mismo, pero este ahora asegura que la resolución fue suspendida.

Núñez aseguró que el video difundido en las redes sociales está totalmente trucado, porque llamativamente se seguía escuchando su voz cuando daba la palabra a otras personas.

El asesor señaló que están tras los pasos de los autores del material audiovisual y que presume son funcionarios que antes hacían de las suyas en Puertos, pero que se vieron perjudicados por las denuncias que formuló la actual administración.

Durante la entrevista, Núñez aseveró que no es cierto que haya dicho que recaudaba para la corona. “Yo siempre me jacto de mi integridad como persona, jamás voy a permitir un acto de corrupción. Hasta el portonero que cuida los vehículos, sabe cómo soy, todos saben que conmigo nadie va a joder. Yo llegué hasta donde llegué en la institución donde estoy por mi integridad como persona”, lanzó.

El trabajador indicó que fue el presidente Ramón Retamozo quien encabezó la investigación por el robo registrado en la institución y que no es él quien manda, tal como se escucha en el audio.

“Esta gente es tendenciosa, me van a jugar a matar, para socavar la fuerza que posee la autoridad (Retamozo). El que venga no va a poder con ellos”, puntualizó.

 

Bloquean parcialmente Avda. Mariscal López desde este viernes

La Avda. Mariscal López estará parcialmente bloqueada a partir de este viernes a raíz del inicio de trabajos de hormigón hidráulico. Las obras durarían entre dos a tres semanas, según informaron desde la Municipalidad de Asunción.

Media calzada de la Avda. Mcal López desde Gral. Aquino hasta Mayor Bullo (en el carril de salida de Asunción) estará cerrada al tránsito vehicular a partir de hoy.

El bloqueo parcial de la vía obedece al inicio de trabajos de hormigón hidráulico sobre la capa asfáltica, con una extensión de unos 70 metros de largo.

El inspector de la PMT, Gustavo Cardozo, manifestó a la 970 AM que los trabajos se harán en un punto de la Avda. Mariscal López por donde circulan los buses del transporte público.

El sistema de desvíos ya se lleva a cabo desde la calle República Francesa que conecta directamente con 25 de mayo y Cerro Corá, siguiendo por Cerro Corá hasta Gral. Bruguez para volver a ingresar nuevamente hasta Mcal. López.

Estas obras son encaradas por la Municipalidad de Asunción y durarían aproximadamente dos a tres semanas, dependiendo siempre de las condiciones climáticas.