Facultades de Medicina plantean crear “Ejército Universitario de Sanidad” con participación de estudiantes

La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMEPP) ha planteado a las autoridades un proyecto de “Ejército Universitario de Sanidad” que contempla la participación de estudiantes de Medicina en diversas tareas como forma de contribuir en la lucha contra el COVID-19 y, además, permitir que los mismos prosigan con su proceso académico.

A través de un comunicado, el gremio que aglutina a las facultades de Medicina del sector privado sentó postura en relación a la situación actual por la que atraviesa el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En el texto, la UFAMEPP pone a consideración de las autoridades el plan estratégico que han elaborado y al que denominan “Ejército Universitario de Sanidad”, consistente en una alianza estratégica interinstitucional con el Ministerio de Salud para el soporte de más de 1.000 estudiantes del último año de las carreras de Medicina.

Según explicaron, los estudiantes estarían al servicio del sistema de salud para la lucha contra el avance de la pandemia, llevando a cabo diversas labores que se requieran como una especie de soporte al trabajo que ya se viene realizando.

El programa divide a los estudiantes en varias tareas, todas ellas vinculadas a atender problemáticas de la pandemia COVID-19, como:

*Apoyo a los bancos de sangre de los hospitales, llamando a donantes para que no olviden donar al haber confinamiento.

*Seguimiento telefónico de pacientes en recuperación en sus domicilios.

*Conformación de equipos de Consejerías de Sanidad para evitar los contagios o promover sistemas de aislamiento de pacientes.

*Conformación de equipo para formación de líderes en comunidades y capacitación a sectores más alejados de los servicios básicos de salud.

*Apoyo en la organización y disposición de vestimentas de protección sanitaria en los hospitales.

*Realización de tomas de temperatura en los accesos a lugares de aprovisionamiento de alimentos y entidades bancarias.

*Servicio social y cooperación junto con otras instituciones como Cruz Roja Paraguaya, y Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

*Procesamiento y análisis de los datos resultantes de las acciones de atención en diversos sectores relacionados y no, con el COVID-19, que puedan servir de evidencia para la práctica médica.

*Soporte a las Unidades de Salud Familiar (USF), puestos de salud, dispensarios municipales para la continuidad de los programas de salud del ministerio.

*Orientación a las familias sobre la preparación del hogar y la aplicación de los cuidados en la vivienda, en casos de pacientes con COVID-19.

De esta manera, los alumnos de las carreras de Medicina del último año podrían continuar realizando sus prácticas bajo un esquema diseñado especialmente para esta situación, por medio de turnos de tiempos cortos, evitando aglomeraciones, protegiendo la propia salud de los estudiantes y, principalmente, en estricto cumplimiento al protocolo sanitario.

En una primera etapa, el proyecto planea dar espacio a los estudiantes residentes en Paraguay. Posteriormente, se dará el ingreso de estudiantes de países vecinos que son alumnos de las universidades locales, siguiendo estrictamente los protocolos de control sanitario y munidos de un certificado médico que acredite no estar en el grupo de riesgo por contagio.

Al ingresar al país, estos universitarios cumplirían con el periodo cuarentena de 15 días y luego se enrolarán al “Ejército Universitario de Sanidad” como parte de su proceso de formación, todo esto en el marco de los reglamentos de investigación, extensión universitaria y vinculación con el medio.

La propuesta de UFAMEPP ya fue acercada al Gobierno Nacional a través de una reunión mantenida con el viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón Vicioso.

La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (UFAMEPP) está integrada por: Universidad Privada del Este; Uninorte; Universidad del Pacífico; Universidad Leonardo da Vinci; Uninter; UPAP, Universidad Sudamericana y Universidad Columbia.

Meteorología anuncia un domingo con altas temperaturas 

Hoy domingo el clima se presentará cálido al amanecer, ya en horas de la tarde el ambiente se tornaría caluroso

 Las temperaturas máximas oscilarán entre 34 y 37°C en la región Oriental y cerca de los 39°C en el Chaco.

Entre el lunes y el martes, las mínimas rondarán entre 22 y 25°C en ambas regiones, en tanto que las máximas oscilarán entre 35 y 38°C en la región Oriental, mientras que la Occidental entre 38 y 40°C.

En cuanto a las lluvias, estas se presentarán en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas para el este y norte de ambas regiones durante la presente jornada y los próximos tres días.

Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

El Ministerio Público formuló imputación a tres estudiantes por coacción sexual, violación y omisión de auxilio

La fiscal Viviana Sánchez imputó a dos estudiantes, de 18 y 15 años, que habrían sometido sexualmente a una adolescente, de 14 años, en la zona de Presidente Franco. Igualmente, presentó imputación contra otro alumno, también menor de edad, que presenció el hecho y no intervino para tratar de impedirlo.

Lea: Hallan vehículo incinerado en zona boscosa de Caacupé

Los procesados por coacción sexual y violación son Alberto Peralta Taboada (18) y E.A.S. (15). El primero se encuentra prófugo de la Justicia, tiene orden de detención y requerimiento de rebeldía. Mientras, el segundo está privado de libertad. A su vez, D.F.P. (14) enfrenta cargo por omisión de auxilio.

En el caso de los menores imputados, la fiscal solicitó al Juzgado Penal de Adolescencia la aplicación de medidas de protección, conforme establece el Código de la Niñez y Adolescencia.

Según la investigación, los hechos sucedieron el 29 de noviembre pasado, a las 11:30 horas aproximadamente, en las inmediaciones de los Saltos del Monday.

Lea más: Allanan un aguantadero de robacoches en San Bernardino

En esa ocasión, a la salida del colegio, los tres varones habrían llevado a la víctima hasta las orillas de un arroyo.

Luego, Peralta Taboada y E.A.S. descendieron al cauce y acto seguido estiraron a la chica y también la bajaron al agua.

Allí, la desvistieron a la fuerza y ambos la sometieron sexualmente en contra de su voluntad, según refiere el acta de imputación. Todo esto ocurrió ante la atenta mirada de D.F.P., quien no hizo caso a los pedidos de auxilios a la adolescente.

Traumatólogos de Clínicas implementan nuevas técnicas quirúrgicas de vanguardia

Las nuevas técnicas quirúrgicas implementadas son del área del miembro inferior, como ligamentoplastia, sutura meniscales y la posibilidad de realizar artroplastia de rodilla bilateral en un solo acto, es decir, en una sola cirugía operar las dos rodillas.

“La tendencia mundial es intentar hacer las dos cirugías al mismo tiempo, y estamos trabajando de estar en la vanguardia en todos esos términos; esto no se hacía antes, si el paciente tenía una artrosis bilateral, primero se le trataba un lado y después el otro”, expresó el Dr. Luis Martínez, jefe de la Unidad de Rodilla de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Lea: Hallan vehículo incinerado en zona boscosa de Caacupé

Refirió que para la realización de esta técnica, depende mucho del paciente, es decir, principalmente en la provisión de la prótesis, cuyo costo es elevado, y que depende de la posibilidad económica del paciente para la realización de la artroplastia bilateral en una sola cirugía; para lo que cuentan con el apoyo de la DIBEN, que permite el acceso a este tipo de tratamiento a las personas.

Artroplastia bilateral de rodilla

La paciente beneficiada con esta cirugía tiene 58 años de edad, con diagnóstico de artrosis bilateral de rodilla, patología que le producía mucho dolor, y ya no le permitía llevar una buena calidad de vida; entonces esta cirugía se hace para mejorar la calidad de vida.

“Básicamente esta paciente andaba en silla de ruedas o con muletas y con mucho dolor durante todo el día; entonces con este tratamiento se busca mejorar la movilidad y el dolor; hasta ahora se observa una óptima evolución post operatorio, con buen panorama”, explayó.

Lea más: Stadecker declaró por primera vez y el lunes el juicio entra en su etapa final

El equipo quirúrgico estuvo encabezado por el Dr. Luis Martínez y los doctores residentes Diego Solís, Enrique Miranda, Hugo Martínez y Hugo Brizuela.

Cabe mencionar que en la Unidad de Rodilla del Hospital de Clínicas se atienden varias patologías como fracturas de rodilla, lesiones deportivas meniscales, ligamentarias hasta la artrosis; esta última degenerativa, que produce la artroplastia de rodilla bilateral.