Facturas de ANDE: foto de la lectura del medidor basta para hacer el reclamo

Las filas en la ANDE para reclamar sobrefacturaciones continúan en la sede central. No obstante, las autoridades dan la alternativa de enviar la foto del medidor al momento en que marca “Kw/h” para calcular el consumo real y compensar la diferencia el próximo mes.

El ingeniero Luis Villordo, presidente de la ANDE, explicó que la institución dispone de apenas 363 empleados leer más de 1.700.000 medidores, un trabajo que no se realizó a partir del inicio de la cuarentena total y se reanudó recién desde el 2 de mayo.

Debido a esto, se determinó que las facturas de marzo tengan el mismo valor que las de febrero y que las de abril se emitan en base a un promedio de consumo de los últimos doce meses.

En consecuencia, al menos 40.000 usuarios recibieron montos superiores a los que en realidad consumieron y desde que la ANDE reabrió sus puertas para atención al público se generaron filas de más de una cuadra.

Los afectados tienen la posibilidad de enviar un video de un minuto como máximo o bien directamente una foto del medidor al momento en que marca Kw/h. Cualquiera de los dos archivos se puede enviar al correo atención_virtual@ande.gov.com.py para hacer el reclamo.

Cualquier duda al respecto puede ser evacuada a través del 160, opción 2. En esta línea hay 17 personas respondiendo las consultas, no obstante la cantidad de llamadas es elevada, por lo que quienes intenten deberán tener mucha paciencia.

 

“Programa de primer empleo”: Ayudan a personas con discapacidad a trabajar

Enrique López, titular de Empleo de la ANR, explicó que debido a la poca inclusión todavía en nuestro país, muchas personas con discapacidad no accedieron a una entrevista laboral o tuvieron un trabajo, por lo que lanzaron el “Programa primer empleo para personas con discapacidad”. Interesados pueden enviar sus curriculums vía email.

El especialista de empleo manifestó que el programa consiste en ayudar a estas personas en situación de discapacidad, que no tienen empleo, a través de una capacitación vía Zoom a cargo de la Consultora REDI.

El objetivo es prepararlos para dicha entrevista porque todos los participantes tendrán una entrevista laboral para su primer empleo.

Añadió que la empresa “madrina” seleccionará a uno de ellos para poder trabajar por un mes, con todos los beneficios de la Ley como 8hs laborales y cobrar el salario mínimo.

López Arce dijo que tras la experiencia, el ciudadano aparte de tener un CV fortalecido y también ya cobrará su primer salario vigente.

Vacancia

La primera vacancia es en un restaurante muy conocido, indicó López Arce.

Todos los interesados pueden enviar su CV a: feriasdeempleosanr@gmail.com poniendo en el asunto “Primer Empleo Persona con Discapacidad”.

 

Estrictos controles a comercios en inicio de fase 2

El Ministerio del Trabajo visitó varios centros comerciales para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario a fin de evitar la propagación del Covid.19 Los lavatorios, el control de temperatura y el uso obligatorio del tapabocas son algunas de las exigencias.

“Estamos aquí haciendo una verificación sobre el cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional, de vital importancia para el fortalecimiento de esta cuarentena inteligente”, expresó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien encabezó las visitas en el inicio de esta segunda fase.

Contar con lavatorio debidamente equipados con jabón, disponer de alcohol en gel y papel, designar a un encargado de tomar la temperatura, son algunos de los requisitos que deben cumplir los propietarios de los comercios.

Además de los clientes, también los empleados deben mantener una distancia mínima y trabajar en cuadrillas distribuidas siempre por los mismos turnos, de tal manera a que si alguno llegara a contraer el Covid-19 no se exponga a todo el personal.

También se estipula un sistema de desinfección con lavandina al 5-6 & de uso doméstico, diluida en agua, para aplicarla después de cada cambio de turno

Se debe orientar a los trabajadores sobre lavado de uniformes con métodos mecánicos de 60 a 90 grados, equipos de protección para personal de limpieza, sistema de control de asistencia diferente al fichaje con huella dactilar, con sistema de ventilación adecuada, aislamiento preventivo a personal de riesgo: adultos mayores, trabajadoras con enfermedades crónicas, entre otras medidas.

 

Mañanas frías continuarán toda la semana

Este martes se presentará frío en las primeras horas y un poquito cálido por la tarde. Las mínimas seguirán bajas hasta el sábado. Las lluvias volverían el fin de semana.

El cielo hoy estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la máxima alcanzará apenas los 25°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles se anuncia un ambiente frío a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos rotando al noreste. Las extremas irán de 8°C a 25°C.

El jueves se pronostica un tiempo frío por la mañana, luego cálido, cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La mínima estimada es de 10°C y la máxima de 27°C.

El viernes en tanto se aguarda un clima fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Las temperaturas oscilarán los 12°C a 30°C. A partir del sábado retornarían las lluvias y se registraría un leve descenso.